domingo, 15 de julio de 2018

Millennials y Generación Z buscan empleo...


El 18 de diciembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 69/145 designó  el 15 de julio  como Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
Esta fecha nace de la preocupación general por la gran cantidad de jóvenes desempleados a nivel mundial. El  fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.

Habilidades

Según el Diccionario RAE: Habilidad: Capacidad y disposición para algo.
Las habilidades se pueden agrupar en dos tipos: personales y sociales.
Antes obtener un empleo en una empresa dependía casi solo del currículo que presentaba el solicitante.
Hoy se priorizan otras competencias y habilidades, que se complementan con el currículo...

Situación actual de la juventud en el campo laboral

Según la ONU cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados a nivel mundial, la mayoría vive en países en desarrollo y se prevé que la cifra aumente.
Los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentar desigualdades en el mercado laboral y de estar expuestos a transiciones largas y más inseguras de la escuela al trabajo.

Entre los factores negativos que enfrentan los jóvenes están la pobreza,  irregularidad de los empleos, no cuentan con empleo formal ni protección social.
Sin contar que el número de personas que ingresan el mercado laboral es mayor que el de puestos de trabajo que se crean.
Desarrollar las aptitudes es el principal mecanismo que permite a los jóvenes hacer una transición sin problemas al mundo laboral.


Habilidades necesarias hoy

La experiencia ya no es lo único que importa. Hoy los empleadores buscan:
Flexibilidad/adaptabilidad, Habilidades comunicativas, Capacidad para resolver problemas y conflictos, Creatividad, Saber trabajar en equipo, Actitud positiva, Dedicación, Confianza en sí mismo, Honestidad e integridad, Iniciativa y  Deseos de aprender, entre otras. Además es también importante conocer las nuevas tecnologías e inglés.

Empleo en México

Los millennials representan casi la mitad de la población en edad de trabajar, ellos y la Generación Z están entre 18 y 40 años de edad, muchos tienen  un nivel educativo más alto con más habilidades tecnológicas, están más interesados en tener un trabajo en el mercado formal, son muy competitivos pero no les interesa estancarse en un lugar en donde no hay oportunidades de crecimiento económico y profesional.
En agosto 2017 el INEGI registró 1.9 millones de desempleados.
Estados con mayor desempleo: Tabasco, Querétaro,  Ciudad de México, Coahuila y Baja California.
La población ocupada informal, suma 29.5 millones de personas.

Jalisco a la vanguardia hoy

En 2017 según el INEGI , 3 millones 640 mil 721 personas conformaban  la población ocupada en Jalisco.
A partir de nuevas estrategias, Ferias del Empleo y capacitación a jóvenes, en 2018 Jalisco alcanza el  primer lugar en empleos formales a nivel nacional.
De los 93 mil 631 empleos formales en Jalisco, 25 mil 603 son eventuales. O sea, 27.34% del trabajo formal en Jalisco es solo por un corto o mediano periodo. Dos de cada 10 jaliscienses trabajan por su cuenta.

Tips para una Entrevista de trabajo

- Ante todo ir limpio, con zapatos lustrados y sin ropa llamativa. Usar vocabulario adecuado y buenos modales. Sin piercing y tapar los tatuajes.
- Adaptar la presentación a la audiencia; destacar aspectos de tu carrera, tus intereses, logros, educación y aficiones que se ajusten a la empresa.
- Concentrarse en lo que es directamente relevante para el trabajo para el que estás siendo entrevistado y para el que te entrevista.

Para saber

- Un análisis de la OCDE que incluyó a 38 países, mostró que los mexicanos (2.225 horas/año, es decir, unas 43 horas a la semana) tienen las jornadas laborales más extensas del mundo.
- Los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, también conocidos como "ninis", cuestan al país 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, de acuerdo al reporte Observaciones sobre las políticas de estrategia de habilidades: México 2018 elaborado por la OCDE.
Con un 22% de ninis entre 15 y 29 años, el país se sitúa en el quinto lugar de la OCDE
- El estudio “When Women Thrive” 2017  (Cuando las mujeres progresan) detalla que las empresas continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose una brecha salarial de género de un 17% promedio en América Latina.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario