miércoles, 4 de julio de 2018

Billar en Cuba y México


Hace años llamó mi atención un tapiz industrial que era réplica del cuadro "Dogs Playing Pool "de Cassius Marcellus Coolidge.
Comenzaban las tiendas en dólares en Cuba y era uno de los artículos que se vendían  para la decoración del hogar.
Mucho tiempo ha pasado, ahora sé que esa pintura  tan famosa es habitual verla en muchas casas alrededor del mundo. Gracias a Internet y las nuevas tecnologías he podido conocer detalles de la historia del billar.

Antecedentes

Cleopatra y los griegos jugaban con palos y bolas  sobre la yerba y así fue hasta el siglo XV. Según versiones el juego fue traído a Europa desde Asia por los comerciantes genoveses. Lo cierto es que Francia e Inglaterra se destacaron desde los inicios en  occidente.
La mesa de billar fue inventada en 1469  por el ebanista de Luis XI de Francia, Henri de Vigne, pensando en la comodidad del juego, luego en 1510 construyó una mesa rectangular de tablero plano cubierto de fieltro verde, en alusión al color de la yerba.


Luis XIII de Francia tuvo una gran afición a este juego y fue el que  permitió que también la plebe pudieran practicarlo. En  1710  ya existían billares públicos
El primer Campeonato Mundial se realizó en 1825 en Inglaterra.
En el siglo XIX el billar de carambolas llega a Estados Unidos convirtiéndose rápidamente en uno de los juegos preferidos. En este siglo se introdujeron diversas novedades y adelantos  como los topes de caucho vulcanizado ideados por el fabricante inglés John Thurston que aún hoy son usados .
 El billar evolucionó rápidamente en muchos aspectos.

Billar en Cuba

Como deporte o entretenimiento el billar se jugaba mucho en Cuba antes de 1959. Familias acomodadas tenían su salón de billar  mientras  que en bares y cantinas también de podía jugar .
La época de oro del billar cubano llegó con Alfredo de Oro quien en 1904 ganó su primer campeonato mundial, se proclamó campeón mundial de billar 31 veces en varias modalidades, de ellas 18 fueron de forma consecutiva, marca a la que ningún otro billarista ha logrado llegar.
Con el triunfo de la Revolución en 1959  y las nuevas leyes, el juego de billar de forma masiva fue eliminado.

Existen Clubes Deportivos de Billar donde se agrupan y compiten aficionados como  en Cárdenas, Matanzas, que tiene sus propios eventos : Copa Bandera, nacional; la Copa Elite, que se realiza con los 32 mejores jugadores y tiene carácter selectivo y la Rubén (Picolino) Aguilera
En 1997 surge la Academia de Billar Deportivo Alfredo de Oro  en la Casa Central de las FAR en La Habana. Hoy para jugar billar la mayoría de los cubanos acuden a hoteles donde existe esa opción como en la Villa Panamericana,  el hotel Kohly y en Varadero.

Billar en México

Existe la anécdota sobre Maximiliano quien al llegar con Carlota a Ciudad de México en 1864 para residir en el hoy Palacio Nacional, pasó su primera noche  sobre una mesa de billar mientras que Carlota durmió en un sillón por las chinches que había en la cama...
Este hecho sitúa el billar en el país en el siglo XIX.

El billar se jugaba en distintos lugares de México, su principal exponente fue Joe Chamaco (1910-1975), jugador de billar a tres bandas quien fue campeón del mundo dos veces. En noviembre del 2000 Ernesto Zedillo lo premió  como el Mejor Billarista Mexicano del siglo.
Hoy coexisten en el país salones de billar, Clubes Familiares donde se juega y Academias de Billar
En México se han celebrado varios Campeonatos Mundiales de Billar. En 1981 el Campeonato Mundial en la modalidad de Carambola a Tres Bandas fue organizado en la Ciudad de México: el ganador fue Japón con el legendario dúo Kobayashi y Komori.

Billar en el Cine Mexicano

En muchas películas mexicanas hay escenas  relacionadas con el billar, se destaca un film donde   este juego tiene un papel importante:
"Carambola"(2003), comedia  dirigida por  Kurt Hollander y protagonizada por Daniel Martínez,  Diego Luna,  Jesús Ochoa y Roberto Cobo.
Sinopsis:  Es la sagaz y divertida historia del Vago, un jugador de carambola de tres bandas que acaba de ganarse un salón de billares en una partida. El Vago es un “coyote”, un holgazán profesional, no un empresario con experiencia. Tener un billar propio resulta demasiado para él.

Curiosidades

- Originariamente el billar francés se jugaba con dos bolas; así fue también en Inglaterra.
- Hoy coexisten dos tipos de mesa:
La grande o pool, para el billar americano, con seis troneras, que es el que es la preferida  y la pequeña o mesa de carambolas, francesa.
- Famosos aficionados al billar:
Shakespeare, María Estuardo, reina de Escocia,  Pedro I de Rusia Mozart, Napoleón, George Washington, Mark Twain, Dean Martin, Paul Newman, Frank Sinatra,   George Pompidou, Bob Dylan, Brigitte Bardot,  Alain Delon y otros.

Para saber

En billar se celebran actualmente :
-  Campeonato del Mundo de Snooker (Individuales desde 1927. Anual)
-Campeonato del Mundo de Bola 9  (Individuales , desde 1990. Anual)
-Campeonato del Mundo de Pool (Parejas, desde 2006.  Anual)
- Campeonato del Mundo de Billar Francés (Individual, desde 2006. Anual)
- Campeonato del Mundo de Billar Inglés (Individual, desde 2006. Anual)
-Campeonato del Mundo de Bola 10 (Individuales, desde 2008. Bienal)

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario