sábado, 27 de mayo de 2023

Tin tin la lluvia cayó

Después de meses de largo estiaje al fin! la lluvia llegó a Guadalajara.

Los tapatíos ya la ansiaban por el fuerte calor que hay y los agricultores la esperaban como algo imprescindible para lograr sus cosechas.

Oír los sonidos de  las primeras gotas, me recordó la canción “Tin tin, la lluvia cayó “(2000) de la cantautora cubana Teresita Fernández, especializada en canciones infantiles.

Clima en  Jalisco

De acuerdo con el portal climático estadístico Weather Spark, la probabilidad de días con lluvia en Guadalajara varía muy considerablemente durante el año.

La temporada más seca dura 8.3 meses, del 30 de septiembre al 8 de junio. El mes con menos días mojados en Guadalajara es abril, con un promedio de 0.4 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación. El mes con más días mojados es julio, con un promedio de 24.1 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

El lunes 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes 2023 en el Océano Pacífico periodo que finalizará  el próximo 30 noviembre. Se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico,  la peligrosidad no se determina por el número de estos, sino por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra.

Tormentas

Según expertos, cuando se dan por lo menos tres lluvias seguidas es cuando se habla de  que el temporal comienza.

Algunas lluvias suelen llegar con alguna actividad eléctrica, pero por lo normal, cuando esta clase de fenómenos climatológicos arriba con cierta intensidad, con presencia de rayos, truenos, relámpagos e incluso granizo ya es determinada como tormenta.

 Las tormentas pueden ser débiles fuertes o moderadas, las fuertes se consideran como tormentas locales severas que es cuando ya se generan inundaciones porque llovió demasiado y si hubo granizo.

Inundaciones

El origen de las inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara  se debe a varios factores: crecimiento descontrolado de la ciudad, un sistema de drenaje obsoleto,  la construcción de obras sobre zonas que son cauces naturales y desechos que generan los habitantes.

Por otro lado la ZMG no tuvo un ordenamiento normal. Zonas que eran depresiones en el valle Atemajac, sobre la cual se asienta la ciudad, al llover, el agua las inunda .Se requieren dos tipos de drenaje: uno pluvial y otro urbano.

En algunos puntos es común que se conviertan en ríos naturales. Los ríos Atemajac, San Juan de Dios y Blanco son ejemplos de eso. Debido al crecimiento del nivel que estos cuerpos de agua presentan en una temporada de lluvias activa, entubarlos inhibe su capacidad natural, por lo que dichos drenajes se ven superados en su capacidad.

Se estima que hay más de  500 puntos de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Recomendaciones

-Una cama con base de madera es el mejor lugar dentro de la casa para protegerse de las tormentas eléctricas, así como evitar permanecer en grandes espacios abiertos y alejarse de postes y bardas metálicas.

- El limpiaparabrisas debe funcionar de manera correcta, haga pruebas antes de salir.

- Se debe verificar que el dibujo del neumático tenga profundidad para drenar el agua y también que estén en la presión correcta, pues si está muy baja o alta eleva los accidentes en piso mojado.

- Más concentración al manejar  pues la visibilidad es menor y esto aumenta de manera considerable las posibilidades de accidente.

- Respetar los límites de velocidad,  el frenado en piso mojado requiere de más espacio, por lo que la reacción debe ser muy pronta. Bajar la velocidad en  charcos o inundaciones.

- La distancia entre coches debe ser respetada, evitar áreas inundadas, se pueden afectar las condiciones mecánicas y poner en riesgo su vida y la de los que lo acompañan

Temas relacionados

Rayos y Truenos en Guadalajara

Frio y Calor en México

Dime qué auto tienes y te diré quién eres...


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario