martes, 23 de mayo de 2023

Recordando a Walt Disney

Walt Disney, fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine . Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados. Como productor de cine, Disney ostenta el récord de persona con más premios Óscar con veintidós estatuillas y cincuenta y nueve nominaciones. Fue galardonado además con dos premios Globo de Oro especiales y un premio Emmy, entre otros muchos reconocimientos. Varias de sus películas están incluidas en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Visitó muchos países, entre ellos, Cuba y México

Breves datos biográficos

Nació el 5 de diciembre de 1901en Illinois, Chicago. Desde niño se interesó por el dibujo  y asistió a clases de arte. Trabajó como ilustrador comercial desde los dieciocho años. Se trasladó a California a inicios de la década de 1920 y allí fundó el Disney Brothers Studio con su hermano Roy.

Su primer gran éxito fue el personaje de Mickey Mouse en 1928. En su estudio introdujo avances como el sonido sincronizado, Technicolor a tres bandas, largometrajes de animación y desarrollos técnicos en las cámaras. Los resultados se pueden ver en películas como Blancanieves y los siete enanitos (1937), Pinocho y Fantasía (ambas de 1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942)

Después de la Segunda Guerra Mundial el estudio Disney produjo nuevas películas animadas y de imagen real, como La Cenicienta (1950) y Mary Poppins (1964), la última de las cuales recibió cinco premios Óscar.

En la década de 1950, expandió su negocio hacia los parques de atracciones. En 1955 abrió Disneyland en Anaheim, luego siguieron otros. Falleció 15 de diciembre de 1966 en California

Walt Disney en Cuba

Por mucho trabajo y presiones económicas en el estudio, el médico aconsejó a Disney tomar unas vacaciones que incluyeron visitar Cuba.

Llegó a La Habana en febrero 1931 y se alojó con su familia en el “Hotel Nacional”. La habitación 445 lleva su nombre en honor a tan ilustre visitante.

Durante su larga estancia grabó rumbas de solar, toques de tambor y congas que descubrió en los barrios humildes. Conoció al  famoso caricaturista cubano Conrado Massaguer y visitó distintos lugares de la capital

Partieron de La Habana en el lujoso crucero California SS” el 3 de noviembre de 1931 y llegaron al puerto de Los Ángeles el 14 de noviembre.

Disney visita México

En 1942 el famoso visionario visitó la Ciudad de México con una misión muy específica que el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, le había encomendado: visitar México y otras naciones latinoamericanas para reunirse  con importantes personalidades de la esfera político - social de cada país para convencerlos de apoyar a Estados Unidos  en la Segunda Guerra Mundial y  a México de no venderles petróleo a los países del bloque del Eje.

Estuvo 13 días, visitó la Basílica de Guadalupe y Xochimilco, además estuvo de invitado  en un lienzo charro para ver en vivo y a todo color un Jaripeo.  Se hospedó en el Hotel Reforma, donde recibió a personalidades como el pintor Diego Rivera, la actriz Dolores del Río, el ex presidente Emilio Portes Gil y el músico Carlos Chávez , entre otros.

De acuerdo al Walt Disney Family Museum la visita del visionario a territorio mexicano se convirtió rápidamente en un viaje creativo, pues la cultura mexicana sirvió de inspiración para un grupo seleccionado de artistas de su compañía para desarrollar historias y obras de arte basadas en la cultura de las naciones que visitaron.

El 21 de diciembre de 1944 el cineasta estrenó su película animada “Los Tres Caballeros” en la Ciudad de México, la cual fue inspirada en el material que Disney y su equipo de trabajo artístico reunieron durante su visita al país.

Disney en Guadalajara

Disney llegó a Guadalajara el 29 de octubre de 1964 en su avión “Gulf Stream”, procedente de Los Ángeles y de San Francisco, California, junto a otras personas, tocó pista a las 14:55 horas. Su objetivo era participar en la Primera Reunión Internacional del Programa Pueblo a Pueblo que auspició el Comité de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos,  diseñado con la intención de estrechar los vínculos entre los países de todo el continente americano.

 Antes de subir a la plataforma de recepción, el famoso dibujante se puso un sombrero charro, cogió de la mano a varios niños vestidos de charros y empezó a bailar la tradicional canción “Jalisco”, comentando que era su canción favorita

Ese mismo día, en el hotel Guadalajara Hilton, recibió el  diploma que lo acreditó como Huésped Distinguido de la ciudad y  las llaves de plata de la misma. Al día siguiente realizo varias actividades, entre ellas, regaló un aparato ortopédico a una pequeña niña que sufría de polio. Tuvo  una reunión con los delegados de casi todos los países iberoamericanos para la junta de directores del Programa de Pueblo a Pueblo en la Biblioteca de la Casa de la Cultura Jalisco.  Al finalizar la reunión, se depositó una ofrenda floral en Plaza Juárez, ante el monumento con la leyenda “por la amistad de los pueblos de América”, en presencia de Walt Disney y otros miembros de la Junta Civil del Programa Pueblo a Pueblo.

Visitó Chapala y disfrutó de  una noche mexicana en el Parque Alcalde.  

También  visitó un Centro de Rehabilitación en la colonia Americana y el Museo de la Artesanía en el Parque Agua Azul. Estuvo en el  entonces Hospicio Cabañas, donde se conmovió tanto por la situación de los huérfanos que ahí vivían, que prometió crear una película dedicada a Guadalajara y los niños, donando lo que se recabara por ella al Hospicio.

Para saber

Guadalajara tiene un parque llamado Walt Disney que se encuentra en  la calle Río Eufrates 1416, colonia Olímpica, allá en el límite entre Guadalajara y Tlaquepaque.

Tiene una placa que constata la dedicatoria que Guadalajara hace a un hombre que creó una industria multimillonaria de entretenimiento.

“A la memoria de Walt Disney, ídolo de la niñez universal”, suscribe la placa  inaugurada en octubre de 1967.

“Walt & El Grupo” (USA, 2008), director: Theodore Thomas. Documental que muestra  la vez que Walt Disney viajó a Latinoamérica con 16 artistas

Sinopsis: En 1941, durante 10 semanas, Walt Disney, su esposa lilly y dieciséis colegas del estudio (un equipo de 18 músicos, dibujantes y animadores) visitaron distintas naciones de Latinoamérica en busca de material para una serie de películas inspiradas en los paises visitados.

- Estados Unidos emitió un sello postal en 1968 dedicado a Walt Disney a dos años  de su muerte.

- En febrero de 1960, Disney fue incluido en el Paseo de la fama de Hollywood con dos estrellas, una por sus películas y otra por sus producciones para televisión. Mickey Mouse ya había recibido su estrella en 1978 en reconocimiento a sus películas. Asimismo, Disney engrosó el salón de la Fama de la Televisión en 1986, el Salón de la Fama de California en 2006 y se le concedió la estrella inaugural del Paseo de las Estrellas de Anaheim en 2014.

Temas relacionados

Parques de Diversiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario