sábado, 6 de mayo de 2023

Tito el Taxista

Desde  2006 cada 7 de mayo se celebra el Día del Taxista coincidiendo con el nacimiento de Eva Perón quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentino en  1950.

Fecha para homenajear a todos los taxistas que cada día trabajan para facilitar el traslado de muchas personas de unos lugares a otros.

Antecedentes

Los servicios de carruaje de alquiler tirados por caballos comenzaron a operar tanto en París como en Londres a principios del siglo XVII.  El primer servicio de coche de alquiler público documentado fue en Londres en 1605.

Joseph Hansom patentó en 1834 un vehículo de dos ruedas rápido y ligero que podía ser  tirado por un solo caballo, lo que lo hacía más económico y ágil para  maniobrar entre el tráfico de la ciudad. Los taxis a batería de electricidad estuvieron disponibles a finales del siglo XIX.  

El Daimler Victoria de 1897 fue el primer taxi a gasolina

Taxis en México

El taxi moderno llegó a  México  en 1970, cuando el gobierno tomó medidas para dar a la Ciudad de México un  transporte pequeño  y barato en vez de los autos grandes usados de los años 50 y 60. 

El Volkswagen Tipo 1 (comercializado como Sedán o Vocho en México) era el coche seleccionado para servir como taxi, reconocido como “ecológico ambiental y amistoso”  por su color verde y blanco que tenían desde 1992 hasta 2008, no obstante en ese periodo también se utilizaban otros vehículos aunque en menor medida, por ejemplo en los 70 y 80 se tenían algunos sedanes Chevrolet, AMC (Conocida como VAM), Ford, Nissan, y otras marcas que se fueron sumando con los años.

Desde el  2014, los taxis son color blanco en la mitad inferior y color rosa en la mitad superior, que conviven con ciclotaxis , híbridos y piratas.

El MNT (Movimiento Nacional Transportista ) informó que hoy trabajan 60 mil taxis de 140 mil que eran antes de la pandemia del COVID.

Aunque la mayoría de los taxistas son amables y confiables, algunos han realizado delitos como violaciones y robos, es por eso que  muchos consideran que el servicio que se presta por medio de las aplicaciones como DiDi, Uber o Cabify es más eficiente, económico, rápido, seguro y confiable.

Recomendaciones

Cuando vaya a tomar un taxi, verifique que sea y tenga el carné de identificación.

Que no tenga vidrios polarizados.

Que tenga matrícula vigente (no vencido).

Este motivo ha provocado (sumado a la inseguridad del Tsuru por no poseer cinturones de seguridad traseros, y que puede ser hasta mortal en un choque debido a las altas velocidades que alcanza el Tsuru muy fácilmente) que muchas personas hayan optado por alternativas como Uber.

Taxis en Cuba

Cuba ha tenido a través de su historia distintos tipos de carruajes y autos de alquiler. Hoy predominan los bicitaxis, los taxis colectivos particulares  y los taxis en dólares.

Tito el Taxista  es una serie cómica de los años 80 protagonizada  por Idalberto Delgado, un chofer de taxi bonachón al que le suceden los más difíciles enredos. Escrita por Marcelino Feal Suárez, actúan también Aurora Basnuevo y  Diana Rosa Suárez, entre otros.

Aun hoy en día se  repite en programas como “Contra el Olvido” con cierta frecuencia.

Para saber

 La palabra taxi, según el Diccionario de la RAE, es una forma abreviada de la palabra «taxímetro», derivada del griego y que significa “medida”. El taxímetro  determina el valor a pagar según la distancia recorrida.

Los taxis de París se equiparon con los primeros taxímetros a partir del 9 de marzo de 1898. Primero los llamaron  taxibread, luego se rebautizaron como taximètres el 17 de octubre de 1904

El taxímetro moderno fue inventado y perfeccionado por un trío de inventores alemanes: Wilhelm Friedrich Nedler, Ferdinand Dencker y Friedrich Wilhelm Gustav Bruhn. 

El transporte en Guadalajara






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario