martes, 30 de mayo de 2023

Jalisco celebra su Bicentenario

A 200 años de la fundación de Jalisco, ocurrida el 16 de junio de 1823, los habitantes  de sus 125 municipios festejan en 2023 una historia llena de  esfuerzo, desafíos, éxitos, luces y sombras.

Los inicios

Los sucesos históricos que dieron lugar a la formación del estado y su capital comienzan cuando en 618 d. C. se funda el Reino de Jalisco por los toltecas. El señorío de Jalisco fue uno de los más importantes en la región, con relaciones comerciales que se extendieron hacia los pueblos del centro de Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato.

El enviado de Cortés, Nuño de Guzmán, llega a tierras de Jalisco en 1531 con la intención de fundar una villa de españoles e indios, lo que se logró  el  29 de septiembre después de arduas luchas contra sus pobladores originales y tres cambios de lugares hasta su asentamiento definitivo en el Valle de Atemajac.

En 1539 el Rey de España atendió la solicitud del cabildo de Guadalajara y le concedió las prerrogativas de ciudad y un flamante escudo de armas.

Hechos importantes

- El 29 de noviembre de 1810 Miguel Hidalgo expidió un primer decreto de abolición de la esclavitud dirigido a toda la Nación, pero el 6 de diciembre, emitió otro, más conciso, donde su firma se acompañaba por la de Ignacio López Rayón, en calidad de secretario.

- A partir de 1814  la economía criolla experimentó un notable desarrollo. En 1824 Jalisco incluía el territorio de Nayarit. El  7 de febrero de ese año  las autoridades de Jalisco aprobaron el  Acta constitutiva federal.

- Hacia 1878, la superficie de Jalisco albergaba en sus doce cantones, 30 departamentos y 118 municipalidades que conformaban la estructura territorial del estado con 857 000 pobladores.

- A partir de ganar la presidencia de México Porfirio Díaz, hubo cambios en Guadalajara, nuevas leyes, la introducción del ferrocarril procedente de la ciudad de México, cuyo primer viaje concluyó el 15 de mayo de 1888,  inauguración de una sucursal del  Banco de México, y  otros.

- Los jaliscienses participaron en luchas en las que se vio involucrado el país como la intervención francesa, Independencia de México y la Guerra de los Cristeros o Cristiada.

Jalisco hoy

Jalisco es un estado libre, autónomo y soberano a la federación de México. Su gobierno se divide en tres poderes que son el ejecutivo, legislativo y judicial. Tiene 8 millones 607 mil 470 habitantes; de ellos un 50.7% (4´365,169) son mujeres y el 49.3% (4´242,301) son hombres.

En sus 9 pueblos mágicos: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic, se puede conocer la historia, gastronomía y artesanías del estado.

Luces 

Jalisco es la cuna del tequila, los mariachis, la torta ahogada, la birria y la jericalla, entre otros. Posee  más de 20 Récords Guinness  y está en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

En el Centro Histórico de Guadalajara hay grandes atractivos como el Instituto Cultural Cabañas, Teatro Degollado, Catedral de Guadalajara, Museo de Cera, Museo Ripley, Plaza de la Liberación, Plaza de Armas, Palacio Municipal,  Plaza Tapatía, Plaza de los Mariachis, El Expiatorio, Panteón de Belén,  La Minerva, Basílica de la Virgen de Zapopan y el Centro Joyero.

Jalisco tiene sitios arqueológicos, universidades de prestigio, museos, el Bosque de la Primavera, la Barranca de Huentitan, Parque Agua Azul, el Zoológico Guadalajara, cines, teatros y grandes plazas comerciales.

Entre sus eventos culturales se distinguen la  Feria Internacional del Libro, Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, Fiestas de Octubre, Festival Internacional de Cine Guadalajara y Festival Cultural de Mayo.

Sombras

Jalisco padece de los mismos problemas que afectan a todo México: inseguridad, violencia, feminicidios , secuestros y desaparecidos que se han incrementado en los últimos años.

En el primer trimestre de 2023 acumuló 617 denuncias y reportes de personas desaparecidas aun sin ser localizadas, mas de 525 homicidios,  26 feminicidios, robos con violencia, asaltos a clientes de bancos, etc.

Hay más de 500 puntos de inundaciones en Guadalajara.

Para saber

-La  Feria Municipal del Libro y la Cultura se celebra anualmente en mayo desde 1969, promovida por la Secretaría de Cultura en Guadalajara y la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, es la más antigua del país.

- El Lago de Chapala es el más grande México

- Desde  2017 Guadalajara es una Ciudad Creativa de la UNESCO, seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.

- Del 23 de abril de 2022 al 22 de abril 2023 Guadalajara fue la Capital Mundial del Libro por designación de la UNESCO.

 Felicidades Jalisco!

 A seguir creando estrategias para lograr una ciudad segura para todos!

Temas relacionados

Guadalajara está de Fiesta en 2014!

Records Guinness en Guadalajara, Jalisco

Turismo en México









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario