sábado, 20 de mayo de 2023

Asesinatos en Bibliotecas y Literatura

Si te preguntaran que es una biblioteca pública, vendría a tu mente un lugar lleno de libros, en silencio y tranquilo donde las personas van en busca de conocimientos y entretenimiento mediante la lectura y otras actividades que ofrece a la comunidad.

Sin embargo, algunas bibliotecas públicas figuran en la literatura como centros donde el crimen estuvo presente…

Antecedentes

La Biblioteca de Alejandría fue una de las bibliotecas más importantes y prestigiosas, así como uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la Antigüedad. Instituida en el siglo III a. C. en la ciudad de Alejandría durante el período helenístico del Antiguo Egipto.

En la Edad Media con las invasiones de los bárbaros y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas.

El Renacimiento marcado por la invención de la imprenta, creación de Johannes Gutenberg, y las luchas derivadas de la Reforma protestante, vio surgir la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos

A mediados del siglo XIX, aparecen  en el mundo anglosajón  las bibliotecas públicas y luego a finales del siglo XX surgen  las bibliotecas digitales.

Las bibliotecas públicas no suelen considerarse escenario de delitos graves. Lo que más abunda es el robo de libros 

Sin embargo autores del género policíaco a veces ubican un asesinato en una biblioteca, algo que atrae a lectores de este tipo de novelas.

La primera obra sobre este tema fue escrita por la insigne Agatha Christie en  febrero de 1942: Un Cadáver en la  Biblioteca.

Sinopsis Novela de suspense y misterio donde que sospecharemos de todos los personajes. El merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por la alarmante noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca.

 De repente, la vida del militar ya retirado da un vuelco, al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos que circulan acerca de tan triste suceso, que ha conmocionado enormemente a toda la puritana comunidad de St. Mary Mead. Dorothy, dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener sin mácula el honor de su distinguida familia, decide acudir a su amiga Miss Marple, una detective ocasional de extraordinarias dotes intuitivas que deberá dilucidar quién y por qué este asesinato en casa del coronel.

El libro más conocido es “El nombre de la rosa” de Umberto Eco,  publicada en 1980 y ubicada  en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV. La novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia

El nombre de la rosa ganó el Premio Strega 1981 y el Premio Médicis Extranjero 1982. 

Entró en la lista "Editors' Choice"1983 del New York Times.

Más recientemente otros autores han incursionado en este tipo de obras:

-“Asesinato en la Biblioteca Nacional “de Luisa Villar (2007)

- “Murder in a Library” de Charles J. Dutton (2013)

-“Murder in the Library: A Mystery Inspired by Sherlock Holmes and One of His Most Famous Cases “ de Felicia Carparelli (2019)

-“Asesinato en la biblioteca Martín Brenes Investiga" de Erick E. Pérez (2019)

Para saber

Aunque los asesinatos relacionados con biblioteca se presentan en la literatura, en la vida real han ocurrido:

- Betsy Ruth Aardsma  era una estudiante estadounidense de 22 años de edad que fue asesinada en la Biblioteca Pattee, ubicada en University Park, terreno de la Universidad Estatal de Pensilvania, en noviembre de 1969. Aunque el asesinato de Aardsma sigue sin resolverse oficialmente, reporteros de investigación locales y dos autores diferentes publicaron testimonios e informes de evidencias circunstanciales que incriminaban a un profesor de la universidad que era conocido por la víctima.

- Helena Jubany era  una joven bibliotecaria de 27 años que desde el año 2000, trabajaba como bibliotecaria en Sentmenat, donde se encargaba de la sección infantil.

Helena Jubany salió de casa el viernes 30 de noviembre a las doce del mediodía, después de haber estado trabajando en el ordenador, y ya no se presentó en la biblioteca de Sentmenat, donde trabajaba Fue encontrada muerta en Sabadell el 2 de diciembre de 2001 después de ser lanzada al vacío en un patio interior, desnuda y con varias quemaduras en su cuerpo.

Quedan por resolver autor y móvil del crimen, y el delito prescribe en 2025, según la ley.

Temas relacionados

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Día del Bibliotecario en México,10 años después...

Los Bibliotecarios de Guadalajara están de fiesta







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario