martes, 2 de mayo de 2023

Entre Sequías e Incendios...

Cada  4 de mayo, se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal  en  reconocimiento  a quienes luchan contra los fuegos de bosques en todo el mundo para preservar los patrimonios y recursos naturales.

Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales y pasturas, entre otras.

El 95% de los incendios forestales son producidos por el hombre.  Sus principales causas son fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego así como factores climáticos: la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes que inciden en su propagación.

Incendios en Jalisco

Jalisco ha sido históricamente vulnerable ante los incendios forestales debido a su gran cobertura boscosa, posición geográfica y condiciones topográficas complejas; a estos elementos hay que adicionar factores que incrementan esta vulnerabilidad como el cambio climático que trae consigo el aumento de la temperatura y eventos de sequía.

En 2023 enfrentamos una anomalía climática, ya que por tercer año consecutivo hay presencia del fenómeno conocido como La Niña, por lo que se estima que prevalecerán altas temperaturas y sequías en primavera y verano del 2023, potenciando incendios forestales con mayor explosividad y complejidad en su combate.

Bomberos Forestales

Jalisco cuenta con 1,898 bomberos forestales que son distribuidos en 186 brigadas de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, además, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco cuenta con un técnico especializado en manejo de dron, que hará  posible realizar  sobrevuelos constantes para conocer el avance de los incendios en zonas de difícil acceso.

Se destaca la integración de bomberas, actualmente la SEMADET cuenta con 15 elementos mujeres en activo convirtiendo al estado entre los primeros  a nivel nacional.

Para saber

Desde 1955, la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos acordó que cada 22 de agosto se celebre a los elementos en México. El primer festejo fue en 1956.

Los Bomberos, también llamados tragahumos,  anteponen su seguridad en resguardo de la sociedad civil combatiendo  el fuego, atendiendo  accidentes con materiales peligrosos,  salvando vidas en inundaciones,  fuegos y  accidentes de tráfico, realizando rescates en las  montañas y otras acciones.

Es una fecha propicia para entregar reconocimientos a los más destacados, recordar a los caídos en desempeño de su labor y homenajear a aquellos que día a día exponen sus vidas por nosotros. 

Temas relacionados

22 Agosto: Día del Bombero en México

Heroicos Bomberos de México

Abraza un Arbol...No lo quemes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario