martes, 16 de mayo de 2023

Los Millennials prefieren el Whisky

Desde 2012 se celebra cada  19 de mayo  el Día Mundial del Whisky para homenajear una bebida de reconocimiento internacional.  

Entre  las 10 bebidas con alcohol preferidas  en el mundo el whisky ocupa el cuarto lugar, goza de gran popularidad y cada año se venden en todo el mundo millones de botellas de todas las marcas comerciales que existen.

Whisky

El whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior añejamiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble.

Aunque el proceso de destilación existía en la Antigüedad con otros fines, los celtas destilaban cebada y centeno. La primera mención que se conserva sobre el whisky  aparece en un documento de 1494 de la Hacienda escocesa, el Exchequer Roll que describe cómo destilar el whisky en Escocia como medicina, lo llamaban agua de vida. Los primeros registros de una destilería datan de 1690 cuando se mencionó a la destilería Ferintoch de Forbes de Culloden.

La producción de whisky tuvo altas y bajas hasta que se consolidó a partir del siglo XIX, hoy en día hay destilerías en todo el mundo.

Whisky en México

El Whisky Mexicano es una bebida destilada a partir de una mezcla fermentada del maíz y el trigo introducido por los españoles. Durante la Ley Seca, por  la frontera norte de México llegaban estadounidenses buscando bebidas.  En Ciudad Juárez nació la D.M. Distillery Co., que se convirtió en la más importante fábrica de whisky de México, donde  Al Capone y otros contrabandistas se  abastecían del preciado líquido.

Actualmente  la destilería Abasolo en el Estado de México es la única en el país.  Otras marcas de whisky que se toman son extranjeras. 

Mlillennials

Los Mllennials, o  generación Y, es también conocida como generación del milenio , son los hijos de los baby boomers o generación X y padres de la  generación  Z.

Marcados por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales, tienen  entre sus preferencias tomar whisky que ven como una bebida aspiracional que les da status social, es más caro que el tequila y pueden comprarlo, aunque también hay más variedad de whisky económico.

Para saber

"Ultimate Factories" o "Megafactories"es una serie para TV que NatGeo  transmitió desde el 9 de noviembre de 2006 hasta el  22 de noviembre de 2013.Sus setenta episodios muestran el funcionamiento interno de fábricas de distintos tipos en todo el mundo.

En cada programa podemos observar la maquinaria,  mano de obra  y pasos necesarios para lograr el producto de cada fábrica. Los documentales fueron llevados después a DVD

Dentro de la serie Megafábricas hay episodios dedicados a bebidas como Whiskey Jack Daniel's , Coca Cola, Ron Bacardi  y Cervezas Corona y  Heineken.

-Una botella del  whisky escocés The Reach, de The Macallan, se subastó en  marzo 2022 por 142 mil dólares. Según Sotheby's ,la marca del "whisky más antiguo del mundo. Producido en 1940, se extrajo de una única barrica de madera  para jerez  en la que fue madurando durante los últimos años. Solo se  cuentan  con  288 botellas.

The Reach se presenta en un envase único elaborado por un colectivo de artesanos escoceses.  Se guarda en un elegante decantador creado a partir de vidrio soplado, y a su vez el recipiente está rodeado por una escultura de bronce formada por tres manos. Cada mano representa personajes de la historia de The Macallan. Una de ellas recuerda a los trabajadores de la destilería que elaboraron la bebida espirituosa en los años 40. Otra es la del expresidente Allan Shiach, cuyo abuelo dirigía la empresa cuando el destilado entró por primera vez en el tonel. Y la tercera corresponde a la actual maestra destiladora, Kirsteen Campbell, quien seleccionó cuidadosamente la barrica de 1940 utilizada para producir The Reach y decidió que este era el momento para que el producto viera la luz.

- Desde 2022 en la Riviera Maya de México se vende una lata de Coca-Cola con el Whiskey Jack Daniel's que ha atraído la atención de los Millennials y ya se distribuye en todo el país 

Temas relacionados

Whisky y Borrachos

Entre Antros y Bares...

Del Maguey: Pulque, Mezcal y Tequila





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario