martes, 18 de mayo de 2021

Whisky y Borrachos

Desde 2012 se celebra cada  19 de mayo  el Día Mundial del Whisky para homenajear una bebida de reconocimiento internacional. Y el 20 de mayo es el Día Internacional del Borracho, propuesta de  México surgida en las redes sociales en 2005.

Entre  las 10 bebidas con alcohol preferidas  en el mundo el whisky ocupa el cuarto lugar, goza de gran popularidad y cada año se venden en todo el mundo millones de botellas de todas las marcas comerciales que existen.

Whisky

El whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior añejamiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble.

Aunque el proceso de destilación existía en la Antigüedad con otros fines, los celtas destilaban cebada y centeno. La primera mención que se conserva sobre el whisky  aparece en un documento de 1494 de la Hacienda escocesa, el Exchequer Roll que describe cómo destilar el whisky en Escocia como medicina, lo llamaban agua de vida. Los primeros registros de una destilería datan de 1690 cuando se mencionó a la destilería Ferintoch de Forbes de Culloden.

La producción de whisky tuvo altas y bajas hasta que se consolidó a partir del siglo XIX, hoy en día hay destilerías en todo el mundo.

Whisky en México

En el México prehispánico se preparaban bebidas alcohólicas a base de maíz.

El Whisky Mexicano es una bebida destilada a partir de una mezcla fermentada del maíz y el trigo introducido por los españoles. Durante la Ley Seca, por  la frontera norte de México llegaban estadounidenses buscando bebidas.  En Ciudad Juárez nació la D.M. Distillery Co., que se convirtió en la más importante fábrica de whisky de México, donde  Al Capone y otros contrabandistas se  abastecían del preciado líquido.

Hoy entre las 5 bebidas más consumidas por los mexicanos el whisky ocupa el cuarto lugar. Los millennials lo prefieren porque asumen que les da status social, es más caro que el tequila y pueden comprarlo, aunque también hay más variedad de whisky económico.

Borrachos en México

México es uno de los países con menos borrachos en el mundo.  De acuerdo con un estudio publicado por Global Drug Survey, compañía de investigación independiente con sede en Londres, que engloba a 32 naciones, el país ocupa la posición número 29. Los mexicanos declararon emborracharse un promedio de   10 veces en un año.

Según la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.  La mayoría de las personas que son detenidas en el Alcoholímetro, tienen entre 24 y 32 años de edad, aunque se han detenido adolescentes de quince  años y hasta ancianos de 86.

Los mexicanos tienen cada vez más ‘sed’ de whisky. Algunos lo beben puro, otros con hielo y hay quienes que lo prefieren diluido con unas gotas de agua. De acuerdo a una nueva investigación científica el sabor del whisky se potencia, paradójicamente, cuando lo diluimos con agua.

Hoy en día se venden 10  millones de litros  de whisky en México de diferentes marcas. El mayor consumo de esta bebida espirituosa lo  ha llevado a convertirse en el mercado estrella de Jack Daniel’s.

En octubre 2019 se creó la Asociación del Whisky de México. Entre las marcas de whisky Mexicano   embotelladas  están: Williamson 18, Imperial Famous, John Bow, Red & Black, Paddington, Magic Black, Black King y Yacht Club

Recomendaciones

- No beba con el estómago vacío.

- Manténgase  hidratado.

- Conozca lo que esté tomando.

- No tome más de una bebida por hora.

- No acepte una bebida de un extraño.

Para saber

-Hay Museos del Whisky en:  Buenos Aires, Argentina; Dublin, Irlanda; Dufftown , Escocia;  Edimburgo, Escocia; Hokuto, Japón; Bardstown, Estados Unidos;  Louisville, Estados Unidos; Kirn, Alemania; Donostia, España y Sassenheim, Países Bajos   

- En 2011 Suecia emitió un sello sobre la destilación del whisky

- Famosos adictos al whisky: Winston Churchill, Al Capone, Ernest Hemingway, Frank Sinatra, Humphrey Bogart, William Faulkner, Dylan Thomas, Sean Connery, Concha Velasco, Keith Richards, Michael Jordan, Oliver Stone, Lady Gaga y Johnnie Depp.

Temas relacionados

Si Tomas, No Manejes!

Eres Adicto a la Cerveza?

De Borrachos y Resacas...








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario