martes, 11 de agosto de 2020

Elefantes y Supersticiones

 

Desde 2012 cada 12 de agosto se celebra  el Día Mundial del Elefante con la intención de destacar la compleja situación por la que pasan estos mamíferos entre la caza furtiva y el cautiverio.

Al igual que con otros animales, muchos lo usan como amuleto

Elefantes

Descendientes del mamut, hoy se clasifican en dos géneros distintos, Loxodonta (elefantes africanos) y Elephas (elefantes asiáticos)

Pueden vivir 70 años y tienen excelente memoria. Se alimentan  de hierbas, cortezas de árboles y algunos arbustos, de los que pueden llegar a ingerir doscientos kilogramos en un día.

 Son los mamíferos terrestres más grandes.

Cada año se cazan  ilegalmente unos 25.000 elefantes para conseguir el marfil de sus colmillos, de no cambiar esta tendencia, en 2050 el elefante africano se habrá extinguido.

Elefante y Supersticiones

En la actualidad los elefantes se usan  como amuleto, sobre todo los que tienen los colmillos hacia arriba.

Si queremos tener suerte, en nuestro hogar debemos colocar un adorno de este animal  de espaldas a la puerta mirando hacia el interior de la casa, con la trompa levantada.

Para proteger la casa de robos y alejar las energías negativas, coloque dos estatuillas idénticas de elefantes,  una a cada lado de la puerta, con la cabeza hacia la entrada, como si estuvieran observando quien entra.

Si lo colocamos en el dormitorio atraerá la fidelidad y el amor. Las parejas que desean tener un hijo deben colocar estatuas de elefantes en su dormitorio, como símbolo de fertilidad.

Dicen que llevar como amuleto una pulsera o un anillo de pelo de elefante proporciona felicidad

También sirven para alejar envidias, ser resistente a la adversidad y a tener paciencia.

Los elefantes blancos son considerados en todos los países del sudeste asiático como portadores de la buena suerte. Para los chinos, el elefante de la suerte es de color dorado, que atrae buena fortuna y fortalece el amor.

Hay quien dice que para atraer a la buena suerte basta con tener tres figuritas: una comprada, una regalada y otra robada, todos con la trompa en alto y en sentido contrario a la puerta principal.

Elefantes en Cine y TV

Los elefantes han sido protagonistas o tema de distintas obras:

“Minutiyo roba un elefante” (Francia, 1913), director: Louis Feuillade. Cortometraje. Cine Mudo; “La senda de los elefantes” (USA, 1954), director: William Dieterle; “Jumbo, la sensación del circo”(USA, 1962), director: Charles Walters; “Jumbo: Una historia de película” (Reino Unido, 2017), director: Stephen Dunleavy. Documental; “Reina de elefantes” (Reino Unido, 2019), diectores: Mark Deeble y Victoria Stone. Documental; “Safari por Navidad” (USA, 2019), director: Ernie Barbarash; “Los elefantes” (USA, 2020), directores: Mark Linfield, Vanessa Berlowitz y Alastair Fothergill. Documental y “Tras los pasos del elefante” (USA, 2020), director: Vanessa Berlowitz. Documental.

Para saber

- China es el  principal consumidor de marfil en el mundo. Esto ha puesto en peligro el futuro de los elefantes en  África, donde se estima que cada año matan unos 30.000.

- El elefante africano se encuentra en el rango de "Vulnerable", mientras que el elefante asiático está señalado como "En peligro". Se estima que existen alrededor de 15.000 ejemplares de elefantes africanos, mientras que la población del asiático se calcula entre 40.000 y 50.000.

- Desde la Antigüedad hasta la Primera Guerra Mundial los elefantes  fueron decisivos para ganar batallas.

- Hay monumentos de elefantes en Camboya, Cuba, España, Francia, India, Indonesia,  Italia, Tailandia y otros países.

- La Bienal de La Habana ha tenido en dos ocasiones exposición de esculturas de elefantes en diferentes lugares de la ciudad. La primera fue en 2009 con  12 paquidermos de acero fundido, obra del artista cubano José Emilio Fuentes Fonseca y luego en 2019 una manada muy cerca del Museo de Bellas Artes de La Habana.  

- En las montañas al norte de Tailandia  se elabora el Café Marfil Negro  a partir de granos defecados por elefantes. Este café de lujo se vende a 1.100 dólares el kilo del polvo (500 dólares por libra)

Una taza de este café cuesta entre 30 y 50 dólares.

Temas relacionados

Amuletos y Talismanes en México

Animales: Héroes Anónimos de las Guerras

Reaparecen los Mamuts, el boom del Oro Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario