martes, 19 de abril de 2022

Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022!

A partir del 23 de abril de 2022 Guadalajara es la Capital Mundial del Libro por designación de la UNESCO, fecha seleccionada  con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Un  reconocimiento que resalta  la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.

Guadalajara es la primera ciudad mexicana en obtener esta distinción.

Guadalajara

El  14 de febrero de 1542 Guadalajara fue fundada en su actual territorio, tras tres intentos anteriores fallidos. Rápidamente empezó a crecer y desarrollarse al punto de ser llamada La Perla de Occidente.

Conviven en ella construcciones coloniales y modernas, lugares llenos de historia y un pueblo amable, sencillo y trabajador.

Se destaca por su gastronomía, tequila,  sitios patrimoniales, su cultura y progreso.

Capital Mundial del Libro

En 1996  fue creado por la UNESCO el reconocimiento Capital Mundial del Libro que se comenzó a otorgar en  2001 siendo la primera ciudad Madrid, España.

Esta designación se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente.

La ciudad de Guadalajara fue seleccionada por un Comité Asesor formado por representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.

Razones

- La  Feria Municipal del Libro y la Cultura se celebra anualmente en mayo desde 1969, promovida por la Secretaría de Cultura en Guadalajara y la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, es la más antigua del país.

- Desde 1987 se celebra la Feria Internacional del Libro (FIL), la más importante del género en lengua española. Segunda en términos de presencia editorial después de la Feria del Libro de Fráncfort en Alemania y segunda en términos de público después de la FIL de Buenos Aires.

- Desde 2002 Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro  con un Maratón de Lectura  en voz alta que se extiende a otras  80 sedes  en Jalisco, con el objetivo de  fomentar la lectura especialmente en escuelas de Educación Media Superior.

- En septiembre 2009 Guadalajara se convirtió en la primera ciudad de América Latina en sumarse al proyecto The Big Read promovido  por la Fundación Universidad de Guadalajara, apoyada por el Consulado General de Estados Unidos, el Gobierno Municipal y otras instituciones.

- Desde 2010 se celebra la Feria del Libro Usado y Antiguo

-Desde 2017 es una Ciudad Creativa de la UNESCO, seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.

- La Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” ofrecen una variada programación

- Entre los escritores tapatíos más destacados están: Dr. Atl, José R. Benítez, Enrique González Martínez, Hugo Gutiérrez Vega, Vicente Leñero Otero, Francisco Rojas González,  Agustín Yáñez Delgadillo, Mauricio Montiel Figueiras, Bernardo Esquinca y Antonio Ortuño

- El  CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) de la UDG  tiene entre sus actividades  académicas y de difusión más destacadas la realización de las cátedras Émile Durkheim, Julio Cortázar, José Martí, Primo Levi y Jorge Alonso, entre otras, que ofrecen seminarios, conferencias, cursos y diplomados que  abren espacios para el análisis, reflexión, diálogo y participación en temas relevantes del desarrollo social.

Programa de Actividades

El programa propuesto por Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

Bibliotecas, salas de lectura, librerías y editoriales independientes trabajaran para promocionar la lectura,  mejorar las políticas de prevención de la violencia y  para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de los ciudadanos. Las actividades incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la “Torre de Babel”. además  de eventos enfocados a la identidad cultural de Guadalajara en cuanto a su historia, su gastronomía, su música, su folclor y otras disciplinas artísticas, entre ellos, tres conciertos públicos con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), abarcando sonoridades que van desde lo clásico, lo folclórico y lo internacional y dos shows masivos, uno de trova cubana y otro con un cantante español.

La Universidad de Guadalajara realizará 800 actividades que incluyen  la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); el Sistema Universitario de Bibliotecas; el Sistema de Educación Media Superior (SEMS); la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; el Instituto Transdisciplinar en Literacidad; la Librería Carlos Fuentes; la Editorial Universitaria; el Museo de las Artes; La Cátedra Julio Cortázar; la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara  y el Festival Papirolas.

Para saber

En 2023 la Capital Mundial del Libro  será Accra, Ghana

Temas relacionados

Feria Internacional del Libro (FIL) 2011

V Feria del Libro Usado y Antiguo en GDL

De compras por las Librerías de Guadalajara








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario