martes, 4 de octubre de 2022

Has visitado un Pueblo Mágico?

Desde 2020 el 5 de octubre se celebra  el Día Nacional de Los Pueblos Mágicos en México, fecha en que se declaró en 2001 a Huasca de Ocampo como  el primer Pueblo Mágico.

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos, cotidianidad y destacadas manifestaciones socio–culturales que  significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Actualmente hay 132 Pueblos Mágicos distribuidos en  todo el país.

Se trabaja para que los Pueblos Mágicos sean  un modelo de turismo con visión social, incluyente y sostenible  que busca el bienestar de los residentes y visitantes  

Pueblos Mágicos de Jalisco

En Jalisco fueron declarados Pueblos Mágicos: Tapalpa (2002), Tequila (2003), Mazamitla (2005), San Sebastián del Oeste (2011), Lagos de Moreno (2012), Talpa de Allende(2015), Mascota (2015) ,  Tlaquepaque (2018) y Ajijic (2020)

Lugares para disfrutar de la naturaleza, su gastronomía  y su folklore, conocer su historia y su arquitectura,  recorrer sus calles y  comprar sus artesanías. El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad  en la XXX Asamblea de la UNESCO,  Lituania, 2006.

Recomendaciones para visitar un Pueblo Mágico

- Planifique  un presupuesto para  los gastos de transporte, comida, hotel y actividades turísticas a realizar.

-Determine si va solo, en pareja, con amigos o familia.

- Haga una investigación previa del lugar

- Reserve su viaje con anticipación

- Consuma productos locales

Pueblos Mágicos en Cine y TV

Pueblos Mágicos donde se han filmado películas: Huasca de Ocampo: “La Máscara del Zorro” (1998);  San Miguel de Allende: “Once upon a time in México “(2003) y Real del Catorce: “La Mexicana” (2001)

“Pueblo Mágico - Sayulita Dreams” es un film para TV 2022 con guion Michael Scott Taylor y  Caroline Elise Ellisy y Andres Schabelman en los papeles principales

 “Destino 111 (La Película de los Pueblos Mágicos de México)” (México, 2021) está dirigida por  Renton Méndez y Paco Romero

Para saber

-El logotipo de los Pueblos Mágicos de México fue encargado a la agencia MBLM. Representa  un rehilete con cinco aspas que están diseñadas para mostrar un constante movimiento, cada color tienen un significado: El morado es la cultura y tradición; el azul simboliza a la gente; el verde a la naturaleza; el naranja a la gastronomía típica y el rosa mexicano a las artesanías únicas del lugar.

- El Museo Nacional de Pueblos Mágicos se inauguró en 2019 en la localidad de Calvillo, Aguascalientes y  muestra piezas representativas del patrimonio cultural y artístico de los  Pueblos Mágicos del país.

-En 2019 se llevó a cabo el primer “Tianguis de Pueblos Mágicos” en Pachuca, Hidalgo.

-Metepec es el Pueblo Mágico más pequeño de México. Se encuentra en el Estado de México y mide tan solo 70.43 kilómetros cuadrados

Temas relacionados

Pueblos Mágicos de Jalisco

Tlaquepaque, tierra de artesanos

Ajijic





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario