martes, 11 de octubre de 2022

Postres Cubanos y Mexicanos

El 14 de Octubre se celebra  el Día mundial del Postre, ese platillo que da el cierre perfecto a una comida. Cada país tiene sus postres característicos, hoy nombraré algunos de Cuba y México.

Antecedentes

Antiguas culturas comenzaron a crear platos dulces como el plakon ,  una mezcla de harina de centeno con queso y miel ,  considerado como la primera receta de un pastel. Los panes elaborados por los griegos a veces se enriquecían con otros ingredientes que les proporcionaban además un sabor dulce.

Los romanos instauraron como costumbre lo que entonces se llamaba “secundae mensae”, hoy conocido como postre. A lo largo de sus comidas, entre plato y plato salado se servían alimentos dulces, para cambiar el sabor del paladar, una  pequeña fruta o panes con levadura y miel.

En la Edad Media aparecen las jaleas, merengues, etc. Durante el Renacimiento surgieron los bizcochos mientras que en el siglo XVIII aparecen las masas hojaldradas y  las masas choux. La repostería siguió desarrollándose hasta nuestros días

Colonización y Postres

Los colonizadores españoles introdujeron en América el ganado vacuno y la leche, trigo, cebada, avena y centeno, almendras, ciruelas pasas (y demás frutas secas), limón, naranjas, sandias,  canela y postres como los buñuelos, las natillas y el arroz con leche, junto a otros productos y nuevas formas de cocinar. Con los años emigrados franceses  incorporaron  los pasteles, los ingleses empanadas horneadas rellenas de carne, los italianos  los quesos y  los chinos aportaron una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja conocida como pan chino.

Postres Cubanos

Los aborígenes Indocubanos incluían en su alimentación frutas como la piña, guayaba, guanábana, granadina, fruta bomba  y zapote que abundaban por doquier.  Con los españoles llegaron otros productos como la leche, el trigo, la caña de azúcar, la canela y la vainilla que diversificaron la alimentación de la población además de introducir el  hábito del postre después de las comidas.

Las cocineras esclavas aportaron nuevas recetas, entre ellas, buñuelos de yuca, melcochas, majarete, dulce de guayaba, coco rallado y  boniatillo.La influencia francesa estuvo  presente con los pasteles

La tradición repostera cubana incluye las torrejas, arroz con leche, cascos de guayaba o toronja con queso,  pudin de pan, panqué, masarreal,  flan de leche o de calabaza, pasteles rellenos con guayaba, coco o piña,  merenguitos, señoritas, torticas de Morón,  pan de gloria, dulce de leche cortada, tocinillo del cielo, coquitos prietos, cremitas de leche, gaceñiga, mantecadas, capuchinos, cabezotes, panetela borracha, yemitas de huevo, natilla, mermelada de guayaba o de mango, marquesitas y Chiviricos, entre otros.

Postres mexicanos

En el México prehispánico se hacía helado con nieve que traían de las montañas, para enfriar en una cubeta de madera, agua mezclada con mieles y frutos de la época.

Abundaban frutas como la chirimoya, piña, guayaba, zapotes, guanábana, chicozapote, papaya, ciruela de tierra caliente, nanche, pitahaya, uva silvestre, cacahuate, plátano, mora, y otras.

Cultivaban el cacao y la vainilla endémicos de México que  fueron llevados a Europa por los españoles cambiando la repostería mundial

Con la colonización las monjas en los conventos comenzaron a hacer dulces mezclando productos típicos del país con los que habían traído de España resultando postres como frutas cristalizadas, palanquetas, alegrías, ates, pepitorias y cocadas.

Entre los postres que prefieren los mexicanos hoy están la jericalla, merenguitos, arroz con leche, gelatinas, churros, mazapanes, marquesitas, cajeta, pastel de tres leches y buñuelos, mas múltiples antojitos mexicanos.

Algo que caracteriza a México es las mil 200 variedades de pan dulce.

Temas relacionados

Los Postres de mi Abuelita

Qué prefieres : Flan o Pudin?

 Frutas Cubanas y Mexicanas





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario