sábado, 15 de octubre de 2022

Curiosidades del Vinagre y del Vino Seco

El vinagre y el vino seco forman parte de los ingredientes de muchas recetas cubanas y del mundo. Con motivo del 18 de octubre, Día de la Cocina Cubana, les presento algunas curiosidades.

Vinagre

El vinagre es un líquido miscible en agua, con sabor agrio llamado científicamente ácido acético. Surgió en  las antiguas culturas cuando se comenzó  a elaborar  bebidas alcohólicas. El vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo.

El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del  gastrónomo  romano Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental,” De re coquinaria”, que presenta recetas que emplean vinagre.

Vinagre en la Gastronomía

Se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas.

El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos. También está presente en varias salsas y aderezos como el kétchup, la mayonesa, la mostaza preparada, las salsas picantes, salsa de ajo, etc.

Y se usa como conservante de alimentos en la industria alimenticia

Usos y Beneficios del Vinagre

- El vinagre de manzana ayuda a regular los niveles de glucosa y reducir el riesgo de diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

- Mejora los síntomas del ovario poliquístico

-Facilita el desprendimiento  de las etiquetas en artículos  de cristal.

- Ayuda a  mitigar el ardor que deja la picadura de abejas y avispas.

-Elimina olores desagradables del fregadero, botes de basura y frascos de alimentos ya usados

- Trapear con vinagre y sal deja los pisos  limpios y con un brillo muy bonito. Con un chorrito de vinagre diluido en el agua que utilizará para trapear y una pizca de sal será suficiente..

En caso de que tenga mascotas y necesite limpiar alguna travesura de ellos, trapear con vinagre con sal quitará malos olores y seguramente evitará que lo vuelvan a hacer en ese lugar, por su fuerte aroma.

Vino Seco

Los vinos secos son aquellos vinos que después de la fermentación, el azúcar residual que queda en el vino es inferior a 4 gramos por litro, expresado en fructosa o glucosa.

Tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, analgésicas. Con resultados positivos para tratar enfermedades cardíacas o cardiovasculares, para combatir el colesterol… Incluso se ha relacionado su composición con la reducción del estrés, la ansiedad y la salud mental

Varias generaciones de cubanos lo han utilizado para diferentes recetas gastronómicas junto al vinagre Elite, ya que no varía el sabor del plato, solo resalta sus valores.

El más famoso es el Vino Seco Edmundo.

Bodegas Morera era una fábrica de vinos ubicada en Capricho No. 24, entre Alcoy y Vía Blanca, propiedad del español Eleuterio Rodríguez y registrada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en 1951.

En 1960 aparece en el Boletín Oficial de la Secretaria de Agricultura, Industria y Comercio la solicitud de Eleuterio Rodríguez  con domicilio en Ave de Dolores #1501 de registrar el vino seco Edmundo como marca nacional

El vino seco se encuentra formando parte de los ingredientes como una especie más en diferentes platos, como en el conejo al vino y  el carnero al vino, camarones enchilados, picadillo, ropa vieja, hígado y fricasé de pollo,   entre otros.

También se emplea al final para resaltar el aroma del plato. Mi abuelita al freír un bistec echaba un chorrito de vino seco durante su preparación que le daba un toque especial

 Lo podemos usar para marinar las carnes o formando parte de postres como las torrejas

Para saber

- Actualmente en Cuba hay  Fábricas de Vinagre y Vino Seco Élite en las provincias  La Habana, Sancti Spiritus y Camagüey.

- El vinagre producido en México está elaborado fundamentalmente a partir de manzana y alcohol de caña, debido a la abundancia de caña en el país. Existe también vinagre elaborado a partir de vino blanco, tinto y finas hierbas, pero en una proporción mucho menor que el de caña y manzana.

Temas relacionados

Mis Amigas Cubanas y la Cocina

Los Postres de mi Abuelita

Recetas Mexicanas y Cubanas







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario