sábado, 22 de octubre de 2022

Aquellos Valses de Strauss…


A Johann Strauss (hijo) se le conoce como el Rey del Vals pues no solo lo popularizó en Viena sino se convirtió en uno de los más destacados compositores de valses de su época.

Aun hoy en día  El Danubio Azul sigue siendo el preferido por las jóvenes latinoamericanas para bailar en su fiesta de quince años.

Johann Strauss II

Nació el 25 de octubre de 1825 en Neubau, Viena, durante el Imperio austríaco. Su padre y dos hermanos también fueron compositores pero él fue el más famoso.

Apoyado por su madre, desde muy joven  estudió música y llegó a formar una pequeña orquesta con la que se presentó en varios lugares, aun a disgusto de su padre. Al morir éste, fusionó las dos orquestas. En esa época compuso varias obras.

Finalmente superó la fama de su padre, viajó a  Austria, Polonia, Alemania, Rusia,  Gran Bretaña, Francia e Italia.

En 1863 alcanzó el título de Director Musical del Baile de la Corte. Viajó a  Estados Unidos en la década de 1870, donde tomó parte en el Festival de Boston por invitación del maestro de banda Patrick Gilmore y fue el principal director en el Monster Concert de más de 1000 músicos, en el que interpretó su vals El Danubio Azul op. 314, entre otras piezas de gran éxito.

Compuso operetas, polcas y  marchas pero su éxito proviene de su profusa obra de 400 valses.

Entre los más destacados están  El Bello Danubio Azul  , Cuentos De Los Bosques De Viena, El Vals Del Emperador, Sangre Vienesa y  Voces De Primavera, entre otros.

Falleció de neumonía en Viena el 3 de junio de 1899 a la edad de 73 años y fue sepultado en el Cementerio Central de Viena. Al momento de su muerte, se encontraba trabajando en su ballet Aschenbrödel (Cenicienta).

El Danubio Azul

El Danubio azul  es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1866 a solicitud de Johann von Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, para su coro de hombres.

El 13 de febrero de 1867 se estrenó en la Sala Diana, bajo la batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Al ejecutarlo sin coro en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.

El Danubio Azul es una de las piezas más populares de la música clásica y el segundo himno nacional austríaco que no puede faltar en el  "Concierto de Año Nuevo de Viena"

Mi experiencia con Strauss

De niña conocí de la existencia del vals al leer “Los jóvenes años de una Reina”, adaptación a la literatura del film del mismo nombre de 1954 dirigido por Ernst Marischka  con Romy Schneider como protagonista.  La joven Victoria escapa de palacio hacia Francia  el día antes de su cumpleaños por no querer casarse con un pretendiente impuesto. En una posada de Dover conoce a un joven apuesto con quien baila un vals, algo novedoso y poco conocido aun. No cuento más para que disfrute de la trama cuando lo lea…

Mi padre compró un LP de Valses de Strauss y así pude escuchar algunos de los más famosos. Luego varias de mis amigas bailaron el Danubio Azul en su fiesta de 15 años.

Para saber

El padre de Johann Strauss formó parte en su juventud de varias orquestas que en las afueras de Viena iban de taberna en taberna. Fue en aquella época cuando escuchó a los músicos del lugar, los "violinistas cerveceros", tocar un nuevo tipo de baile inspirado en tonadas campesinas austríacas que llamaban "der Walzer" porque se bailaban ejecutando un movimiento giratorio y de traslación en compás de tres por cuatro.

Como quien gira sobre sí mismo lo hace más cómodo al tener un punto de apoyo, las parejas adoptaron pronto la innovación de bailar abrazadas. Aunque la intimidad a que daba pie el nuevo baile suscitó violentas críticas.

Johan Strauss lo revolucionó, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.

Temas relacionados

Quinceañeras en México y Cuba

Bodas tapatías

Fiestas familiares







No hay comentarios:

Publicar un comentario