sábado, 8 de octubre de 2022

Qué sabes del Código de Barras y del QR?

El código de barras llegó para quedarse, identifica disimiles productos como alimentos,  libros, artículos para el hogar, cosméticos, ropa y artículos de regalo, entre otros.

Código de Barras

Los códigos de barras son símbolos que representan toda la información de un producto y permite a fabricantes, comerciantes y proveedores logísticos rastrear automáticamente los productos durante su desplazamiento sobre la red. 

Después de varios intentos en lograr algo que hiciera más fácil identificar mercancías, el 20 de octubre de 1949, Norman Joseph Woodland y Bernard Silver presentaron una solicitud de patente titulada “Aparato y método de clasificación”, una especie de patrón de cuatro líneas blancas sobre un fondo oscuro, que permitía 7 diferentes clasificaciones para un mismo artículo. Los dos inventores sabían que cabía la posibilidad de añadir hasta 10 líneas, de modo que podrían darse así hasta 1023 clasificaciones. La patente se otorgó el 7 octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) en Estados Unidos.

En junio de 1974, en la caja de pago del supermercado Marsh de la ciudad Troy en Ohio,  una asistente de caja de 31 años de edad llamada Sharon Buchan escaneó un paquete de goma de mascar Wrigley's, registrando automáticamente el precio de US$0.67.

La venta del chicle fue la presentación en sociedad del código de barras

Beneficios del Código de Barras

- El consumidor obtiene un mejor y más rápido servicio a su paso por la caja.

- Desaparecen los errores por tecleo obteniendo un ticket con la relación de los artículos adquiridos.

- Representan un menor costo en la impresión, al evitar imprimir etiquetas para cada uno de los productos que tengas en tu inventario.

- Se tiene un mayor control sobre la entradas y salidas de los productos.

- De tener problema con algún producto se sabe quién es el fabricante

Llega el QR

Un código QR (Quick Response code o código de respuesta rápida) es la evolución del código de barras. Se creó en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Se identifican por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores y la inferior izquierda que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores fue que el código permitiera leer el contenido a alta velocidad.

En 2010 comenzó a expandirse en EE. UU. y luego en Europa.

Los QR sirven para muchas cosas: ofrecer un enlace web, mostrar un texto concreto, una fotografía o incluso un vídeo, etc. También son prácticos para intercambiar su información de contacto completa (datos personales, dirección física y de correo, teléfonos…), en la actualidad  los vemos en vallas publicitarias, revistas y paradas de autobuses, entre otros

 Solo debe apuntarse la cámara del Smartphone hacia el código para que éste sea capturado y se efectúe el redireccionamiento hacia el sitio al que la empresa invita a través de la codificación. De este modo, ofrece notables beneficios tanto para los usuarios como para las empresas.

Para saber

Todos los códigos de barra siguen un patrón de identificación en el que aparece el país, el nombre de la compañía, el tipo de producto, y una verificación final que sirve para la correcta lectura del código, que se obtiene a partir de un algoritmo matemático a los otros doce dígitos.

Si desea poder leer códigos de barra desde su dispositivo móvil, hay varias aplicaciones, tanto para smartphones Android como iOS, que le permitirán leer el código sin problemas.

Una maestra de primaria por medio de su cuenta en TikTok, la usuaria @konibarrera, compartió un clip en el que puede verse cómo es que toma la asistencia del alumnado en sólo unos cuantos segundos. Se ve a los jóvenes estudiantes sosteniendo frente a sus rostros los códigos impresos en hojas. Acto seguido la maestra toma su teléfono celular y los escanea

La aplicación que utiliza la profesora no sólo toma la asistencia al asociar cada código al nombre de cada estudiante, sino que también realiza una lista diaria digital, la cual permite desplegar los resultados por día y por semana.

El video que ya es viral en TikTok, cuenta con más de 500 mil "Me Gusta", más de seis mil comentarios, más de 28 mil compartidas y 6.3 millones de reproducciones.

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