martes, 20 de septiembre de 2022

Que es la Década del Envejecimiento Saludable?

En 2021 la Organización Mundial de la Salud declaró  la década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. Su objetivo es que la expectativa de vida saludable aumente a la velocidad que lo hace la esperanza de vida, y debe ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Adultos Mayores

En la actualidad hay 1.000 millones de personas en el mundo con más de 60 años, lo que supone el 13,5% de la población mundial. Al menos 142 millones de ellas  no pueden satisfacer sus necesidades básicas, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.

La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Envejecimiento Saludable

El Envejecimiento Saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.

Según los especialistas, “El envejecimiento es responsabilidad de cada individuo. 

Cada individuo debe estar consciente que hay una alta posibilidad de que sobrepase los 80 años y uno debe decidir cómo lo va a hacer, debe aceptarlo y tomar rienda. Eso requiere de disciplina, de buenos hábitos, de trabajo y de actitud”

Como hacerlo?

- Tener actitud

- Contar con hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada, basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados y azúcares en la proporción adecuada.

- Realizar actividad física 25 minutos al día, tres veces por semana.

- Controlar las enfermedades crónicas mediante chequeos médicos.

- Fortalecer las relaciones sociales con familiares y amigos

- Realizar actividades que contribuyan a su memoria

Como proteger la Memoria?

La memoria permite reconocer y almacenar sentimientos, ideas e imágenes, entre otros. Ejercicios mentales, hábitos de sueño y alimentación pueden ayudar a mejorarla

Una forma de prestar atención cuando aprende nueva información, como un nombre, es asociar una imagen a la palabra, los juegos como el bridge y el ajedrez, leer novelas, hacer crucigramas, sopa de letras o tener un hobby son recomendados.

Cuidado con la tecnología

Si bien las nuevas tecnologías amplían  su red de relaciones agilizando la comunicación con los demás, facilitan trámites del banco, pedir citas médicas , comprar artículos por Internet y acceder con inmediatez a información, hay que tener en cuenta:

Almacenar todo en su teléfono significa que “no lo sabe”, lo cual puede socavar nuestras propias habilidades mentales. A menudo nos roba la concentración de la tarea en la que estamos. Las personas hoy en día pueden revisar su correo electrónico mientras ven la televisión, Netflix, hablan con un amigo o caminan por la calle. Todo esto dificulta nuestra capacidad de concentrarnos en el momento presente, lo cual es clave para registrar recuerdos.

A tener en cuenta

- El tiempo libre es una de las cosas más valiosas de este periodo de la vida, pero también puede ser agobiante. Por eso, es fundamental establecer una rutina que le permita hacer, a lo largo del día, las pequeñas obligaciones, incluyendo también actividades que le gusten y le hagan sentir bien. Para ello, será de ayuda tener horarios para la hora de levantarse, las comidas, las tareas y los entretenimientos

Temas relacionados

Todos queremos Vivir 100 Años

Reforzando la Memoria y Reserva Cognitiva

Dime que Hobby tienes y te diré como eres


 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario