martes, 2 de noviembre de 2021

John Montagu y el Día Mundial del Sándwich

El sándwich es uno  de los alimentos más populares del mundo. Se estima que existen aproximadamente 300 variedades donde cada país pone sus ingredientes.

El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich

John Montagu, IV conde de Sándwich

John Montagu, IV conde de Sándwich (1718 - 1792) ocupó cargos importantes como embajador plenipotenciario, primer lord del Almirantazgo y secretario de Estado, entre otros. Se cuenta que durante las largas negociaciones de la Paz de Aquisgrán dedicaba sus ratos de ocio a jugar a los naipes. Su pasión era tal, que no se levantaba de la mesa ni para comer.

 Pidió a su cocinero que le preparara  algo que no le ensuciara los dedos, él  le sirvió rebanadas de carne entre las dos mitades de un panecillo. La idea tuvo tanto éxito que pronto en las reuniones aristocráticas se empezó a servir lo que, desde entonces, se llama un sándwich.

En 1815 el sándwich llegó a Estados Unidos. La receta apareció por primera vez en 1840 en un libro de cocina escrito por  Elizabeth Leslie: “Corta algunas rebanadas finas de pan muy bien después de untarlas ligeramente con mantequilla;  y, si lo desea, unte con un poquito de mostaza.  Prepara unas rodajas muy finas de jamón cocido frío, y coloca una entre dos rebanadas de pan.  Puede enrollarlos o colocarlos planos sobre los platos”

En 1928 el americano de origen germano Otto Frederick Rohwedder inventó la primera máquina de cortar pan de sándwich, que instaló en Chillicothe Baking Company, Missouri, y la primera barra de pan de molde para sándwiches se vendió el 7 de julio de ese año.


Con el tiempo cada país creó su propia versión del sándwich.

Torta o lonche en México, medianoche en Cuba,  bocadillo en España, emparedado, pan de miga y muchos otros nombres identifican al sándwich que en cada lugar se hace con distintos rellenos.

Según la encuesta realizada por Datasential los  sándwiches más consumidos en el mundo son: el clásico de jamón de pavo y queso, el grilled cheese, el de mermelada con crema de cacahuate y el club sándwich.

Para saber

Lord Sandwich fue un gran partidario del Capitán James Cook. Como Primer Lord del Almirantazgo,  aprobó los fondos para la compra y equipamiento para la segunda y tercera expediciones de exploración de Cook.

El 31 de enero de 1775  Cook avista en el Océano Atlántico Sur las costas de varias islas que conforman un archipiélago y las nombra  Islas Sándwich del Sur, en homenaje a Lord Montagu, cuarto Conde de Sándwich. El agregado  “del Sur” fue para diferenciarla del actualmente denominado archipiélago de las Hawái, que para entonces era conocido como islas Sándwich. 

El sándwich más caro del mundo, según el Libro Guiness de los Records, lo podemos encontrar en el restaurante neoyorquino Serendipity 3 y cuesta  214 dólares.

The Quintessential Grilled Cheese está compuesto de  dos rebanadas de pan de molde elaborado con champán Dom Perignon y está relleno de Caciocavallo Podolico, un excelente (y raro) queso del sur de Italia. Después de untarse con mantequilla, el pan se cepilla con una mezcla de aceite de trufa blanca y copos de oro de oro comestibles de 23 quilates, lo que le agrega un toque crujiente adicional. Tras pasar por la plancha, los bordes se recubren también de oro.

 México ha obtenido varios Record Guinness al Sándwich más grande del mundo.

En agosto 2019 rompió otra vez el Record Guinness  con una descomunal torta de 72 metros de largo y casi una tonelada de peso con motivo de la Feria de la Torta en la alcaldía Venustiano Carranza de Ciudad de México.

La gigantesca torta también tiene el récord de ser la más rápida ensamblada, pues solo tomó dos minutos y seis segundos hacerla, desde luego, con los ingredientes ya listos.

 Temas relacionados

Torta, Sandwich y Medianoche

Abril, mes del Queso Grill

Hamburguesa vs Frita Cubana


No hay comentarios:

Publicar un comentario