martes, 9 de noviembre de 2021

Te apetece un Brownie?


Cada 11 de noviembre se celebra el Día Mundial del Brownie, ese pequeño bizcocho de chocolate con nueces, icono de la repostería americana.

Origen

Hay distintas versiones sobre su origen:

La más creíble se relaciona con la Feria Mundial: Exposición Colombina de 1893 ,​ una muestra universal que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos, para celebrar los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Bertha Palmer y su esposo estaban  al frente del Hotel Palmer. Bertha, quien tuvo un papel decisivo en la organización de la Feria aprovechó para pedir un dulce al chef repostero Joseph Sehl que fuera fácilmente transportable.

El confeccionó un bizcocho cuadrado que se podía llevar en unidades a cualquier parte. 

Otra alude al cocinero Walter Catalán que en 1897 olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, y el resultado no pudo ser mejor: un bizcocho crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Lo bautizó como brownie .

Sea una u otra la verdadera, en 1898 el brownie alcanzó gran popularidad. La cadena de venta por catálogo Sears Roebuck  lo incluyó en  su oferta en ese mismo año en  Chicago. Ese brownie se hacía con melaza y no con cacao y fue muy bien acogido.

El brownie se extendió a otros países.

La receta original lleva cacao en polvo (sin leche ni azúcar), no lleva levadura, y se le agregan nueces, pero con el paso del tiempo surgieron muchas variaciones: con almendras, con pistachos, con avellanas,  rojos, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc. Los hechos con chocolate blanco los llaman blondies.

Lo tradicional es que se sirva caliente y acompañado con helado de vainilla y chocolate derretido pero hay algunos sitios donde se puede encontrar acompañados de crema, de galletas oreo, de toffe o simplemente de frutos secos.

Para saber

- Le sugiero ver el film “Brownies”(Indonesia, 2005), dirigida por Hanung Bramantyo y protagonizada por  Marcella Zalianty, Bucek Depp, Luna Maya y Renia, Arie K. Untung .

- En 2014 “Something Sweet Bake Shop” de Alabama, Estados Unidos, obtuvo el Record Guinness al brownie más grande del mundo. Pesaba más de 234 libras.

Después de hornearlo, pesarlo, enfriarlo y documentarlo, el dulce se cortó en trozos y se vendió a $ 3 cada uno. Los ingresos por un total de $ 3,375 beneficiaron al Banco de Alimentos del Área de Bay Minette , una ciudad del Condado de Baldwin, Alabama.

Temas relacionados

Deliciosos Dulces y Pasteles

Entre Donas y Pan de Muerto...

Curiosidades del Cacao y el Chocolate


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario