sábado, 20 de noviembre de 2021

Yuca con Mojo, el complemento perfecto!


La gastronomía cubana es variada y tiene platos estrella que gustan a nacionales y turistas. Uno de los complementos más apreciados en cualquier comida es la yuca con mojo.

Yuca

Manihot esculenta, llamado comúnmente yuca o mandioca, es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en América, África y Oceanía por sus raíces con almidones de alto valor alimentario.

Su raíz es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura, leñosa e incomestible. La pulpa es firme —incluso dura— antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy ricas en hidratos de carbono y azúcares. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.

La evidencia más antigua del cultivo de la yuca proviene de datos arqueológicos de  hace 4000 años y fue uno de los primeros cultivos domesticados en América.

Cuba

El cultivo fundamental de los aborígenes cubanos era la yuca o mandioca, con cuya pulpa tratada confeccionaban el casabe, una especie de pan muy fino que se conservaba muy bien en el tiempo.

No se deben consumir las raíces de yuca crudas, ya que contienen elementos potencialmente tóxicos. Existen dos variedades de yuca: amarga y dulce, en función de la cantidad de ácido prúsico presente. La variedad dulce contiene niveles más bajos de ácido prúsico que la variedad amarga. Para eliminar la toxicidad siempre se hierve.

Yuca con Mojo

En Cuba, cualquier salsa hecha con ajo, aceite de oliva y jugo de cítricos se conoce como mojo.

Los ingredientes básicos del mojo cubano son el ajo, el aceite de oliva y el jugo de naranja agria. Esta salsa de ajo forma parte de la base de la cocina en Cuba.

La yuca con mojo  es la que más se consume en Cuba aunque también gusta mucho la yuca frita.

Los platos acompañados de yuca son imprescindibles para los cubanos en Navidad, Año Nuevo y cualquier otra festividad importante para la familia.

Con yuca también se elaboran ricos buñuelos cuyos ingredientes son: yuca hervida hecha puré, 1 huevo batido, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de anís, canela, cáscara de limón o de naranja rallada, ½ taza de harina de trigo, se mezclan  y se fríen en aceite. Se les da forma de un numero 8.

Beneficios de la Yuca

- Es rica en vitaminas del complejo B y otras como la C. 

También posee minerales como el potasio que permite equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo y manganeso por lo que ayuda al organismo a reducir la presión arterial, regular la frecuencia cardiaca y producir los fluidos celulares que requiere el cuerpo para su buen funcionamiento.

 -Su fibra dietética contribuye a bajar de peso, a facilitar al sistema digestivo a absorber todas las toxinas almacenadas en el intestino y a reducir la inflamación en el tracto digestivo.

- Fortalece el sistema inmunológico

- Es fuente de ácido fólico, esencial para las mujeres embarazadas.

Para saber

- Los tainos confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el llamado sebucán, especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán (o cebucán) se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa. Luego la masa se tamiza por un cernidor, para luego elaborarse la torta de casabe en un fogón sobre una plancha llamada budare.

- No confundir la yuca o mandioca con la yucca. La Yucca jaliscensis es una especie de planta fanerógama nativa de las tierras altas del suroeste de México. Los nombres comunes de esta especie incluyen Yucca de Jalisco e Izote Yucca. Es originaria de las zonas de montaña en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato. Se cultiva como planta ornamental alrededor de las casas o asentamientos y no se encuentra en la naturaleza a menudo.

Temas relacionados

Recetas Mexicanas y Cubanas

Ñame en Cuba, Camote del Cerro en México

Moros y Cristianos o Congrí?




No hay comentarios:

Publicar un comentario