martes, 23 de noviembre de 2021

Regresa el Papel Tapiz

La pandemia del COVID 19 ha obligado a estar más tiempo en casa, muchos hacen home office, los niños reciben clases virtuales y se sale menos para protegerse del contagio. Y, es en esta situación que las personas quieren cambiar y mejorar su entorno por lo que muchos compran  papel tapiz para adecuar las habitaciones del hogar a su gusto.

Papel Tapiz

En el año 105 el General de la corte china Ts’ai Lun  inventó el papel pintado. Fabricó  anchas tiras de papel  en colores con restos de tela. Los árabes aprendieron la técnica de la fabricación del papel pintado en el siglo VIII, gracias a los conocimientos de varios prisioneros chinos. Mejoraron el proceso sustituyendo el lino por fibras de madera y bambú en el siglo X.

En 1509 se fabricaba en Francia papel pintado de calidad, los ricos comenzaron a sustituir los gobelinos en sus paredes  por el nuevo producto  y a finales del siglo XVI, los había ya de muchas clases, precio y factura.

La Revolución industrial facilitó su expansión cuando, en  1839, una empresa inglesa de estampados de Lancashire habilitó y patentó una máquina para fijar sobre algodón dibujos lisos o en relieve; se utilizaba una serie de rodillos con dibujos realzados.

En  el siglo XX, el papel pintado se estableció como un elemento más de la decoración doméstica, y al alcance de todos. Fue muy popular durante los años 1960 y, sobre todo, en los años 1970 en que se distribuyeron en gran variedad de colores y diseños.

Tipos

Hay gran variedad para todos los gustos y preferencias así como para la habitación que quiera decorar: Papel pintado gofrado: Consta de una sola capa de papel y se coloca en la pared con la ayuda de cola; Papel vinílico: Tiene una capa de plástico cubriendo el papel que le protege de la humedad y hace que pueda limpiarse fácilmente con un trapo húmedo; Papel vinilizado: Tiene una capa de barniz que los protege; Papel texturado: Se utiliza para dar una textura a la pared antes de pintarla. Es muy útil para tapar imperfecciones de la superficie; Papel con base textil: Son difíciles de limpiar y para colocarlos hace falta un pegamento especial; Papel autoadhesivo: Lleva el pegamento incluido en el papel; Papel pintado metálico: Soportan el paso del tiempo; Papel pintado efecto fibra vegetal y pintados efecto ladrillo.

Como colocar el Papel Tapiz?

La pared debe estar preparada, debe estar lisa para que las imperfecciones no arruinen el papel tapiz. Luego se procede a cortarlo dejando unos centímetros extras, se aplica el pegamento, se escoge un punto de partida y comienza la instalación.

Se recomienda empezar a empapelar por el lateral de una puerta o una ventana y seguir desde allí el perímetro de la habitación.

 Hay que asegurarse que no queden burbujas y que tiras tras tiras se unan perfectamente, los centímetros extras se recortaran.

Para saber

- En la Quinta del Duque del Arco, junto a El Pardo en Madrid, hay un excelente museo del papel pintado entre cuyas muestras se hallan auténticas obras de arte del siglo XVII, momento en el que Francia ostentó la supremacía en este arte o industria novedosa del papel mural.

- Hay un Museo de Papel Pintado en Alsacia, Francia. Su colección incluye exhibiciones sobre la industria del papel tapiz en la región y  artículos de la fábrica Zuber & Cie.

-En 1962 China emitió un sello en homenaje a Ts’ai Lun 

Temas relacionados

Tapices y Gobelinos 

Losas, Azulejos, Mosaicos...

Día Mundial del Diseño de Interiores





No hay comentarios:

Publicar un comentario