martes, 31 de agosto de 2021

San Jerónimo y la Biblia

Para la iglesia y los católicos, septiembre es considerado el mes de la Biblia, debido a que el 30 de ese mes, es la festividad  de San Jerónimo quien tradujo la Biblia al latín.

A la traducción hecha por San Jerónimo se le conoce como “Vulgata” y fue considerada por siglos como la versión oficial de la Biblia para la Iglesia Católica.

San Jerónimo

Eusebio Hierónimo, conocido como San Jerónimo, fue sacerdote, teólogo, historiador, apologeta, anacoreta, traductor, poeta, escritor y biblista. Es uno de los Padres de la Iglesia y también tiene el título de Doctor de la Iglesia.

Tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín por encargo del papa Dámaso I en el siglo IV a fin de acabar con las diferencias que había con la versión de la Biblia que circulaba en Occidente.  La llamó Vulgata (edición para el pueblo). Fue declarada en 1546, durante el Concilio de Trento, la versión auténtica y oficial de la Biblia para la Iglesia católica latina, hasta la promulgación de la Nova Vulgata en 1979,  ahora  el texto bíblico oficial de la Iglesia católica.

Murió el 30 de septiembre del año 420 y sus restos descansan en la basílica de Santa María la Mayor en Roma. En su recuerdo se celebra el Día internacional de la Traducción.

La Biblia

La Biblia es la escritura más completa que recoge la palabra de Dios, a través de mensajes, testimonios, profecías, proverbios, salmos, reflexiones, epístolas, y demás; considerada hoy una  fuente literaria irremplazable de la religión Cristiana.

Está conformada por 66 libros (39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento).Cada año se venden unos cien millones de ejemplares de la Biblia,​ ha sido traducida a 438 idiomas en su totalidad (Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y textos adicionales), y de forma parcial a mas de 2 mil  lenguas, es el libro más traducido de la historia.

Día internacional de la Traducción

Su celebración fue promovida por la Federación Internacional de Traductores cuando decidió instaurar este día en 1991.

El 24 de mayo de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 71/288 declaró el 30 de septiembre Día Internacional de la Traducción. Una profesión que se ha vuelto fundamental para facilitar el diálogo, el entendimiento y la cooperación  entre los países  de diferentes culturas,  contribuir al desarrollo y reforzar la paz y la seguridad mundiales.

Traductores en México

La Malinche fue la primera traductora mexicana. Hernán Cortés había emprendido su campaña por la conquista de México cuando se enfrentó al pueblo maya de Tabasco en la que resultaron victoriosos los europeos. El cacique del lugar, para "apaciguar" al español, le hizo varios regalos como una veintena de esclavas entre las que estaba Malintzin quien conocía las lenguas náhuatl y maya, así como sus variantes. Esto facilitó la comunicación entre españoles y nativos.

Hoy las lenguas más utilizadas en el sector de la traducción son el náhuatl y el maya, según el Estudio de encuesta sobre la traducción e interpretación en México 2017, de la Fundación Italia Morayta. De acuerdo con el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (PANITLI), del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México hay un registro de 565 intérpretes que trabajan fijo, con clientes directos o  en agencias de traducción para las que colaboran como independientes.  

Para saber

- La Biblia fue el primer libro realizado por medio de la impresión con tipos móviles (la conocida como Biblia de Gutenberg)

- La OMT (Organización Mexicana de Traductores) es una Asociación Civil que se constituyó en 1992 para promover y apoyar la profesión de traductores e intérpretes. La sede se encuentra actualmente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Como miembro regular del Centro Regional América Latina (CRAL) y del Centro Regional Norte América (CRNA), la OMT goza de reconocimiento y presencia internacional.

Temas relacionados

San Jerónimo y los Traductores

V Centenario de la llegada de Cortés a México






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario