martes, 2 de abril de 2019

V Centenario de la llegada de Cortés a México


Del 4 al 6 de abril se celebra en Extremadura, España,  el Congreso Internacional "Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a Méjico". Participan  investigadores, americanistas y estudiosos de uno y otro lado del Atlántico para analizar la conquista, colonización y evangelización de México.

Hernán Cortés

Nació en 1485 en  Medellín, Extremadura. Hijo único de una familia de menor hidalguía, a los 20 años decidió buscar fortuna en el Nuevo Mundo viajando a La Española donde fue  escribano en la Villa de Azua.
En 1511 participó como secretario en la expedición de la conquista de Cuba llegando a ser  alcalde de Santiago de Cuba , segunda ciudad fundada por los españoles en la isla.
En 1518 fue elegido capitán de la tercera expedición a tierra firme, pero su enemistad con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, hizo que éste cancelara el  viaje a última hora, una orden que Cortés ignoró, partiendo el 18 de febrero de 1519  hacia Yucatán.

Cortés llega a México

Su primer contacto fue en la isla de Cozumel para seguir después a Isla Mujeres.
Encontró a Gerónimo de Aguilar y  Gonzalo Guerrero supervivientes de expediciones anteriores.
La primera batalla tuvo lugar en Potonchán, Tabasco, donde la supremacía de los españoles hizo que se rindieran.
Allí le ofrecieron de esclava a la Malinche, personaje crucial en la conquista ya que servía de intérprete y consejera de Hernán Cortés llegando a ser su concubina y con la que tuvo un hijo, Martín.

El 25 de marzo de 1519 fundó la villa de Santa María de la Victoria, primera población española en la Nueva España. El 16 de agosto de 1519 Cortés y sus hombres marcharon hacia la ciudad de México-Tenochtitlán.
A su paso notó que había rencillas entre las distintos pueblos y los mexicas, lo que aprovechó a su favor estableciendo alianzas para apoderarse del Imperio Mexica.
Los que no accedieron fueron exterminados como en Cholula,  donde  más de 5 mil hombres murieron en cinco horas.

Moctezuma y Cortés

El ejército compuesto por 400 españoles, 4 mil tlaxcaltecas y dieciséis caballos entró el 8 de noviembre de 1519 a la ciudad de México-Tenochtitlan, construida en una isla del lago de Texcoco y unida a tierra por tres calzadas principales.
Cortés y sus hombres fueron recibidos por Moctezuma y su séquito e intercambiaron regalos.
El 14 de noviembre Cortés arrestó a Moctezuma.
A partir de ese momento el tlatoani fue vigilado por una escolta española cuando realizaba sus actividades cotidianas mientras los españoles salieron de expedición con el objetivo de recaudar todo el oro posible.

Los mexicas hicieron intento de combatir contra los españoles resguardados en el palacio de Moctezuma. Este falleció el 29 de junio de 1520 a consecuencia de una piedra arrojada por la multitud cuando hacia un discurso para calmarlos.
Cortés que estaba recorriendo otros lugares regresó y reagrupó sus fuerzas. Cercó Tenochtitlán hasta que finalmente cayó 12 de agosto de 1521. El saldo fue de miles de mexicas muertos y cientos de españoles.
El 11 de octubre de 1522 se nombró oficialmente a Hernán Cortés como "adelantado, repartidor de indios, capitán general y gobernador de la Nueva España" Los españoles siguieron conquistando territorios.

Luces y Sombras de la Conquista

Si bien la Conquista trajo una nueva forma de vivir que abarcaba muchos aspectos culturales, arquitectónicos y culinarios, los habitantes de México  fueron masacrados por los españoles en aras de obtener sus riquezas.
Sin lugar a dudas, fue un Encuentro entre Dos Culturas ya constituidas,  donde a la larga, cada una aportó a la otra, aun a costa de muchas vidas. 

Hernán Cortés en Cine y TV

Desde la visión de distintos directores, Cortes y la Conquista:
" La olvidada de Dios" (USA, 1917), director: Cecil B. DeMille. Cine mudo; " El capitán de Castilla" (USA, 1947), director: Henry King; " El juicio de Martín Cortés: El crimen de ser mexicano" (México, 1973), director: Alejandro Galindo; " La otra conquista" (México, 1998), director: Salvador Carrasco; " Tyrannosaurus Azteca" (USA, 2007), director: Brian Trenchard-Smith;  "Montezuma "(Reino Unido, 2009), director: John Trefor. Documental; "Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo" (México, 2016), director: Fernando González Sitges. Documental y " Malinche " (México, 2018), (Serie TV), director: Julián de Tavira.


Para saber


- En la Batalla de Centla en Tabasco, intervino por primera vez el caballo en una guerra en América
- Cortés falleció el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta, España. Sus  restos fueron inhumados varias veces. Esto se debió, en parte, porque en su testamento cambió varias veces la ubicación del lugar en donde deseaba reposar. Desde el 9 de julio de 1947  descansan en el Templo del Hospital de Jesús Nazareno de Ciudad de México.
- En 2019 se rueda la miniserie estadounidense "Cortés" protagonizada por Javier Bardem que se estrenará en 2020

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario