sábado, 7 de agosto de 2021

Recordando al Gato Félix…

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato a propuesta el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), un homenaje a estos animales de compañía y un buen momento para  promover su defensa.

El Gato Félix fue famoso durante  muchas generaciones, hoy otros se han unido a la galería de los más populares.

Gatos

En Egipto el gato se venera desde  hace 5000 años a.C.  Útil a los granjeros por eliminar roedores que destrozaban sus cultivos , fueron domesticados. Los fenicios  los llevaron a Grecia donde se impuso la costumbre de tener gatos como mascotas. Con los romanos llegaron a Europa y con los españoles a América

Los gatos son astutos, elegantes y extremadamente limpios. En comparación con los perros son más pequeños, pierden menos pelo, hacen menos ruido, no necesitan que los saquemos para hacer sus necesidades y son bastante independientes. Estas cualidades los hacen una buena opción como mascota de  personas de edad avanzada.

El Gato Félix

Debutó con el nombre de "Master Tom" en el corto de animación “Feline Follies” (1919) del estudio Sullivan, al que siguieron 174 cortos más entre 1919 y 1930, ya con el nombre de "Felix the cat". Fue uno de los cartoons más célebres en la historia del cine, tuvo su propia tira cómica e incluso se convirtió en la primera imagen en ser difundida por cualquier emisora de televisión.

Ha protagonizado diversas series de televisión y una película,  “Felix the Cat: The Movie”(1988). Debido a la popularidad del personaje y al hecho que su nombre deriva de la palabra latina "feliz", algunas importantes organizaciones adoptaron a Félix como mascota.

Gatos Famosos en Cine y TV

El Gato Tom, protagonista del clásico animado Tom y Jerry, de Metro Goldwyn Mayer y Hanna-Barbera desde 1940; Silvestre, personaje de los dibujos animados e historietas estadounidenses Looney Tunes, creado por Friz Freleng en 1947; Doraemon, creado entre 1969 y 1970 por Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko;  La gata Duquesa de “Los aristogatos” (1970); Garfield , historieta creada por Jim Davis en 1978  que estrenó su película en 2004 y Orion, el gato en la película “Men in Black” (1997) , entre otros.

Adictos a Gatos

Alejandro Dumas, Charles Dickens, Edgar Allen Poe,  Mark Twain,  Victor Hugo,  H. G. Wells,Jorge Luis Borges, Vladimir I. Lenin, Hemingway,   Winston Churchill, Pablo  Picasso, Salvador Dalí, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska , Julio  Cortázar, John Lennon , George Harrison,  Freddy Mercury , Juan Soriano,  Benedicto XVI , Margaret Atwood y   los Clinton, entre otros.

Curiosidades

- En Egipto Bastet, la diosa de la luna, la fertilidad y la procreación, tenía cabeza de gato.

- Napoleón padecía de aleurofobia, es decir, que tenía pánico a los gatos.

- Félicette fue el primer gato en viajar al cosmos el  18 de octubre de 1963 a bordo del cohete francés Véronique AGI47 impulsado por el CERMA (Centre de Enseignement et de Récherches de Médicine Aéronautique) de París.

- Hay Museo del Gato en: Kuching, Malasia; Lloret de Mar, España; Šiauliai, Lituania; Katten Kabinet  en  Ámsterdam;  Sylva, Carolina del Norte y en  Ohio, ambos en Estados Unidos;  y Galería, Bazar y Museo del Gato en Ciudad de  México

Para saber

El gato es el único animal que tiene fecha especial tres días al año, ya que por iniciativas independientes se les festeja en tres días distintos.

20 de febrero-  Día Internacional del Gato desde 2009. Se eligió como homenaje a "Socks", quien fuera la mascota del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

8 de agosto- Día Internacional del Gato  designado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW)

29 de octubre-Día Nacional del Gato en Estados Unidos, a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

Temas relacionados 

Gatos: Las Mascotas Ideales?

Adoptarías un Animal?

Dibujos Animados de México y Cuba







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario