sábado, 4 de septiembre de 2021

Coleccionas Bolas de Nieve?

Una bola de nieve o water globe es un regalo típico en épocas navideñas pero también es un souvenir que compran muchos turistas para regalar a familiares y amigos. La bola navideña o una bola de cristal con un paisaje  de países o ciudades  es objeto de coleccionistas.

 Bola de nieve o Water globe

Consiste en una esfera  transparente con un líquido en su interior y unas partículas blanquecinas que, cuando se mueven con energía, parece que está nevando en tan reducido paisaje.

En la Exposición Universal de París (1889) una bola de nieve que contenía un modelo de la recientemente construida torre Eiffel se convirtió rápidamente en el recuerdo favorito para los asistentes.

En 1900 el vienés  Erwin Perzy comenzó a producir bolas de nieve, la primera  con la miniatura de la basílica de María Zell (una ermita ubicada al sur de la capital austríaca).  Tal fue el éxito que el emperador Francisco José I, condecoró a Perzy con un premio al mejor fabricante de juguetes de Austria. Este negocio familiar sigue hasta nuestros días.

Las bolas de nieve tuvieron éxito   en Inglaterra durante la era Victoriana y a principio de  los años 20 llegaron a los Estados Unidos donde se convirtieron en un artículo de regalo en las fiestas navideñas y apreciadas por los coleccionistas.

En los Estados Unidos, la primera patente relacionada con la bola de nieve fue concedida en 1927 a José Garaja de Pittsburgh, Pennsylvania. En 1929, Garaja convenció a Novelty Pool Ornaments para hacer una versión de peces bajo el agua.

A partir de los años 40 los globos de nieve se han utilizado además  como soporte publicitario e incluso para las campañas electorales.

Viajeros y Bolas de Nieve

Actualmente, hay muchos tipos distintos de bolas de nieve producidos por un gran número de países con escenas de Navidad, paisajes típicos, figuras de Disney, animales, figuras religiosas, escenas históricas, etc.

Algunas tienen cajas de música, piezas móviles, luces internas e incluso motores eléctricos que hacen mover la "nieve" de modo que ya no es necesario sacudir el globo, otras  tienen ranuras centrales para colocar fotografías.

Un recuerdo ideal de aquel lugar que visitamos y nos proporcionó  bellos momentos.

Manualidades en Casa

Para entretener a los niños en esta época de cuarentena, Usted puede enseñarles a hacer su propia bola de nieve.

Materiales: Tarro de cristal  con tapa, agua destilada o mineral, purpurina de colores y formas variadas, glicerina, una figura o un  muñequito de  plástico y pegamento

Instrucciones: Pegar la figura a la tapa o al fondo con pegamento y esperar a que se seque bien;  echar la purpurina; rellenar con agua y glicerina; cerrar la tapa y sellarla con pegamento para evitar que se abra o tenga algún escape .

Bolas de Nieve en Cine y TV

Una bola de nieve juega un papel fundamental en la trama de:

- “El ciudadano Kane” (USA, 1941), director: Orson Welles

-“Mary Poppins” (USA, 1964), director: Robert Stevenson

-  “Infierno en la nieve” (Canadá, 2011), director: Sheldon Wilson

Para saber

-La bola de nieve más antigua de  Disney tiene un Bambi en miniatura y es de 1959.

En 2018 la china Wendy Suen obtuvo el Record Guinness a la mayor colección de bolas de nieve con 4 mil 59 ejemplares.

- Los  expresidentes de EEUU Bill Clinton,  Ronald Reagan y  Barack Obama han recibido bolas de nieve del taller de los Perzy

Temas relacionados

Dime qué Hobby tienes y te diré cómo eres

Villas Navideñas y México

Tradición del Árbol de Navidad en México






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario