sábado, 21 de agosto de 2021

Homenaje a Borges en el Día del Lector

Desde 2012  cada 24 de agosto Argentina celebra el Día del Lector, oficializado mediante la Ley Nº 26.754 aprobada por el Congreso,  en conmemoración con la fecha de nacimiento de Borges. Luego las redes sociales se  sumaron publicando, fotos, frases y felicitaciones con el objetivo de homenajear al escritor y promover la lectura.

Jorge Luis Borges

Nació en Buenos Aires el  24 de agosto de 1899. Fue un destacado escritor de cuentos, poemas y ensayos, considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. También fue bibliotecario, profesor, conferencista, crítico literario y traductor.

Dotado de una vasta cultura, sencillo, con grandes conocimientos, memoria portentosa, de fuertes convicciones e ideas  polémicas. Amante de la música de  los Beatles,  Rolling Stones y  Pink Floyd, gustaba del  jazz, blues,  milongas, del café y los  gatos

A los 55 años quedó casi completamente ciego debido  a una ceguera progresiva heredada de  su padre pero, a pesar de ello, continuó publicando obras. Recibió múltiples premios y condecoraciones. Falleció el 14 de junio de 1986

Borges en México

En diciembre de 1973 llega a Ciudad de México para recibir el Premio Alfonso Reyes en su primera edición, en una visita coordinada por el investigador y crítico literario Miguel Capistrán. Se hospedó en el Hotel Parque, compartió con destacados escritores , visitó la zona arqueológica de Teotihuacán yconcedió  una entrevista  a Elena Poniatowska.

Regresó en noviembre 1978. Arreola grabó sus conversaciones con el poeta en un casette que aún se conserva, visitó el Castillo de Chapultepec, San Ildefonso, el Palacio de Minería, la Capilla Alfonsina  y recorrió  las calles de la ciudad.

En 1981 llegó por última vez para recibir el Premio Ollin Yoliztli. Visitó Uxmal y Chichen Itzá . 

 Lectores en México

Una encuesta del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) refleja que el 71,6% de la población adulta que sabe leer y escribir leyó algún libro, revista, periódico o página de Internet.

El promedio de libros leídos es  de 3,7 ejemplares.  Las mujeres leen más que los hombres

Se leen más libros que antes, algo que quizás se deba a la cuarentena producto del Covid 19.  El principal motivo para la lectura de libros fue por entretenimiento,  por trabajo o estudio o por cultura general.

Con el fin de promover la lectura,  jóvenes de diversos puntos del país han abierto  su "blog", sitio desde el cual comparten su pasión por los libros

Beneficios de Leer

- Reduce el estrés. Tan solo 6 minutos de lectura -ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

- Frena el deterioro cognitivo y reduce las  probabilidades de desarrollar Alzhéimer.

- Leer antes de dormir, mejora el sueño

- Leer nos aporta conocimientos, nos hace más inteligentes

Para saber

- El 14 de junio de  2011 la Biblioteca Nacional de Argentina inauguró una estatua del  escritor Jorge Luis Borges  de cuerpo entero, obra del escultor Antonio Oriana.

- Argentina ha emitido varios sellos dedicados a Borges

Temas relacionados

Booktubers y Promoción de la Lectura

Jorge Luis Borges, México y Cuba

Botanas y Libros





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario