domingo, 12 de junio de 2011

Mexicanismos y Cubanismos

El español es la cuarta lengua más hablada del planeta.
En Internet es la tercera más usada  con 136 millones de usuarios, solo superada por el inglés y el chino.
México es rector de la  lengua española por el número de hablantes, ya que uno de cada cuatro hispanoparlante es mexicano. Casi el 95% de la población de la República tiene al español como lengua madre y hay aproximadamente ocho millones de indígenas que lo  tienen también como segunda lengua.

La ciudad que más hispanohablantes tiene en el mundo es el Distrito Federal.
En  Hispanoamérica se habla español pero…cada país tiene un vocabulario característico que refleja la tradición de  sus habitantes. Los mexicanismos (forma de hablar de los nativos de México) tienen varias características entre ellas, el abuso de diminutivos (salsita, chilito, cebollita, etc.), preferencia por el pretérito simple, desaparición del imperativo o formas de mandato, el uso peculiar de algunos adverbios como siempre o recién  y otras
Después de  llevar ya un tiempo viviendo en Guadalajara, cada día me convenzo más que aunque ambos pueblos, el mexicano y el cubano, hablan español…el significado y el sentido  de muchas de las palabras utilizadas en la vida cotidiana de ambos países son distintos en cada lugar…
Aquí pongo una muestra de algunas palabras,  como se dicen  en México y en Cuba:
 
Alberca - Piscina
Antro – Discoteca
Apapachar - Acariciar
Aventar- Lanzar, Tirar
Banqueta - Acera
Camión- Guagua
Camote – Boniato
Charola- Bandeja
Chela – Cerveza, Fría
Chido- Bueno, Bárbaro
Chillar- Llorar
Enjarre- Repello
Franelero - Parqueador
Güero – Rubio
Güey  - Asere, Amigo
Ocupar - Necesitar
Playera – Pullover
Tallar – Restregar
Tiliche - Trasto
Tinaco – Tanque del agua
Vago - Travieso
Vieja – Mujer, Esposa
Vamos a hacer un ejercicio de traducción improvisada:
México: Juan el franelero, usa una playera blanca. Trabaja en los alrededores de un hotel que tiene alberca y cerca, un antro. Desde temprano en la mañana, entre el paso rápido de camiones y autos, busca clientes.  Llega el primero, pide que le lave el auto. Ya en la banqueta,  con una franela lo  talla  hasta dejarlo  reluciente. A la comida, come tacos, bebe una chela  y selecciona una empanada de camote de una charola llena de dulces. En la noche regresa a su casa, apapacha a su vieja,  a sus hijos, güeros y vagos, y les cuenta anécdotas de su día de trabajo.
Cuba: Juan el parqueador, usa un pullover blanco. Trabaja en los alrededores de un hotel que tiene piscina y cerca, una discoteca. Desde temprano en la mañana, entre el paso rápido de guaguas  y carros, busca clientes.  Llega el primero, pide que le lave el carro. Ya en la acera,  con un trapo lo  restriega  hasta dejarlo  reluciente. Al  almuerzo, come pan con jamón, toma una cerveza  y selecciona una empanada rellena de boniatillo de una bandeja llena de dulces. En la noche regresa a su casa, acaricia a su mujer,  a sus hijos, rubios y traviesos,  y les cuenta anécdotas de su día de trabajo.
En diciembre de 2010 se presento el primer Diccionario de Mexicanismos conformado por 12 mil entradas y 18 mil 500 palabras a las que en México se les dan un significado diferente o adicional al estándar.
Cuba también tiene sus cubanismos pero no tantos…
Fernando Ortiz, destacado etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano publicó en 1923 su Catauro de Cubanismos que ha sido varias veces reeditado.
A veces,  un extranjero en  México, tiene que cuidarse mucho para hablar…


Temas Relacionados:
Vida cotidiana en la ciudad
Sonidos de la ciudad
Facebook y Twitter en México

6 comentarios:

  1. Hola Gilda, muchas gracias por regalarnos este nutrido espacio de entretenimiento y saber.
    Me he dado un poco de tiempo para navegar por este interesante y colorido blog y he pasado un rato agradable conociendo un poquito más sobre mi muy querido México y su alegre y bella cuba; de hecho la alegria y optimismo con que se mira la vida es una característica común en ambas partes, como el buen humor de su gente y la lucha incansable por salir adelante...hermoso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia!
    Bienvenida al blog!
    Espero que te gusten los temas que iran apareciendo.

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hola Gilda:

    Tenía curiosidad por tu blog me ha gustado mucho y es una buena idea comparar la forma de hablar, yo he viajado a Cuba y me encanta tu país, y tienes razón algunos términos cuesta trabajo ji jiji saludos.

    Ma. t. Josefina Guerrero B.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josefina!
    Bienvenida al blog! Deseo que le agrade la informacion que publico, siganos visitando...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Extremely revealing, looking forth to coming back.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar eso para aprender de todo lo que necesitaba saludos a todos

    ResponderEliminar