martes, 24 de agosto de 2021

Fray Junípero en Cuba y México

Cada 28 de agosto se recuerda a Fray Junípero Serra por su importante obra evangelizadora en territorios agrestes e inexplorados de la Nueva España,  los varios milagros que se le atribuyen y por  ser  el responsable del sistema de misiones que se creó en California y que dio lugar a ciudades como Los Ángeles o San Francisco.

México y Estados Unidos  lo honran en esta fecha.

Fray Junípero

Miguel Serra Ferrer nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca, en el seno de una familia humilde. Cursó estudios en el convento franciscano de su pueblo y posteriormente en los de San Francisco y de Jesús en Palma de Mallorca. En  1730 ingresó como religioso en la congregación franciscana y cambió su nombre por el de fray Junípero.

Recibió su doctorado en teología por la Universidad de Palma de Mallorca y se dedicó a la docencia, ocupando entre 1743 y 1749 la Cátedra de Teología.

A finales de agosto de 1749, se embarcó en Cádiz rumbo a América con el objetivo de evangelizar en las colonias españolas

Fray Junípero en Cuba

Con 36 años llega a La Habana y se aloja en el Convento de San Francisco de Asís, en cuyos claustros encontró albergue,  espacio para la oración y los conocimientos necesarios de las lenguas nativas y  otras disciplinas teológicas que debía aplicar como parte del proceso de evangelización en  tierras de la Nueva España, hoy México.

En junio 2005 una escultura de Fray Junípero Serra fue emplazada en La Habana de espaldas al muro del Convento de San Francisco de Asís en su homenaje. La escultura es una réplica de la original que se encuentra ubicada en la Plaza de San Francisco de Mallorca y que es obra del artista Vasco afincado en Mallorca, Horacio de Eguía (1941 – 1991)

Fray Junípero en México

Desembarcó en diciembre 1749 por el puerto de Veracruz. Después de cinco meses en el Colegio de San Fernando de la ciudad de México, viaja a ejercer como misionero en Sierra Gorda,  Querétaro. Tras ocho años de evangelizar a los naturales de la región y levantar cinco misiones: Jalpan, Landa, Tancoyol, Concá y Tilaco, regresó a la ciudad de México para desempeñar su labor pastoral en las comunidades cristianas de una extensa área comprendida entre Guadalajara, Oaxaca y la costa norte de Veracruz.

Expulsados los jesuitas en 1767, fray Junípero se traslada a California en marzo de 1768 con otros misioneros.

Siempre a pie establecieron 9 misiones en lo que era parte del territorio del virreinato de Nueva España en ese momento  y  que más tarde el gobierno mexicano independiente perdió ante Estados Unidos por el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Entre las misiones están: San Diego (1769), San Carlos (1770), San Antonio (1771), San Francisco (1776), San Juan Capistrano y Santa Clara en 1777 y San Buenaventura (1782)

Fray Junípero murió en Monterrey, México, el 28 de agosto de 1784. El papa Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988 y el 23 de septiembre de 2015 fue canonizado por el papa Francisco en la ciudad de Washington D. C.

Para saber

- A él se debe la denominación científica de las coníferas arbustivas o juníperos, popularmente conocidos como enebros debido a la gran cantidad de subespecies descubiertas durante su participación en la exploración y conquista del territorio de California.

- Fray Junípero es  el único español que tiene una estatua en Salón Nacional de las Estatuas situado en el Capitolio, donde reside el poder legislativo de los Estados Unidos, y lugar donde están representados los personajes más ilustres de esa nación. La estatua está en el pasillo principal y fue propuesta por el estado de California.

- Estados Unidos le dedicó una estampilla postal de 44 centavos de dólar en 1986. España ha emitido  3 sellos: uno de 2 pesetas en 1963, otro de 40 pesetas en 1984 y otro de 92 céntimos de euro en 2013.

- En el Museo Regional de Querétaro,  en la "Plaza de los Fundadores" a las afueras de Templo de la Santa Cruz y en un jardín a un lado de la nueva Basílica de Guadalupe hay estatuas en su homenaje. En 1992 el gobierno del estado de Querétaro, editó una serie de carteles impresos en serigrafía por TPGmorelia sobre las misiones de la Sierra Gorda, que fueron exhibidos en el pabellón del Vaticano en la Feria Universal de Sevilla, en un homenaje conjunto a Fray Junípero Serra, con el gobierno de California. Los carteles han sido expuestos, como parte de colecciones de carteles mexicanos, en más de 25 países.

- El padre Serra fue conmemorado en una biografía de la serie "Vidas mexicanas" (Cf. Fr. Junipero Serra. Civilizador de las Californias. México: Ediciones Xochitl, 1943)

 Temas relacionados

2012: 520 Aniversario del Descubrimiento de América

V Centenario de la llegada de Cortés a  México

Curas y Monjas en México












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario