martes, 29 de junio de 2021

Isla de Pinos, refugio de Piratas

Todos recordamos esa etapa de la niñez y adolescencia cuando disfrutábamos de películas y novelas sobre piratas y corsarios. Personajes reales que asaltaban galeones y ciudades costeras del Golfo de México causando pavor, destrozos y pérdida de vidas humanas entre sus habitantes.

En islas cercanas a su escenario de operaciones  planeaban los  asaltos, reparaban sus naves, curaban a sus  heridos y en muchos casos, guardaban tesoros

Isla de Pinos, hoy llamada Isla de la Juventud, en Cuba, fue una de esas islas.

Piratas

Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico. Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad.

A partir del siglo XVI se fomentó  la piratería en la llamada Ruta de las Indias en la que las embarcaciones españolas  cruzaban el océano Atlántico rumbo a Cuba o a La Española. Piratas y corsarios atacaban las naves en su regreso a Europa  robando  valiosos cargamentos de oro y otras mercancías procedentes del Nuevo Mundo.

Isla de Pinos

Llamada desde el siglo XVI hasta el XVIII Isla de los Piratas e  Isla del Tesoro por ser refugio de corsarios y piratas, quienes tenían por  costumbre enterrar sus tesoros en las cuevas, playas y montes aledaños a las costas, es  desde 1978 conocida como  la  Isla de la Juventud. Es la segunda isla en dimensión del archipiélago cubano, la sexta más grande de las Antillas y la mayor del archipiélago de los Canarreos, consta de 670  islotes o cayos, con 3,056  kilómetros cuadrados, que se extienden unos 150 kilómetros en un mar de escasa profundidad, cerrando el amplio golfo de Batabano. 

Está a  94  km al sur de Cuba.

Estuvieron allí: Jean François La Roque (1543), John Hawkins (1565), Francis Drake varias veces hasta 1586;  el corsario holandés Van Caerden y el pirata inglés John Oxman a finales de ese siglo;  Pieter Pieterzon Hayn, Pata de Palo, en 1628 y en 1629, el holandés Cornelius Cornelizoon Hol, quien volvería  en 1638. También Francis El Olonés;   Henry Morgan que reparó sus naves  allí antes de atacar La Habana; Bartolomé El Portugués y Pierre Franquesnay.

Isla Mujeres en México

Veracruz y Campeche fueron las ciudades más asediadas por piratas. El siglo XVIII marcó el final de esa época. España reconoció la soberanía inglesa y francesa, de sus colonias en Jamaica, Santo Domingo y las que se asentaron en la parte Noreste del continente americano, con esto disminuyó la pugna por el dominio marítimo en el golfo de México y estas dos naciones dejaron de apoyar a corsarios y piratas.

Sin embargo, surge un nuevo tipo de piratería durante la guerra de independencia y en México el lugar idóneo fue Isla Mujeres, al este de Yucatán, donde abastecían de armamento y municiones  a los insurgentes quienes  pagaban sus pedidos en pesos fuertes, en plata en barras o en oro, como lo demuestran varios documentos.

En 1820 allí construyeron algunas fortificaciones, almacenaban provisiones, mercancías y armas, hacían reparaciones, celebraban  los llamados tribunales de presas o de almirantazgo, organizaban  cruceros y expediciones.

Otras islas de piratas en el mundo: Isla Tortuga, al norte de La Española en la zona del actual Haití, Isla de Santiago, hoy Jamaica, Islas Caimán, Islas de las Bahamas, Islas de Martinica y Montserrat, Puerto Rico, Isla Mocha perteneciente a Chile, Inglaterra e isla Santa María en Madagascar.

Para saber

Cancún ofrece el tour  Isla Mujeres Pirate Adventure. Partiendo del embarcadero de  Playa Linda en la Zona Hotelera se navega en el  Jolly Roger, una impresionante réplica de la Santa María, el galeón insignia de Cristóbal Colón, en la búsqueda del tesoro que robó el pirata Mundaca a Henry Morgan y Jean Lafitte, supuestamente enterrado en Playa Coco de Isla Mujeres.

Una aventura llena de sorpresas, actividades y concursos para todas las edades.

Si Ud. desea conocer más sobre piratas y corsarios en Isla de Pinos le recomiendo:

- Libros: “Tras el cofre del muerto” (2015) y  “Crónicas pineras”( 2017)  ambos del autor cubano  Witse Javier Pena Hijuelos

En cine: “El Tesoro de Isla de Pinos” (Cuba, 1956), director: Vicente Oroná e “Isla del Tesoro” (Cuba, 1969), director: Sara Gómez. Cortometraje.

- En 1949 Cuba emitió un sello con el mapa de Isla de Pinos

Temas relacionados

Tesoros Escondidos

Castillos y Fortalezas de México y Cuba

Naufragios y Náufragos en Cine y TV




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario