sábado, 4 de julio de 2020

Aquellas Novelitas de Corín Tellado...


En los años 50 las mujeres cubanas compraban al módico precio de veinte centavos la revista Vanidades que se publicaba quincenalmente con artículos de modas, belleza, celebridades, salud, viajes y cocina. Y lo mejor! incluía una novela completa de Corín Tellado.
Hoy en pleno siglo XXI aun se leen sus novelas.

Breves apunte biográficos

Nació el 25 de abril de 1927 en Viavélez, Asturias. La  única chica de los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante.
En 1939 se trasladan a Cádiz donde estudia en una escuela de monjas.
En 1945 un librero al enterarse que ha escrito dos novelas de amor la pone en contacto con la Editorial Bruguera que le publica "Atrevida apuesta" por la que cobró 3 mil pesetas. 
Corín se compromete a entregarles  una novela corta a la semana.
En 1948 regresa a Asturias con su madre donde vivirá hasta su muerte.

El éxito de sus novelas va en ascenso, se venden en  quioscos y librerías por el precio de 4 o 5 pesetas cada ejemplar.
En 1951 firma un contrato con la revista cubana Vanidades, con el que la escritora se compromete a entregar dos novelas cortas e inéditas al mes. Las cubanas aman  sus novelitas, surgen personas que las vendían, alquilaban o intercambiaban. 
En ese año pasa a vivir a Cadiz.
En 1959  se casa en Covadonga con Domingo Egusquizaga, en 1960 nace su hija Begoña y al año siguiente su segundo hijo, Domingo.

En 1962 firma por primera vez un contrato en exclusiva con Editorial Bruguera,  se produce su separación matrimonial y la UNESCO la declara como  la autora más leída en castellano, después de la Biblia y de Cervantes. Recibe otros premios.
En 1979 la Editorial Bruguera lanza al mercado una colección de novelas eróticas de bolsillo, bajo el título "Especial Venus" algunas de Corín publicadas bajo el pseudónimo de Ada Miller.
En 1987 Corín publica doce cuentos juveniles en Editorial Cantábrico. Firma contratos con diferentes empresas para la  adaptación de algunas de sus novelas. En 1996 Antena 3 emite la película "Tu pecado me condena", basada en su novela, luego llegarían otras. En 1991  publica su primera novela larga, Lucha oculta.


En el año 2000 publica su primera obra en Internet " Milagro en el Camino".
Recibe más premios y reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Asturias, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el título de Asturian@ del Siglo XX, Hija Adoptiva de Gijón y el Obaya Cardín.
Fallece el 11 de abril de 2009 en su domicilio de Gijón tras sufrir un infarto cerebral.

El Boom Corín Tellado


Una mujer honesta y sencilla, con gran disciplina de trabajo, de fuerte temperamento, que  le  gustaban los animales, contemplar  los prados y los acantilados, dormir la siesta , tomar café y fumar cigarrillos mentolados Kool  mientras  tecleaba en una Hispano-Olivetti 50,  se convirtió en la autora más leída en castellano sólo detrás de Cervantes.
Publicó  cuatro mil novelas , ha sido traducida a 27 idiomas y tiene un total de 400 millones de ejemplares vendidos en Iberoamérica


Hizo leer y soñar a muchas mujeres de todas las edades.

Para saber


- Dos de sus novelas han sido llevadas al cine con el título original de "Tengo que abandonarte" (1969 )dirigida por  Antonio del Amo y "Mi boda contigo "(1984), dirigidas por Valeria Sarmiento. Hay series radiales, radioteatros, telenovelas, fotonovelas y películas inspiradas en sus obras.
- En 1994 la edición española del Libro Guinness de los Récords señaló a Corín Tellado como la autora más vendida en lengua castellana.
- En 1998 el Ayuntamiento de Gijón da el nombre de Corín Tellado a una calle de la ciudad.
- En Viavélez  se conserva Casa Natal de Corín Tellado ubicada en una calle que lleva precisamente su nombre.
- Actualmente la sede principal de la revista Vanidades se encuentra en México, es publicada por la Editorial Televisa, y distribuida en América Latina y Estados Unidos.

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario