martes, 14 de julio de 2020

Sortijas y sus propósitos


Desde la Antigüedad es común el uso de anillos, cada uno con un propósito diferente. Hoy encontramos anillos de compromiso, de boda, de graduados, masónicos y algunos especiales como el anillo del pescador y el anillo del humor. También de bisutería.
Y tú, usas sortija?

Los orígenes

Egipcios, romanos y otras culturas usaron anillos.
El material empleado en su confección  ha sido por lo común el oro, la plata, el bronce y el hierro, también  de marfil, de ámbar y vidrio. Se usaban como adorno de la mano, a menudo sirvieron exclusivamente para sellar y otras veces se suspendían  en los collares como objeto simbólico, de distinción y como superstición.
Los romanos llevaban el anillo en la mano izquierda, los hebreos en la derecha, los griegos en la izquierda  en el dedo que hoy llamamos anular y los galos y bretones en el dedo medio.

Tipos de anillos

Hoy los más comunes son los anillos de compromiso y de boda.
También los hay masónicos, de graduados, esotéricos, con sello,  y religiosos ( del Pescador,  que usa el Papa , cardenalicio y episcopal)
La mayoría  son cerrados con diferentes medidas,  pero también los hay  abiertos, llamados anillos adaptables.

Anillos del Humor

Surgieron a finales de los años 70 en Nueva York creados por  Josh Reynold y Maris Ambats, quienes fusionaron cristales líquidos con piedras de cuarzo en anillos. Estas moléculas de cristal líquido son muy sensibles y cambian de color de acuerdo con los cambios de temperatura o de ambiente. 
Pronto se hicieron muy populares.
Estos anillos de humor funcionan de acuerdo a la emoción y  la temperatura corporal que predomina en el portador por lo que puede variar constantemente. Muestran  las conexiones entre nuestros cuerpos y nuestras emociones.

Anillos en Cine y TV

"Anillo de compromiso" (México, 1951), director: Emilio Gómez Muriel; " Desideria, el anillo del dragón" (Italia, 1994) (TV), director: Lamberto Bava; " El anillo " (USA, 1996)(TV), director: Armand Mastroianni; "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (Nueva Zelanda, 2001), director: Peter Jackson; " El anillo" (Puerto Rico, 2004), director: Coraly Santaliz. Cortometraje y " El anillo del rey" (Reino Unido, 2018), director: Aigars Grauba

Curiosidades

- El anillo completo se compone de tres partes: el aro, el chatón o parte más o menos plana y la gema o piedra preciosa (colocada sobre el chatón) la cual a menudo se sustituye por vidrios o esmaltes de menor categoría que intentan imitarla, o por un grabado hueco que servía de sello para autentificar documentos.
- La tradición del anillo de compromiso con diamantes se remonta a 1477 cuando el entonces archiduque Maximiliano de Austria (1459 - 1519) regaló a María de Borgoña un anillo de oro y diamantes como anillo de pedida.

Al esperar el Año Nuevo se dice que al brindar con un vino espumoso ponga en su copa un anillo de oro  lo que favorece tener dinero. 
No se debe sacar de la copa hasta haber brindado y felicitado a los presentes.
Si lo que se coloca en la copa es la alianza de matrimonio o de compromiso, lo que se promueve es la duración y estabilidad de la pareja.
Aunque también sirve esta fórmula para asegurarse el amor de una persona, sólo hay que colocar un anillo en su copa en el momento del brindis y dejar que beba, ya no podrá resistirse.


- Desde 1265 el anillo del Pescador es usado por el Papa quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol san Pedro. Cada Sumo Pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior. En él se grabará un nuevo sello.
A la muerte del papa, una vez comprobada, el camarlengo debe destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos.
Al renunciar Benedicto XVI, su anillo no fue destruido sino marcado con una cruz, anulándolo para evitar que sea utilizado nuevamente. Su sucesor, el Papa Francisco, solicitó que la fundición del nuevo anillo no fuera en oro macizo como marca la tradición, sino que, en un gesto de austeridad, fuese en plata dorada. Con esta innovación el Papa Francisco inicia su pontificado con un anillo que no utilizará el material del anillo del papa saliente.
- En el Oscar 2017 Salma Hayek sorprendió a todos luciendo un anillo hecho con un botón del Emperador Maximiliano I de México.

Temas relacionados

1 comentario:

  1. voy a casarme y voy a dar pronto un anillo de compromiso...me gustaria saber mas del tema gracias

    ResponderEliminar