sábado, 25 de julio de 2020

Ropa Usada y Tianguis


Cada país tiene sus costumbres y cultura. En Cuba antes de 1959 no existían lugares donde comprar ropa usada mientras en México es algo normal en los tianguis desde sus inicios.

Ropa Usada

Varios países tienen mercados de ropa usada llamados Mercados de Pulgas, Marché aux puces, Fly Market, Flea Market, etc. El nombre proviene de los pequeños parásitos de la orden Siphonaptera (o "chupasangre sin alas") que infestaban los artículos a la venta.
Si bien el concepto existió en lugares que ahora son India, Bangladesh y China durante milenios, algunos surgieron en el siglo XIX en Europa y Estados Unidos.
Hoy estos bazares pueden estar al aire libre o en locales cerrados.

Ropa Usada en Cuba

La ropa usada solo existía en lugares donde se alquilaba el ajuar para un evento,  los más conocidos eran  La Casa de las Novias y La Casa de los Disfraces, en la calle Galiano de La Habana.
Existían pocos negocios privados que cumplían el mismo objetivo.
Las familias que no tenían presupuesto para comprar un disfraz para los niños, los  trajes de los  novios, damiselas y flower girl  para una boda, rentaban el vestuario ya que era más económico.
Otro tipo de ropa se compraba en tiendas o se confeccionaba en casa.



Tianguis en México

El Tianguis es el mercado tradicional que ha existido en México desde la época prehispánica y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. Se vende de todo incluyendo ropa.
Hay comerciantes con puestos de ropa nueva y otros de ropa usada.
También hay personas que venden artículos propios para obtener algo de dinero, entre ellos abundan piezas de ropa de bebé, niños  y adultos.

Ropa de Paca


La ropa de paca llega de Estados Unidos a México a través de la frontera,  la mayoría se compra en Hidalgo, Laredo y McAllen.
Su venta se popularizó en los años 80.
Las pacas son toda esa ropa que queda en los grandes almacenes, "como los outlets” o proviene  de las tiendas de caridad, como Goodwill, que recibe donaciones de la  gente interesada en apoyar a los necesitados.
El precio de las pacas depende de la cantidad y calidad de los artículos que contengan.


La paca de ropa tipo 1 contiene pantalones y blusas seminuevas de marcas, incluye de 300 a 350 piezas.
Cada prenda vale entre 50 y 150 pesos
La paca de ropa tipo 2 tiene manchas o está descosida y, en muchas ocasiones huele a humedad, por lo que salen mucho más baratas
Las prendas clasificadas como tipo 3 son, en su mayoría, ropa de niño, tallas muy grandes de mujer y de hombre, así como pantalones fuera de moda, telas sucias y prendas fuera de temporada que van de relleno en las pacas tipo 1 y 2. El costo por pieza es de 5 a 20 pesos.

Peligros de Comprar  Ropa Usada

Muchos vendedores  ofertan la mercancía en la cajuela de sus autos, mientras otros ponen  sábanas o cobijas en el suelo donde ponen las prendas.
Como estos artículos no pasan por ningún tipo de control sanitario por parte de las autoridades y los comerciantes hacen un manejo descuidado de ellos, representan un foco de infección para la población en general ya que pueden provocar infecciones, alergias y enfermedades contagiosas por el contacto con ropa contaminada por parásitos como los piojos, pulgas, ácaros, chinches y garrapatas.
En México  la ley prohíbe la comercialización de este tipo de ropa debido a que no cumple con ninguna de las regulaciones sanitarias establecidas.

Recomendaciones

- No se debe adquirir ropa usada, de hacerlo, es importante evitar las prendas íntimas.
- Las camisas, blusas y suéteres, entre otras prendas, deben lavarse con abundante jabón y agua caliente, para después secarlas al sol
- En el caso de los abrigos  es necesario colocarlos en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, con el fin de eliminar piojos y ácaros. Lo mismo debe hacerse con los zapatos, los cuales pueden dejarse bajo el sol por algunas horas.

Para saber 

En mayo 2020 Walmart (WMT) anunció que comenzará a vender  productos de segunda mano.
Gracias a una asociación con el sitio ThredUp, dedicado a este rubro, el gigante del comercio minorista estadounidense ofrecerá ropa, accesorios, calzado y bolsos para mujeres y niños en su página digital.
Entre los más de 750.000 artículos de unas 2.000 marcas, destacan las insignias de Nike, Coach, Michael Kors, Outdoor Voices, Chanel y Madewell, según un reporte de Business Insider.
Quienes realicen alguna compra por encima de los 35 dólares a través de su página web dispondrán del envío gratuito, así como de la opción de devolver el producto sin costo alguno directamente en las tiendas Walmart o ThredUp.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario