martes, 30 de junio de 2020

Pasadizos Secretos


Quién no  ha leído una novela de aventura  con  un pasadizo secreto? 
Con  las películas de Indiana Jones y los libros de Enid Blyton tuvimos la oportunidad de conocer algunos.
No todo es ficción, aun existen pasadizos secretos en el mundo...

Pasadizos Secretos

Un pasadizo  secreto es un camino oculto que se usa para entrar o salir de un lugar sin ser visto. Se encuentran tras puertas camuflajeadas que se confunden con la pared, otros son disfrazados por chimeneas ,  libreros u otros muebles.
Ciertas puertas secretas requieren de la activación de un mecanismo para hacer que la puerta se abra, mientras  que en otros casos solo  un agujero oculto bajo un tapete conduce al pasadizo secreto.
Muchas  pirámides del Antiguo Egipto usaban pasajes secretos y trampas ocultas para ayudar a esconder sus tesoros. Castillos, catedrales y edificios antiguos de distintos países cuentan con pasadizos secretos.
Descubiertos por investigadores, arqueólogos y otros especialistas, ahora ya muchos de ellos pueden ser visitados.

Entre ellos está El Passetto di Brogo.  Construido en 1277  por orden del papa Nicolás III, es un pasaje secreto de 800 metros de largo que conecta a la Ciudad del Vaticano con Castel Sant'Angelo. Los papas lo usaban para escapar cuando se encontraban en peligro. Desde 1999 está abierto al público durante el verano.


Hay otros famosos en el Coliseo Romano y en Florencia, Italia; Castillo de Predjama, Eslovenia; Monte de Santa Odilia,  Francia; Castillo Dover y en  la estación de Crystal  Palace, Reino Unido.
También en catedrales españolas como las de Ávila, Toledo y Córdoba.
En Estados Unidos podemos encontrar pasadizos secretos en la Estatua de la Libertad así como en  Capitol Hill y la Casa Blanca en Washington D.C.

Pasadizos Secretos en México

En varias pirámides de México  hay  pasadizos secretos .
En 2019 se encontró un pasadizo antiguo 25 metros de largo en la Zona Arqueológica de Uxmal, localizado dentro del Palacio del Gobernador, que data de entre los años 670 y 770 de nuestra era
Antiguos pobladores cuentan de  pasadizos secretos en la ciudad de Mérida, que sirvieron para conectar principalmente a las iglesias cercanas con la catedral.

Pasadizos Secretos en Cine y TV

“El Nombre de la Rosa" (RFA, 1986), director: Jean-Jacques Annaud; " Alicia en el país de las maravillas" (Reino Unido, 1999)(TV), director: Nick Willing; "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" (USA, 2005), director: Andrew Adamson; "The Mystery of the Secret Room" (Canada, 2016), director: Wanda Nolan. Corto y "Mártires" (Francia, 2008), director: Pascal Laugier

Para saber


En febrero 2020 un pasadizo olvidado fue descubierto en el palacio de Westminster, sede del Parlamento de Reino Unido. Fue construido en 1660 para la coronación de Carlos II  con el objetivo de que  los invitados tuvieran  acceso al banquete de celebración en Westminster Hall. Utilizado por parlamentarios y destacados políticos como la entrada principal a la Cámara de los Comunes, fue bloqueado en 1851 y luego quedó oculto tras una puerta en el  panel de madera, que conducía  a una pequeña cámara con piso de piedra, con una puerta tapiada en la pared del fondo. 
En 1950, durante reparaciones por el daño que causaron los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial, el pasadizo fue redescubierto, pero luego lo cerraron y cayó en el olvido, hasta ahora...

Temas relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario