martes, 21 de julio de 2020

Ventajas y Desventajas del Internet Inalámbrico


Primero fue la computadora, luego Internet y con el Wi-Fi, el mundo digital se ha convertido en un protagonista  clave en la vida de las personas.
Con el coronavirus el Internet inalámbrico recobra relevancia ya que al estar aislados, desde nuestra computadora, tablet o Smartphone podemos trabajar, hacer compras virtuales, conectarnos con familiares y amigos y realizar transacciones bancarias ,entre otras actividades.

Wi-Fi

Esta tecnología permite que dispositivos electrónicos  como teléfonos, ordenadores personales, televisores, videoconsolas, reproductores de música, etc.,  puedan conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
En abril 2000 WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance ) certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi. Para tenerla es necesario contar con  dispositivos  de distribución o de red y  tarjetas PCI o  tarjetas USB.
El Wi-Fi, hoy se ha convertido en una parte esencial tanto en nuestra vida personal como laboral. Estar conectados desde cualquier parte del mundo mediante un  dispositivo sin estar atados a un cable, de cierta forma nos ha facilitado la vida.

Según Internet World Stats,  el mundo cuenta con 4.5 mil millones de usuarios que destinan una cantidad considerable de tiempo al día para distintas actividades
En México 74.3 millones de personas tienen acceso a Internet, el  73.5% se conecta a la red  mediante teléfonos inteligentes. 
El  84 % a una red Wi-Fi de paga. 
Los mexicanos usan la red de Internet inalámbrico no sólo para revisar su correo electrónico o mensajes, sino como una herramienta de comunicación esencial y para buscar información.

Wi-Fi y Coronavirus

El aislamiento producido por la epidemia ha incrementado el uso del Wi-Fi para otras actividades que en tiempo normal eran presenciales. Se han incrementado las compras virtuales, el home office, el esparcimiento  via streaming, las clases on line,  ver conciertos, obras de teatro  y deportes así como la paga de servicios básicos como la electricidad, el agua y las comunicaciones, entre otros.
Hemos visto como nuestras rutinas se han transformado, la pandemia, dejará una huella profunda en el comportamiento del consumidor. Un estudio firmado por Psyma indica que 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida, otros se sumaran a esta  forma de conexión.

Ventajas del Wi-Fi

- No necesita  cables.
- Poder conectarse en cualquier lugar
- Elección de entre varias señales libres o con seguridad.
- La compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total
- Permite el uso múltiple de la red por varios usuarios al mismo tiempo

Desventajas

-Falla en la conexión
-Distancia limitada para la recepción de la señal
- Es vulnerable a los ataques de usuarios ajenos.
- La velocidad que alcanza es baja en comparación con la de un cable de red
- La señal puede bloquearse o presentar interferencias

Recomendaciones



- Usar la conexión de su móvil.
-Utilice contraseñas fuertes
- Conocer en qué lugar ponemos nuestros datos y qué ubicaciones electrónicas visitamos desde nuestros dispositivos.
- Asegúrese de acceder a páginas web encriptadas. Son las que su URL  empieza por "HTTPS".
- Mantenga actualizados el dispositivo y las aplicaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario