martes, 7 de julio de 2020

Miedo, Soledad y Aislamiento en Cuarentena…


2020 ha sido hasta ahora el año más duro del siglo XXI.
A los asesinatos, secuestros y desastres naturales se le ha sumado el coronavirus  y en junio muchos países se vieron afectados por la nube de polvo del Sahara que en el Caribe ha sido la peor en medio siglo.
Millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a estar en cuarentena algo que genera miedo, soledad y aislamiento.

Año Bisiesto

Para muchos, los años bisiestos representan desgracias e infortunios, varias tragedias han ocurrido precisamente en estos años. Entre ellas: Hundimiento del Titanic (1912); El secuestro y asesinato del bebé Lindbergh (1932); Guerra Civil Española (1932); Gran terremoto de Chile (1960) y el  Secuestro y asesinato de 11 atletas israelitas en los JJOO de Múnich (1972)
También se pueden enumerar algunos asesinatos de personas célebres que conmocionaron el mundo durante el siglo XX. Entre los más destacados están: Asesinato de Trostky en México (1940), el de Mahatma Gandhi en 1948, el de Martin Luther King en 1968, el de Robert Kennedy en 1968,  el de John Lennon en 1980 y la muerte de Indira Gandhi en 1984.

Años Terminados en 20

Grandes epidemias y hechos marcaron  años terminados en 20 trayendo millones de contagiados y muertos.
Entre ellos: Peste negra que afectó a Europa y Asia (1320); Gran Hambruna en Europa (1420); Viruela traída por los colonizadores españoles a México (1520); Peste de Marsella (1720); Cólera (1820); Peste Bubónica y Peste Neumónica (1920) ,mas la Gripe Española  que mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones.

Año 2020

Este año es bisiesto y terminado en 20.
Fatalidad o coincidencia?
El COVID 19 con más de 11 millones de contagiados y miles de muertos ha cambiado al mundo y sus habitantes, se hizo necesario que cada país estableciera cuarentena para detener las cifras, que siguen subiendo de forma alarmante.
Todos hemos sentido miedo y  soledad producto del aislamiento por la pandemia.
Una gran parte de la Humanidad aun está en cuarentena en distintas fases antes de volver a la normalidad.

Muchas personas solo han tenido como contacto social  ir al supermercado, hablar por teléfono  o conectarse en línea para una reunión.
Han aumentado el estrés, la soledad y en muchas casas la violencia intrafamiliar.
No es lo mismo estar en casa porque quiero que porque debo, me guste o no.
Es por eso que una persona puede desarrollar  síntomas como  sentirse más ansioso, presión en el pecho, falta de aire, no dormir bien, estar más irritable, volverse demasiado emotivo....
La habilidad en el uso de las nuevas tecnologías resulta crucial en estos tiempos para sentirse menos solo, apoyado y escuchado, esto compensa  en algo la soledad.

Las personas mayores son las que más sienten el aislamiento y les es más difícil la gestión emocional del miedo y la incertidumbre.
A pesar que muchas ciudades han levantado la cuarentena y están en fase de distanciamiento social con responsabilidad, a diario las noticias alertan que son una  población de riesgo, el mensaje constante es que ellos son  los vulnerables lo que incrementa  su percepción de amenaza.
Muchos que viven solos, gracias a los vecinos y  voluntarios reciben comida y animo en medio de su soledad.

Recomendaciones para el Aislamiento


- Buscar contactos. Llamar por teléfono a familiares y amigos con frecuencia
-Tener pensamientos positivos y no recrearse en lo malo de la situación
- Llevar una rutina. Mantener horarios de comidas y sueño, cocinar, limpiar nuestra casa, leer, estudiar, trabajar,  ver películas, series, etc.
- Escuchar música alegre  y hacer ejercicios de meditación diariamente.
-Evitar el exceso de  información sobre lo que sucede

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario