martes, 28 de julio de 2020

Adoptarías un Animal?


Muchas familias se sienten completas si poseen una mascota.  Entre las más solicitadas están los perros, gatos, hámster,  pájaros y peces. Algunos sirven de compañía, otros para espantar ladrones y todos como entretenimiento.Con el aislamiento y cuarentena causados por el COVID-19 hay personas que han decidido adoptar un animal como el compañero ideal para paliar su soledad.

Antecedentes

Fue en el Neolítico, cuando los hombres se asentaron y empezó la agricultura, que comenzó la domesticación de animales.
El perro fue el primer animal domesticado hace mas de 15 mil años. Luego se domesticaron cabras, ovejas, cerdos y caballos
Más adelante Egipto domesticó al gato que ayudaba a mantener el control de plagas en la agricultura.

Mascotas

El perro y el gato son las mascotas por excelencia y las más solicitadas. Los que necesitan sentirse queridos por alguien, tener a quien cuidar y por quien responsabilizarse y que los reciban con alegría cuando llegan a la casa, deciden adoptar un perro mientras que  los que solo quieren tener un animal de compañía, que no necesite tantos cuidados ni tenerlos que pasear, prefieren un gato.
Los perros ofrecen cariño a todas horas, son fáciles de entrenar, requieren que se les de alimentación, les gusta ser sacados a pasear, son bullangueros, revoltosos y ensucian bastante…
Los gatos son independientes, comen poco, salen y entran cuando quieren, si no se les da comida, la buscan en los alrededores, son más limpios y sueltan muy pocos pelos.

Adoptar una mascota

Adoptar una mascota tiene  beneficios, entre ellos: Ayuda a mejorar el  estado físico y mental,  ayuda a reducir nuestro estrés, nuestros niveles de cortisol y es una  excelente compañía.
Ayuda a que los niños sean responsables al  contribuir a  educarlos, alimentarlos, sacarlos a pasear y vigilarlos.
Sin embargo la adopción implica un compromiso serio y a largo plazo  por lo que cada familia debe analizar que raza es la más adecuada a sus condiciones e intereses,  tener  un presupuesto que cubra comida, veterinario, vacunas,  accesorios y, tiempo para  dedicarle.

En esta época de cuarentenas se  recomienda tener en casa un canino o felino, ya que éstos estimulan el contacto físico y contribuyen a contrarrestar estados como la depresión o el sentimiento de aislamiento.
La situación actual, que obliga a estar en casa, permite pasar más tiempo con una mascota, pero hay que tener en cuenta  que adoptar un perro o gato  es para siempre y no botarlo al regresar a la normalidad.

Adopción de Mascotas en México

Para los que piensan adoptar una mascota existen varias organizaciones y refugios que se dedican a albergar, cuidar y curar para después entregar en adopción a mascotas abandonadas  y así darles una segunda oportunidad.
Por ejemplo, desde hace tres años el Centro de Transferencia Canina ofrece un refugio temporal a los canes que son rescatados en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México y también está la Campaña de la Brigada Animal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) que busca beneficiar perros y gatos rescatados  durante la pandemia.

Qué hacer con tu mascota cuando llegue la Normalidad?

Después de tanto tiempo junto a su mascota, llega el momento de regresar al trabajo o la escuela y es necesario educarla  de manera que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible para no afectarla.
Un ejercicio muy sencillo consiste en simular todo aquello que solemos hacer antes de salir de casa y quedarnos en la puerta de nuestro hogar por unos segundos. Repetir la rutina por días consecutivos aumentando el tiempo fuera de casa, desde unos minutos hasta lograr pasar horas fuera.
Premiarlos cada vez que al realizar este ejercicio se mantenga tranquilo.

Para saber

- El 27 de julio es  el Día Internacional del Perro Callejero. Esta fecha surgió de la iniciativa de un joven estudiante chileno, que pretendía concienciar sobre la situación de maltrato que viven los perros abandonados.
- En honor al perro callejero y como condena a su maltrato, en julio 2008 en México se erigió la decima estatua en el mundo dedicada al perro callejero, diseñada por la escultora Girasol Botello.
- Según el CONAPO (Consejo Nacional de Población), alrededor del 80% de los habitantes en México que vive con mascotas, tienen caninos en su hogar.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario