sábado, 18 de julio de 2020

Regresan los Autocines


El coronavirus ha cambiado nuestros hábitos, costumbres y forma de ver la vida. Somos más cautelosos al tomar decisiones  y nos cuidamos más. 
El regreso a la normalidad nos permitirá reunirnos con familiares y amigos, ir al trabajo y salir a divertirnos. Muchos  negocios  se reinventan  para recibir clientes, surgen propuestas, entre ellas, el regreso de los autocines.

Autocines

El autocine,  autocinema, cine drive-in o cine-car,  permite ver películas desde la privacidad y comodidad de un automóvil. Consiste   en una gran pantalla al aire libre, un proyector de cine, un bar cafetería y una gran área de estacionamiento para autos.
Los primeros intentos de esta  opción de ver cine tuvieron lugar en Nuevo México (1915) y Texas (1921) hasta que el magnate Richard M. Hollingshead, Jr, fabricante de automóviles, redondeó la idea de lo que debía ser un autocine obteniendo la patente 1909537 el 16 de mayo de 1933.
El 6 de junio inauguró en Camdem, New Jersey, el primer autocine de la historia donde se cobraba 25 centavos por persona y 25 centavos por vehículo.


El autocine fue una excelente solución para familias numerosas que no podían comprar las entradas para el cine, convirtiéndose además en un punto de atracción para las jóvenes parejas de enamorados donde encontraban intimidad.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento de la población y la industria del automóvil incrementaron su  popularidad  llegando a la cifra de 4000 autocines en Estados Unidos a principios de los 60.  También empezarían a expandirse a Canadá y Latinoamérica. En Europa, los primeros se montaron alrededor de las bases militares extranjeras estadounidenses.
Actualmente operan casi 300  autocines  a nivel mundial,  la mayoría en Estados Unidos y unos cuantos en Australia,  Alemania, Italia, Inglaterra, España, Irlanda, México y Argentina.


Autocines en Cuba

Las fuertes relaciones entre Estados Unidos y Cuba propiciaban que todo invento llegara rápidamente a la Isla. Después de introducir el autocine en Canadá, este llegó a Cuba.
Se construyeron tres en La Habana. El de la Carretera de Vento se inauguró en diciembre de 1955 con capacidad para 800 vehículos, el Novia del Mediodía en Arroyo Arenas y el de la Playa Tarará, ambos con capacidad para 500 automóviles cada uno.
El Novia del Mediodía funcionó  hasta la década del 70.

Autocines en México

El Autocinema Lomas fue  el primero en abrir sus puertas el 2 mayo de 1950. La entrada costaba 8 pesos por pareja, por cada adulto mas se pagaba 2 pesos y un peso por niño.
De comida ofrecían filete, pollo a la parrilla, empanadas, mariscos, helados y pasteles.
Luego surgieron los autocinemas Lindavista, Del Valle y el Satélite, siendo este último uno de los que más mantuvo sus actividades, desde su inauguración en 1959 y hasta su cierre en la década de los noventa.
El costo de entrada  de estos era más barato

Con el desarrollo y los avances tecnológicos,  este negocio solo sobrevive en algunas ciudades de México como el Méliès Autocinema en Tijuana, Baja California y el Autocinema Cocodrilo en San Andrés Cholula, Puebla   
En 2011 se inauguró el Autocinema Coyote en Ciudad de México, el cual tiene actualmente dos sedes en la metrópoli: en Insurgentes Sur y en Polanco.
La cartelera se elige a través de la opinión del público mediante la página web y redes sociales.

Autocinemas en Guadalajara


La ciudad tapatía también tuvo autocines en los años 50 que luego desaparecieron.  En octubre 2014 abre sus puertas al público  el Méliès Autocinema ubicado en Avenida Ramón Corona 2415 (frente el Tec. de Monterrey). Abierto de jueves a domingo, cuenta con servicio de cafetería, crepería y dulcería y espacio para mascotas.
En 2015 abre el Autocinema Movieland en  Tonalá, que duró muy poco tiempo.
El 17 de junio del 2016 comienza en Puerto Vallarta el Autocinema Route 45. 
El 21 de  mayo 2020 se inaugura el Autocinema Explanada, en la Avenida López Mateos  con tres tipos de película: Cintas ya clásicas, novedades comerciales y cine de arte. 

Beneficios del Autocine

- Apenas hay contacto entre los clientes y los trabajadores, porque cada espectador se encuentra aislado en su vehículo.
- No hay extraños que hagan ruido o muevan las bancas como sucede en el cine.
- Pantalla gigante y sonido regulable por el cliente.
- Excelente para los amantes de películas clásicas que ya no se encuentran en la cartelera comercial.
-  Recordar  momentos  de la niñez y juventud.
-  Disfrutar de  la experiencia del autocinema si asiste por primera vez.

Para saber

Uno de los motivos por los que Richard M. Hollingshead  creó el primer autocine fue  debido a la obesidad extrema de su madre, la cual no podía acudir a una sala de cine debido a que no cabía en las butacas.
Con su nueva idea, su madre, al igual que otras muchas personas orondas podían disfrutar de una actividad tan usual en nuestra época como ir al cine.


En tiempos de coronavirus el autocine puede cumplir otras funciones.
Según un artículo de la BCC Mundo de mayo 2020,  en Dusseldorf, Alemania, tres parejas contrajeron matrimonio en un autocine, mientras sus invitados los acompañaban desde sus automóviles. Las bodas fueron oficiadas sobre una tarima con flores por el alcalde de Dusseldorf, que estaba separado de cada pareja por una ventana plástica. Fue curioso oír decir: "Si alguno de los presentes se opone al matrimonio de esta pareja que suene su bocina ahora o la calle para siempre"
También el autocine puede ser  un espacio apropiado para conciertos al aire libre.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario