miércoles, 29 de mayo de 2019

Mimo, un Arte que perdura


La participación del jalisciense Alberto Stanley como concursante en MasterChef México  2018 reverdeció al mimo en la televisión mexicana. Acostumbrados a verlos en  teatros , circos o en la calle, fue una nota alegre dentro de uno de los programas más seguidos por los televidentes.
El arte del mimo tiene una larga historia...

Mimo

Un mimo es alguien que utiliza la mímica para expresar sentimientos o representar una historia a través de gestos faciales o movimientos del cuerpo, sin uso del discurso o expresión verbal.
Surgió en Grecia y luego llegó a Roma. 
Ligado a la comedia, mezclaba imitaciones y acrobacias improvisadas.
En la Edad Media formaba parte de  compañías ambulantes 
Se difundió con la Commedia dell'Arte.


Entre los mimos más famosos de la historia están Epicarmo de Cos y Sofrón de Siracusa, en el siglo V a. C.,  Pilades de Cilicia y  Bathullos de Alejandría; Jean-Gaspard Deburau en el París del siglo XIX, Étienne Decroux , Jacques Lecoq, Charles Chaplin, Harpo Marx Harold Lloyd y Buster Keaton.
Marcel Marceau es el principal referente  contemporáneo.
Se han destacado también El Gordo y el Flaco, Cantinflas y Mr. Bean,  personaje interpretado por el actor británico Rowan Atkinson.


Mimo, arte en la calle

En Guadalajara es común verlos en la Plaza Universidad donde los tapatíos asisten a  la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, visitan el Burger King y disfrutan  del arte callejero de payasos y mimos.
También están las estatuas vivientes, muy comunes en las calles del Casco Histórico de La Habana donde por una moneda el artista ejecuta  gestos y movimientos.
Hay Encuentros y Concursos Internacionales para Mimos promovidos por varios países.

Mimos en Cine y TV

Además de los filmes y programas protagonizados por Charles Chaplin, El Gordo y El Flaco, Mr. Bean y otros, algunos directores han realizado obras sobre mimos:
" Los niños del paraíso" (Francia, 1945), director: Marcel Carné; " Pantomimes "(Francia, 1954, director: Paul Paviot. Cortometraje; " La historia de Mr. Bean" (Reino Unido, 1997) (TV), director: Rupert Edwards. Documental; " Charlie: The Life and Art of Charles Chaplin" (USA, 2003), director: Richard Schickel. Documental; " Mimo" ( USA, 2005), director: Daniel Cima. Cortometraje; "El mimo y la mariposa negra " ( México, 2011), director: José Luis Saturno. Animado; " El Gordo y el Flaco: Sus vidas y su magia " (Alemania, 2011)(TV), director: Andreas Baum. Documental y " El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)"(Reino Unido, 2018), director: Jon S. Baird

Para saber


El tapatío Alberto Stanley, un consolidado hombre espectáculo a través del arte de la mímica, expone el fascinante mundo de estos shows en su  libro “El viaje del mimo”.
En toda Latinoamérica no había un libro que hablara específicamente del mimo, sus técnicas e historia por lo que su obra ha sido muy bien recibida. Incluye anécdotas sobre la historia universal de la pantomima, la relación que este arte tiene con otras vertientes, el clown, la poesía, el nacimiento de grandes compañías circenses internacionales y su impacto en México y el espíritu escénico, entre otros temas.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario