miércoles, 10 de diciembre de 2014

Día del Payaso en México


El 10 de Diciembre se celebra en México el Día del Payaso. Fecha para reconocer a todos aquéllos que nos hacen reír y pasar un buen  rato.
Se estima que en México hay entre  15 mil y  20 mil payasos.
Quién no ha disfrutado con estos personajes de  disfraces estrafalarios , nariz roja y pelucas de colores en circos, cumpleaños infantiles o por TV?

En  la Antigüedad el bufón divertía al público en teatros ,  también  tenía la responsabilidad de entretener a reyes y emperadores.
En la Edad Media  el bufón callejero se mezclo con el oficio de juglar manteniendo  y propagando  el arte del títere y la marioneta.
A través del tiempo estos personajes incorporaron el malabarismo y otras artes..
Formaron parte de circos ambulantes y así han llegado hasta nuestros días...

Payasos en México

Se dice que cuando Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos.
En México el payaso más famoso del siglo XIX fue José Soledad Aycardo del Circo Olímpico quien además de dominar las suertes ecuestres, era titiritero y acróbata.
Un payaso que hizo historia  fue el británico Jack Bell que llegó a tierras mexicanas en 1869 y  trabajó en el circo Orrin.
En 1906  Bell inauguró el Gran Circo Ricardo Bell de su propiedad
Recorría todo el país comenzando en Guadalajara.Precisamente  en esta ciudad  falleció una hija pequeña mientras él estaba en la función.
Llegó a  ser el clown mexicano por naturalización más famoso de fines del siglo XIX y principios del XX.

Otro payaso destacado fue José Marroquín Leal, mejor conocido como Pipo, el Rey de los Payasos  quien caracterizó al famoso payaso norteamericano Bozo en México  hasta diciembre de 1963.
Posteriormente José Manuel Vargas Martínez y con el apoyo de Antonio Espino "Clavillazo" empieza a caracterizar al célebre payaso.
Brozo hoy nos recuerda a Bozo.
Entre los payasos preferidos por todos los mexicanos están Cepillin y Lagrimita y Costel .

Mención especial merece Tomás Morales Lozada , el "Payaso Llantom", quien dirige y organiza la  Convención Internacional de Payasos también llamada: " La Feria de la Risa ".
Cada año este evento  reúne alrededor de 800  artistas de todos los estados y países de habla hispana.
Se intercambian experiencias, hay talleres, conferencias, competencias y se elige a Miss Payasa.
La XX Convención Internacional de Payasos se realizará del 19 al 22 octubre 2015 en Ciudad de México.

Payasos famosos

Los mexicanos gustan de  Krusty, el payaso de Los Simpson y  Ronald McDonald, símbolo de esta cadena de cómida rápida.
Jack Nicholson  por interpretar a The Joker  en Batman (1989) fue  candidato a  los Globos de Oro al Mejor Actor en un Musical o en una Comedia y a los premios BAFTA como Mejor Actor.
Hunter Doherty "Patch" Adams mayormente conocido como el doctor de la risa terapia es un destacado médico estadounidense y activista social. 
La película "Patch Adams" (1998) se basa en su vida, Robin Williams  interpretó a Hunter, por el que fue candidato a los Globos de Oro al Mejor Actor en  Comedia o musical.

 Para saber

-La carta extra o comodín se conoce con el nombre de “Jolly Joker”. Se cree que fue inventada por el jugador de cartas estadounidense Euchare que al modificarse las normas en algún momento durante la década de 1860, decidió que una baza adicional era necesaria. Primero llamado “The Best Bower” y luego “The Jolly Joker” (el bromista alegre).
Estos comodines se introdujeron por primera vez en las barajas americanas en torno al 1863, pero fueron más aceptados al llegar los paquetes de cartas de fabricación inglesa en torno a 1880.
El fabricante británico Chas Goodall empezó a distribuir barajas con comodines para el mercado americano en la década del 60.

- La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos. Afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos. Quienes la padecen coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad.

- En Perú el Día del Payaso se celebra el 25 de mayo y en otros países  el 1 de abril

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario