sábado, 18 de mayo de 2019

Retomando a Moliere...


Desde  2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) celebra cada  19 de mayo el Día Mundial del Médico de Familia como reconocimiento a su importancia en la atención de la salud a la población.
El  dramaturgo y actor francés Moliere en su obra " El Enfermo Imaginario", considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura universal,  nos brinda reflexiones a tener en cuenta en la relación médico- paciente.

Médico de Cabecera

A través de los siglos pobres y ricos en algún momento han enfermado y necesitado un medico. Mientras los pobres iban  a los hospitales, quienes tenían dinero y enfermaban eran cuidados en su casa por médicos que trabajaban a domicilio.
Algunos de esos médicos atendían gratis a los pobres que acudían a su consultorio.
Era el más cercano a una determinada población y, en muchas ocasiones, el único facultativo disponible para sus habitantes.

Medico de la Familia hoy

Según la WONCA, el médico de la familia es el que ofrece a los individuos y familias atención sanitaria personal, primaria, continua e integral.
Su oportuna intervención puede prevenir enfermedades, curarlas o sobrellevarlas asi como ayudar a morir con dignidad.
Es el que conoce a fondo al paciente, sus expectativas de vida, su situación personal, familiar y social, sus problemas de salud y su historia global, por ello está capacitado para decidir junto al propio paciente el tratamiento a seguir y los objetivos a lograr.

Relación Médico-Paciente

Los hospitales, clínicas y consultorios están saturados de enfermos.
Para viabilizar cada caso el médico ordena hacer análisis y pruebas que permiten un rápido diagnostico al obtener los resultados.
Largas filas esperan fuera del consultorio, no hay oportunidad de que el enfermo pueda explicar lo que siente, todo se hace en el menor tiempo posible para atender al próximo paciente.

Esto fue criticado por Moliere en "El enfermo imaginario".
Algunos investigadores lo consideran  como un precursor de la Ética médica  al mencionar defectos que aun se observan en algunos profesionales de hoy en día que priorizan sus conocimientos científicos y la tecnología empleada y no dan un  trato humanizado a sus pacientes.
Si bien es importante un acertado diagnostico medico y un tratamiento adecuado, lo es mucho mas el trato al paciente, este necesita ser escuchado y comprendido.

Programa El Médico y la Enfermera de  la Familia

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, llega una nueva organización al Ministerio de Salud Publica. Desaparecen los médicos privados, se crean los Policlínicos Integrales y  luego los Policlínicos Comunitarios mientras se mantiene la atención en hospitales
El Médico y la Enfermera de la Familia surge como parte del desarrollo histórico de la Atención Primaria en Cuba. Se inicia así la práctica de una medicina integral, preventiva y curativa, mediante la cual se ejecutan acciones de salud sobre las personas y su medio. Comenzó  en el Policlínico "Lawton" de la capital el 4 de enero de 1984, con 10 médicos y 10 enfermeras. A partir de 1985 se extiende rápidamente al resto del país. Otros países latinoamericanos adoptan el modelo

Medico en tu Casa, México

En 2014 el programa Medico en tu Casa inició en la Ciudad de México con visitas de los doctores en hogares ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuajimalpa. Atiende a adultos mayores, embarazadas, discapacitados, postrados y a aquellos  que requieran cuidados paliativos en su domicilio.
Si la persona requiere de atención de algún especialista, se le deriva a la institución de seguridad social a la que pertenece, o en caso de ser afiliada al Seguro , se le manda a su centro de salud y luego al Hospital
En Guadalajara  el programa Medico de Barrio comenzó en 2014 por la Colonia San Andrés, con 2 programas piloto y continuó en 7 municipios en años posteriores. Hoy se ha relanzado en Juanacatlán en 22 municipios.

Para saber

- En enero 2019 Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció los modelos institucionales "Protección para el Envejecimiento Digno" y "Salud en tu Vida" que se van a aplicar a partir de este año en la capital.
Informó que el programa "Médico en tu Casa" desaparecerá y se crea el modelo de visitas médicas domiciliarias a personas mayores.
-En 2009 Cuba emitió un sello de 15 centavos por el 50 Aniversario del Triunfo de La Revolución con el  Médico y Enfermera De La Familia.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario