sábado, 4 de mayo de 2019

Humboldt, 250 años después...


2019 es el  Año Humboldt en homenaje a este gran investigador ,  científico y  explorador alemán en el  250 aniversario de su muerte.
Organizado por Alemania tendrá repercusión en muchos países.
En América Latina en  México, Cuba, Colombia, Perú y Venezuela.

Alexander von Humboldt

Nació el 14 de septiembre de 1769 en Berlín, en el seno de una familia acaudalada.
Estudió en diferentes instituciones , quería ser militar, pero sus padres lo desaconsejaron.
Luego ingresó  en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajó en un departamento del gobierno, pero al fallecer  su madre a finales de 1796 , renunció a su carrera de funcionario público  y con la herencia pudo dedicarse a realizar sus viajes científicos.



Visitó varios países de América Latina, el gobierno español le facilitó un salvoconducto para explorar sus colonias americanas.
En compañía del francés Aimé Bonpland y del ecuatoriano Carlos de Montúfar después, recorrió 10.000 kilómetros en tres etapas: las dos primeras en Sudamérica, partiendo de Cumaná y Caracas, y en el Alto Orinoco, visitando La Esmeralda y el río Casiquiare. La segunda de Bogotá a Quito por los Andes, y la tercera recorriendo Nueva España.
Su extenso viaje por un territorio apenas explorado en aquella época fue minuciosamente descrito en un diario personal de 4 mil páginas, que luego convirtió en numerosas publicaciones a lo largo de su vida.

Humboldt en México

El 22 de marzo de 1803 llegó a Acapulco en una fragata española desde Guayaquil, Ecuador. Visitó las cercanías,  prosiguió su viaje el 29 de marzo por Chilpancingo y Taxco llegando a  Ciudad de México  el 12 de abril.
Estuvo en las minas de Pachuca, Real del Monte, Morán y Guanajuato y los  alcantarillados de la ciudad en Huehuetoca. El 19 de septiembre sube a la cumbre del Jorullo, Michoacán.
Logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna de la región.

Se preocupó por las inhumanas condiciones de trabajo de los indios y de los trabajadores de las minas. Durante su estancia  en la ciudad de México estudió  el calendario azteca o Piedra del Sol,  planeó perfiles geológicos, atendió exámenes del Colegio de Minería y visitó varias instituciones y a diversos eruditos. Bajo su dirección se realizó el primer censo nacional.
El 20 de enero de 1804 va a Veracruz. Durante su viaje mide el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y escala el Cofre de Perote. Sigue a Puebla, Cholula y Xalapa. Después de su estancia en Veracruz (18 de febrero al 7 de marzo) continúa hacia La Habana para ir a EEUU.

En agosto de 1804 después de cinco años de viaje,  Humboldt regresa con su material científico a París y es recibido y celebrado por diez mil personas.
Humboldt y Bonpland publican varias obras en 13 volúmenes entre 1816 y 1831.
En 1827, Humboldt recibió la nacionalidad mexicana como reconocimiento a sus labores, del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.
En 1859, el presidente  Benito Juárez lo declaró Benemérito de la Patria.

Humboldt en Cuba

Las dos estancias del barón Alexander von Humboldt en Cuba suman en total unos tres meses: del 19 de diciembre de 1800 hasta el 15 de marzo de 1801, y del 19 de marzo hasta el 29 de abril de 1804. En ambas ocasiones estaba de tránsito: primero camino de Venezuela a Colombia y en la siguiente, de México a Estados Unidos.
Su libro "Ensayo político sobre la isla de Cuba" describe de manera sistemática las características de dicha isla y finaliza con detalles de su viaje hacia Batabanó y Trinidad. Realizó un mapa del país que se considera el más completo de aquella época.
Es denominado  el "segundo descubridor" de la isla.

Aportes de Humboldt

Se le considera fundador de varias ciencias, entre ellas la climatología, meteorología comparada y morfología terrestre. Hizo aportes a la Astronomía, Botánica, Zoología y Mineralogía.
Sentó las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología, la observación, la cuantificación y la sistematización de fenómenos en campos tan diversos como la geología, el magnetismo terráqueo y la cartografía, con fundamento en la evidencia física.
Se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética.

Monumentos a Humboldt

Por sus contribuciones a las ciencias y a la Humanidad, diferentes países le han rendido homenaje.
Hay  monumentos y esculturas en su honor en Berlín y en México en  Ciudad de México,  Cuernavaca y  Veracruz.
El espacio natural Alejandro de Humboldt, mejor conocido como la Cueva del Guácharo se encuentra  en el pueblito de Caripe del estado Monagas, Venezuela. Fue declarada Monumento Natural en 1949. Hay otro monumento en Mérida.

En Cuba está  el Parque Alejandro de Humboldt situado en el Centro Histórico de la Habana Vieja  frente a la casa-museo que divulga la vida y obra del sabio alemán donde hay  un busto de bronce que le rinde merecido tributo.
El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, con más de 70 mil hectáreas de tierras,  abarca cinco municipios de las provincias de Holguín y Guantánamo: Sagua de Tánamo y Moa, de la primera, y Yateras, Baracoa y el municipio cabecera del segundo territorio.
Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2001

Una larga lista de recursos naturales, animales y plantas llevan el apellido del naturalista alemán, especialmente  en América Latina.
Entre ellos: La corriente de Humboldt junto a la costa de Chile y Perú, el Pico Humboldt en Venezuela, el río Humboldt en Brasil, la sierra Humboldt en México, la bahía Humboldt en Colombia, el calamar gigante de Humboldt en las costas peruanas y mexicana y el pingüino de Humboldt que  vive mayoritariamente en las costas de Perú y Chile.

Humboldt en Cine

-" Die amerikanische Reise des A. v. Humboldt" (Alemania, 1999), director: Stephan Köster. Documental
- " Midiendo el mundo" (Alemania, 2012), director: Detlev Buck
-" Humboldt en México. La mirada del explorador" (México, 2017), director: Ana Cruz

Para saber

- Países con sellos de Humboldt: Alemania, Benin, Colombia, Cuba, Ecuador, Holanda, Mozambique, Perú, Togo, URSS y Venezuela, entre otros
- Humboldt es un gran cráter de impacto que está cerca de la extremidad oriental de la Luna.
- Mare Humboldtianum es un Mar Lunar, ubicado en el borde noreste de la cara visible de la Luna, que continúa hacia el lado oculto.

- En 2008 cinco  pingüinos  Humboldt  fueron donados por la Ciudad de Nagoya, Japón, al  Zoológico de Chapultepec. En 2014 diez pingüinos  Humboldt arribaron al Acuario de Veracruz como parte de un intercambio con el Zoológico de Huachipa, Perú. En mayo 2015 tuvieron cría.
- El asteroide (4877) Humboldt  fue descubierto el 25 de septiembre de 1973 por Cornelis Johannes van Houten en conjunto a su esposa también astrónoma Ingrid van Houten-Groeneveld y el astrónomo Tom Gehrels desde el Observatorio del Monte Palomar, Estados Unidos.
- En Guadalajara hay una calle Humboldt en la colonia Centro y otra en la colonia Centro Barranquitas.

Temas relacionados



1 comentario: