lunes, 14 de noviembre de 2011

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Esta construcción está ubicada en la Plaza Universidad, en el centro de la ciudad de Guadalajara. Fue en 1591 el  templo del colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino.
Al ser expulsados los Jesuitas del territorio novohispano por órdenes de Carlos III, se estableció aquí la sede de la primera Universidad de Guadalajara en 1792.


El edificio sirvió de cuartel, Instituto de Ciencias, asiento del Supremo Tribunal de Justicia y Escuela de Jurisprudencia.
En 1937 el gobierno local vende el Convento y sólo queda en pie la Ex-Iglesia, con su pórtico neoclásico añadido a principios del siglo XIX y una cúpula monumental.
Tiene magníficos frescos hechos por el pintor  jalisciense Amado de la Cueva (1891-1926) y David Alfaro Siqueiros (1896- 1974) con estampas de la clase obrera en 1925


inaugurada como Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz el 19 de Julio de 1991.
Creada para alentar una cooperación amplia y fomentar el intercambio de acervos culturales entre las naciones participantes en la Primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara, Jalisco
Alberga una compilación de  la producción intelectual de los países de América hispánica, Brasil, España y Portugal
Al costado derecho del pórtico, se encuentra un muro de mármol con la leyenda referida a la historia del edificio y fundación de la biblioteca, que fue atestiguada por los jefes de Estado y del Gobierno de Iberoamérica.

Es una biblioteca pública. 
Cuenta con un acervo de alrededor de 76 mil 756 títulos de libros, publicaciones periódicas y otros documentos, todo correspondiente a los países Iberoamericanos:
España, Portugal, Brasil, Hispanoamérica y el Caribe Hispanohablante.
Con un promedio de 18 000 usuarios al mes, brinda  diversos servicios y cuenta con una sala infantil y  un área especial para invidentes.
Se ofrecen cursos de verano para niños.
Su director actual es Fernando del Paso

La Plaza  Universidad de Las Sombrillas es un lugar muy concurrido los fines de semana.

Los tapatíos visitan el Burger King y disfrutan frente a la biblioteca  del arte callejero de payasos y mimos.  
Las mesas con sombrillas que se encuentran en la plaza, fuera de la Biblioteca, pueden ser utilizadas por cualquier persona.
Ofrece servicio de Internet.
En varias ocasiones  he visitado la Biblioteca Iberoamericana, he podido admirar su arquitectura y sus murales además de recibir una cálida atención de los  trabajadores de este lugar emblemático de la ciudad.

Temas Relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario