miércoles, 1 de mayo de 2019

Atún, un alimento socorrido


El atún enlatado se ha convertido en  uno de los alimentos más socorridos en la actualidad, ya sea por quienes buscan hacer dieta o para  los que necesitan  un alimento rápido y económico.
Desde 2017 se celebra cada 2 de mayo el Día Mundial del Atún, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 2016 con la Resolución 71/124. Su objetivo es crear conciencia sobre su valor de esta especie, las amenazas que afronta y de intercambiar mejores prácticas para impulsar el desarrollo de la sustentabilidad en los mares.

Atún

Los atunes (Thunnus), son un género  con 16 especies que viven en los océanos  Atlántico,  Índico y  Pacífico, así como en el mar Mediterráneo. Su talla oscila entre 3 y 8 metros, y su peso puede variar entre 400 y 900 kg. Es un pez emigrante que recorre de 14 a 50 km diarios hasta por 60 días buscando  aguas con temperaturas superiores a los 10 °C ,  nada cerca de la superficie formando pequeños bancos.
La carne de atún es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de peces.

Muchos países dependen en gran medida del atún para la seguridad alimentaria,  la nutrición y el desarrollo económico. Es fuente de empleo para millones de personas
Sus especies representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del ocho por ciento de los productos del mar que se comercializan.
Los principales exportadores mundiales de atún enlatado son Ecuador y España, que es a la vez  el segundo mayor consumidor de sus conservas detrás de  los italianos. Son también grandes consumidores  Estados Unidos y México.

Atún en México
El atún ocupa el cuarto lugar de la producción pesquera total de México, y en cuanto a su valor económico ocupa el segundo lugar.
Las especies que se pescan en el país  son  Atún aleta amarilla,  Atún aleta azul,  Atún patudo,  Albacora,  Atún aleta negra,  Barrilete,  Bonito y Barrilete negro.
De las más de 100 mil toneladas anuales que se pescan, el atún aleta amarilla   representa  el 90%. México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial como procesador de atún. Su  industria atunera produce 97.5 millones de latas de atún al mes. 

Atún en Conserva

El atún en conserva  se oferta en latas de hojalata. bien en  piezas compactas, en trozos, en hojuelas o desmenuzado.
Su presentación en lata permite usarlo  sin cocinar.  Se suele emplear en la elaboración de diversas ensaladas, bocadillos y sándwiches, diferentes platos de pasta , salsas , así como  relleno para  empanadas, tacos y otros platos.

Beneficios del Atún

La ingesta de atún es ideal para llevar  una dieta equilibrada.
En los atunes envasados con aceite cada 100 gramos contienen 285 calorías, mientras que la misma cantidad de atún fresco presenta 200 calorías.
Debido a su alto nivel proteínico, calórico y por contar con vitaminas como las del complejo B, este pez es un alimento de alto valor nutricional, por lo que se recomienda su consumo en diversas etapas del crecimiento del ser humano, especialmente durante el embarazo y la niñez, ya que contribuye al fortalecimiento neurocerebral de los infantes.

Precauciones....

El excesivo consumo de atún en lata no es aconsejable debido al aporte de purinas (que el organismo convierte en ácido úrico), especialmente en aquellas personas que padecen de gota.
Un estudio de la Universidad de Chile indica que consumir atún más de dos veces a la semana puede ser peligroso debido a su concentración de mercurio.  Un consumo excesivo puede dañar el sistema nervioso, la capacidad de aprendizaje y provocar problemas de memoria y concentración. El estudio recomienda sustituirlo por otros pescados, como pueden ser trucha, bacalao, salmón y tilapia.

Para saber

-Hay monumentos al atún en Cádiz y Huelva en   España y  otro en Manta, Ecuador
-Países con sellos de atún: Argelia, Australia, Bahamas, Cabo Verde,  Costa Rica, Cuba, España, Japón, Perú y Sri Lanka, entre otros.
- En marzo 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de México alertó que las latas de atún contienen soya hasta en un 62%, especialmente las  marcas  Aurrera,  Ke! Precio, Great Value,  Ancla, Calmex y El Dorado, entre otras.
PROFECO recomienda leer cuidadosamente la etiqueta y "revisar los ingredientes para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración"

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario