martes, 14 de mayo de 2019

Día del Horticultor


El 17 de mayo se celebra el Día del Horticultor, establecido por la UNESCO como homenaje a todos los  que trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantas e ingeniería genética, bioquímica de la planta, fisiología de la planta, y el almacenaje, procesado, y transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos y césped.

Horticultura

Según el Diccionario de la RAE:
Horticultura: Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de los huertos y de las huertas
Huerto: Terreno de corta extensión, generalmente cercado, en que se plantan verduras, legumbres y árboles frutales.

Sus inicios se remontan al pleistoceno cuando los grupos humanos comenzaron a permanecer en un lugar por temporadas cada vez más largas, consumiendo los recursos que les ofrecía la naturaleza y a la vez acumular productos para la subsistencia en caso de que disminuyera la recolección de alimentos o la caza.
Mesopotamia, Asiria y Babilonia  descubrieron cómo crear agricultura
A través del tiempo se fueron desarrollando nuevas técnicas para mejorar los cultivos.

Hoy la ISHS (Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas) indica que la horticultura comprende cinco áreas adicionales de estudio:
Floricultura, olericultura, fruticultura , el cultivo de hierbas aromáticas, plantas medicinales y plantas perfumíferas ;  arboricultura y la fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad, y la prevención de la degradación y pérdida de las cosechas).

Horticultura en México

En el México prehispánico se cultivaban maíz, tomate, chile, epazote, chía,  aguacate, cacao, chayote, calabaza y guanábana, entre otros frutos ,además de plantas medicinales.
Según Fray Bernardino de Sahagún habían dos tipos de agricultores: los tlachiuhqui, o labradores y los quilchiuhqui u hortelanos.
Existían  huertos primitivos en todo el país y chinampas en lo que es hoy la Ciudad de México

Los españoles introdujeron ajos, cebollas, limón, naranjas, sandias, zanahoria, alcachofas, nabos, lechugas, espinacas, rábanos, pepinos, berenjenas, betabeles, acelgas, apios, espárragos, poro, col, coliflor,  chícharos, perejil  y leguminosas, como judías, garbanzos, lentejas y habas.
Los huertos indígenas se multiplicaron con la fundación de pueblos y conventos. Hubo más variedad de cultivos y nuevas técnicas introducidas por los colonizadores.
Se ubicaban  cerca de los ríos  lo que facilitaba el riego para las verduras y el cultivo de  frutas.

Hoy en México  se producen más de 70 tipos de hortalizas, que se clasifican en siete grupos diferentes que incluyen frutas, verduras, flores, legumbres, plantas medicinales, semillas y granos. Entre las principales  se encuentran el jitomate o tomate rojo, aguacate, cebolla blanca, chile jalapeño, tomate verde y calabaza.
México ocupa el tercer lugar como exportador de hortalizas a nivel mundial después de China y Europa, siendo Estados Unidos es el principal consumidor ,  principalmente de fresas, alcachofas, calabacitas, pepinos, pimientos, berenjenas, espinacas y maíz.

Para saber

Ingeniería Agrónoma en Horticultura, Licenciatura en Horticultura Ambiental y Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida son carreras universitarias que se imparten en México
-Países con sellos relacionados con la horticultura: Afganistán, Alemania, Austria, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Noruega,  Polonia,  Reino Unidos y Sri-Lanka, entre otros

- La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC, se fundó en 2008, a iniciativa de un grupo de productores de diferentes estados del país interesados en tener un gremio que los representara.
La agricultura protegida mexicana, hoy es una industria presente en los 32 estados del país, con una extensión superior a las 42 mil hectáreas a nivel nacional. El 56%  se concentra principalmente en tres estados: Sinaloa (20%), Jalisco (20%) y Michoacán (17%).
El 62 % de la agricultura protegida de México está destinado a la horticultura. El tomate es la hortaliza con mayor producción, alcanzando un 69%  de la superficie total.
El 78% de las exportaciones se destinan a los Estados Unidos, el 4% a Canadá y el 18% restante al mercado nacional.

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario