miércoles, 1 de octubre de 2014

Mercados de Frutas y Vegetales en Guadalajara

Desde 1978 cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo a propuesta de la Sociedad Norteamericana de Vegetarianismo.
Si bien el “vegetarianismo” engloba a todas las personas que no incluyen en sus dietas carnes de ningún tipo, hay variantes en las que algunos consumen derivados de los animales como huevos, leche y miel. Los  veganos se diferencian de los vegetarianos en que  no incluyen en sus comidas  huevos ni  productos lácteos además de no comprar artículos de procedencia animal como pieles, jabones  y otros.   
Estos tipos de consumidores no predominan en el mundo aunque hay países en los que su presencia es destacada. 
India  ocupa el primer lugar seguido por otros europeos. 

En México no abundan los vegetarianos pero si se consumen frutas y vegetales.
Según estudios, cada persona  consume 55 kilogramos de vegetales al año; mientras en otros países el consumo es de 250 kilogramos por habitante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda  persona debe  tratar de comer por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas diferentes diariamente.

En el México prehispánico se cultivaba  maíz y otros frutos endémicos,  que luego eran intercambiados en los tianguis.
Con la colonización creció  la población surgiendo  mercados que funcionaban paralelos a los tianguis con  frutas, legumbres y otros productos.
Hoy en  día existen  tianguis, mercados y  supermercados que facilitan   su  adquisición  a todos los mexicanos.

En la gastronomía  mexicana se mezclan carnes,  vegetales, legumbres,  especies etc.   La diversidad de climas que tiene México propicia que abunden  frutas y vegetales en los mercados durante todo el año.
En  todos los Estados  hay grandes mercados donde podemos encontrar desde los productos cultivados en el país hasta aquellos procedentes del extranjero como  la yuca y la malanga.
Se destaca particularmente el Mercado de Abastos en el DF.

Mercados de Frutas y Vegetales en Guadalajara

En Guadalajara existieron tianguis y mercados públicos desde su fundación. Al crecer la población  y llegar el ferrocarril en 1888 que permitió la distribución a otras ciudades, se hizo necesario crear  lugares apropiados para la venta de productos agrícolas que no interfirieran con la vida de la ciudad.
De 1887 a 1905 el gobierno impulsó la creación de mercados públicos municipales en espacios donde ya eran punto de reunión para comerciantes, como el Mercado Corona (1891), el Mercado Libertad conocido como San Juan de Dios (1896), el Mercado Alcalde (1897), el Mercado Mexicaltzingo (1900) y el Mercado Sebastián Allende (1905) orientados a abastecer artículos básicos a la mayoría de la población.
El Mercado Corona abrió por primera vez sus puertas el 15 de septiembre de 1891. Sufrió varias remodelaciones a través del tiempo hasta su desaparición el 5 de mayo 2014 debido al fuego. Era  considerado uno de los más tradicionales de la ciudad y el único enclavado en el corazón histórico de Guadalajara.

Durante las  décadas del 60 y  70 del siglo pasado  la población  contaba con un mayor poder adquisitivo, las ciudades comenzaron a expandirse surgiendo  nuevos fraccionamientos y colonias por lo que hubo necesidad de construir nuevos mercados públicos:
Mercado Adrian Puga (1960), Mezquitan (1962), Agustín de la Rosa (1962), Antonio de Segovia (1962), 5 de Mayo (1962), Francisco Silva Romero (1962), Luis Manuel Rojas (1963), Francisco y Madero (1963), Herrera y Cairo (1963), Esteban Loera (1963), Joaquín Angulo (1963), Manuel M. Dieguez (1963), Colonia Atlas (1964), El Mirador (1964), Ignacio Aldama (1964), Mariano Escobedo (1964), Tateposco (1964), Constitución (1965) y Santa Ana Tepetitlan (1966).
Por otra parte, la afluencia de público y camiones distribuidores de productos al Mercado Corona  creaba  dificultades de tráfico, estacionamiento, higiene y ornato. Había que organizarse,  surgió la idea de hacer una Central de Abastos en las afueras de la ciudad.
Fue inaugurado el 1 de abril de 1967. Se ubica en la Calzada de Lázaro Cárdenas y Mandarina, entre Arboledas y calle del Mercado.

Con el tiempo en los mercados comenzaron a vender comida hecha y actualmente todos tienen pequeños negocios familiares que ofrecen al visitante gran variedad de platillos y antojitos mexicanos.
En Guadalajara el que mayor espacio tiene para estos menesteres es el Mercado Libertad cuya segunda planta tiene  decenas de ellos.
En algunos mercados venden además otros tipos de artículos y flores.

Tips para comprar frutas y vegetales 

- Compre productos de temporada, ya que tienen mejor precio y calidad.
-Seleccione los que están a nivel de sus ojos, compruebe si  su olor no es extraño.
- Evite comprar aquellos golpeados, dañados, con señales de mohos y/o daño causado por insectos.
- Al comprar verduras seleccione las  que tengan tallos firmes con hojas verdes,  sanas y brillantes.
-Las zanahorias que se quiebran fácilmente son las más frescas y jugosas  y los pepinos medianos  de  color verde intenso son de mejor sabor.
- Prefiera las frutas maduras que tienen todo su sabor y aroma.

Sea Usted o no Vegetariano, consuma frutas y vegetales que aportan vitaminas y minerales necesarios para su salud. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario