martes, 21 de marzo de 2017

Abraza un Árbol... No lo quemes

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques mediante la resolución A/RES/67/200 con el objetivo de que los gobiernos y  las personas tomen conciencia sobre la importancia de  los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas.

Tema 2017: Los bosques y la energía

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta . Alrededor de mil 600 millones de personas incluyendo más de dos mil culturas indígenas, dependen de los bosques.
Albergan más del 80% de las especies animales y vegetales y procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que viven de ellos.
Sin embargo pese a sus beneficios, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Bosques de México

Por su variedad de climas y situación geográfica , México posee diferentes  tipos de vegetación, de los cuales el 49.5% aún persiste en su estado original (no ha sido transformada). Los grupos más representativos son: el matorral (29.6%), el de bosque de coníferas y encinos (16.6%) y la selva seca (11.9%).
Los bosques mexicanos están amenazados por  la deforestación debido al cambio de uso de suelo ya que una importante proporción de su territorio se ha transformado en campos agrícolas, pastizales y zonas urbanas.
México tiene  108 zonas críticas de deforestación.
Según la PROFEPO Veracruz, Jalisco y Valle de México son focos rojos de tala clandestina

Jalisco y sus Bosques

Jalisco  se caracteriza por el predominio de las montañas y la ausencia total de extensas llanuras. Forma parte de la  Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico.
Cuenta con una superficie de 4.8 millones de hectáreas forestales, lo equivale al 3.4% del total nacional.
Se destacan  el Bosque La Primavera, la Barranca de Huentitán-Oblatos y la  Sierra de Manantlán
En años anteriores llegó a perder el 35.20% de bosque y selva primaria

Incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal informó que en 2016 se registraron más de  8 mil  incendios forestales en México.
Gran parte debido a un tipo de agricultura ancestral donde los árboles y matorrales son derribados, se dejan secar y se queman para utilizar el suelo .
Otra causas son el descuido de fumadores al tirar cigarros encendidos, no apagar bien las fogatas y, en menor medida, descargas eléctricas.

Comunidades en los Bosques

Según la CONEVAL de los 55.3 millones de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza y que padecen alguna carencia social, 17 millones viven en zonas rurales.
La mayoría en montañas .
La población indígena se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán,  Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas.
En el norte, centro y el oeste de México habitan grupos como los Tarahumaras, Huicholes, Mazahuas, Otomiés, Purépechas, Mexicas, Nahuas y los Yaquis. Mientras que en el sur y sureste del país los Tlapanecos, Mixtecos, Mixes, Triquis, Zapotecos y los Mayas, entre otros.

Acciones de Reforestación 

Para lograr una mejor calidad de vida en esas comunidades es necesario que tengan seguridad alimentaria y  energética,  equidad social y  un uso sustentable de los recursos naturales.
Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el  2000, en el área de cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, México impulsó y efectuó importantes acciones alcanzando una situación de estabilidad, después de una época bastante deforestadora
Jalisco es presidencia del grupo de gobernadores por el clima y los bosques e impulsa tareas como la reforestación para revertir los escenarios de deforestación y degradación, a escenario de economías locales y desarrollos rurales bajos en carbono; es decir, organizar  una economía local sostenible a largo plazo.

Dendroenergía: motor del desarrollo económico

La dendroenergía es toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales. Es una importante fuente de energía renovable para el mundo,  mitiga el cambio climático y fomenta del desarrollo sostenible
Una mayor inversión en innovación tecnológica , aumentar  la superficie de arboledas familiares y comunitarias sostenibles y el uso de cocinas de leña limpias y eficientes que faciliten una energía barata, fiable y renovable es la meta a seguir.

Abrazar un Árbol

Antiguas civilizaciones abrazaban los árboles para curar sus enfermedades y mejorar su estado de ánimo.
En la actualidad esta práctica es recomendada también por algunos terapeutas.
Tanto las flores como los árboles tienen una radiación energética compatible con la de las personas. Esto quiere decir que podemos usar esa energía que las plantas nos brindan para energizar nuestro propio sistema energético.
Estudios realizados demuestran que abrazar un árbol ayuda a sanar relaciones familiares, canalizar los miedos o descargar energías negativas.
El árbol lo absorbe todo y a la vez  brinda sus beneficios
Cuida los Arboles, No los Quemes, Abrázalos!

Para saber

La deforestación causada por la expansión de huertos aguacateros en México es mucho mayor a la que se pensaba, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental  informo en octubre 2016 que casi 20 mil hectáreas de terreno boscoso se convierten a uso agrícola cada año en el estado de Michoacán, el principal productor del fruto en el mundo.
Entre 30 y 40% de la pérdida de bosques se debe al cultivo de aguacate, equivalente a  entre seis mil y ocho mil hectáreas anualmente

- El Día del Árbol  se celebra en México el segundo jueves de julio a partir de un decreto del presidente Adolfo López Mateo en el año 1959.
-En Guadalajara, Jalisco, la Asociación Extra A.C. donó 106 mil 320 árboles en 2016 con el objetivo de convertir la ciudad en un “bosque urbano” . Además  imparte talleres de huertos urbanos y huertos medicinales en su vivero ubicado en avenida Patria 1000
- El 21 de marzo de 2015 la República de Corea  alcanzó Record Guinness con el abrazo más grande a un árbol al reunir  al mismo tiempo a 1200 personas en el  Korea National Arboretum de  Pocheon, Gyeonggi, superando  el Record anterior alcanzado por  Nepal del 5 de junio 2014

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario