miércoles, 31 de julio de 2013

J. K. Rowling nos sorprende otra vez...

La escritora británica J.K.Rowling encabeza los cintillos de periódicos y sitios Web nuevamente  al conocerse que es la autora de la novela "The Cuckoo's calling",  publicada bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
Rowling vuelve a sorprender a los amantes de la literatura por tercera vez
Bienvenida sea!

J.K. Rowling se inclinó por la literatura desde niña, escribía cuentos y era aficionada a la lectura. Al divorciarse de su primer esposo, el periodista Jorge Arantes , fue maestra en varios colegios para buscar el sustento para ella y su hija Jessica.
En 1990,  cuando viajaba en un tren de Mánchester a Londres,  tuvo la idea de hacer una novela sobre un niño mago en una escuela de brujería. Decidió hacerla.
Escribía en cafeterías y muy en especial en el  Nicolson's Café,  cuyo propietario era su cuñado. Le costó trabajo publicar su primer libro, una obra  fuera de lo común en la literatura infantil de esos años. 
Algunos grupos religiosos alegaban  que la magia de sus  libros promovía  la brujería entre los niños, sin embargo, el éxito fue rotundo e imparable. 
Se   han  vendido 450 millones de libros y la saga de  Harry Potter ha sido  traducida a más de 60 idiomas.  
Ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre ellos: Orden del Imperio Británico 2001, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003, British Book Awards 2008, Caballero de la Legión de Honor en Francia2009, Premio Hans Christian Andersen2010, asi como Títulos honoríficos de la Universidad Harvard, Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen.

Una Vacante Imprevista

Rowling publica  su primera novela para adultos en 2012, constituyó una sorpresa para los lectores, tanto por el tema como por la forma de abordarlo.
Bien escrita, detalla a profundidad los lugares y  habitantes de un típico pueblito ingles venido a menos, a partir de un hecho inesperado: la muerte de un integrante del Consejo Parroquial  y la lucha despiadada de otros por obtener el puesto.
Grandes conflictos: abuso doméstico, suicidios, drogadicción, sexo y violaciones, están presentes en la trama y en el enfrentamiento de los vecinos. El libro refleja la realidad social de ese lugar  con una perspectiva pesimista.
Sin dudas, un gran despegue de la autora para no ser encasillada como escritora de literatura infantil y magia.

The Cuckoo's calling

El 30 de abril de 2013 se publica la novela policíaca “The Cuckoo's calling” bajo la firma de  Robert Galbraith, un ex militar que prueba suerte con la escritura y consigue excelentes elogios de la crítica. Se venden 8500 ejemplares rápidamente.
El periódico The Sunday Times comenzó a investigar al autor dado sus características y extrañados de que su  primera obra fuera tan solida… Descubrieron puntos en común con J.K. Rowling: 
el estilo, el tema  y que  tuviesen el mismo editor.
La conclusión fue que Robert Galbraith era un seudónimo de Rowling, se dispararon las ventas en el Reino Unido.
En julio, la autora confirmó ser cierta la noticia alegando haberlo hecho para publicar sin presión y conocer la opinión de lectores y editores sobre su obra con un nombre diferente.
Informó  que la novela, cuyo personaje central es Cormoran Strike, fue la primera de una serie de novelas de crimen por venir.

J.K. Rowling en el Cine

En 1999, Rowling vendió los derechos cinematográficos de los 4 primeros libros de Harry Potter a  Warner Bros. por 1 millon de libras esterlinas. Después negoció los otros.
En total se estrenaron 8 filmes que componen una serie basada en sus libros. Los ingresos en taquilla superan 7 000 millones de dólares a nivel mundial.
Se considera la serie más exitosa del cine, sobrepasando a las de James Bond, cuya serie consta de 22 títulos, o Star Wars, de 6.
Ha recibido dos ofertas de cadenas de televisión para adaptar “The Cuckoo's calling”
Sobre la vida de Rowling: “J.K. Rowling: A Year in the Life” ( Reino Unido, 2007) documental  dirigido por James  Runcie y  “Magic beyond words: the JK Rowling story” ( USA, 2011) film para TV basado en el libro “JK Rowling: A Biography” de Sean Smith , director: Paul A. Kaufman. Reparto: Poppy Montgomery, Emily Holmes y Antonio Cupo

Aportes de Rowling y su obra

El aporte fundamental de la saga de Harry Potter, fenómeno literario que atrapó por igual a niños, jóvenes y adultos, fue  el incremento del hábito de la lectura en muchos países a partir de su publicación.
Harry Potter fue un fenómeno editorial que llenó librerías con largas filas de seguidores ávidos de comprar cada nuevo titulo que salia a la venta. 
Las principales librerías del Reino Unido y Estados Unidos cada vez que  presentaban un nuevo titulo, se colmaban de niños disfrazados de los personajes de la historia esperando  las 12 de la noche para lograr poder comprar el libro antes de que se agotara.
Fui testigo de este fenómeno en Miami.
La saga de Harry Potter logró ventas millonarias en muy poco tiempo, algo  poco visto en la historia de la literatura… 
Pasó a ser un fenómeno cultural y un clásico de la literatura infantil.
La magia,  los temas y sus personajes enriquecieron la literatura fantástica contemporánea, Harry Potter abrió el camino a nuevas obras de este tipo que  obtuvieron también gran éxito.

Para saber

- El 31 de marzo  2012 abrió al publico:” The Warner Bros. Studio Tour London: The Making of Harry Potter”, una gira de 3 horas de duración por las principales locaciones donde se filmaron las películas. 

-“The Wizarding World of Harry Potter “ es  un  área  inaugurada en 2010 en el parque temático Universal Orlando Resort en  Florida, USA.

-  La vasta popularidad de los libros y películas de Harry Potter llevó a las autoridades de la estación de Kings Cross a colocar un cartel que señala el Andén 9¾, lugar que según la trama de Harry Potter funciona como portal entre el mundo mágico y el muggle

- La palabra muggle se ha extendido más allá de sus orígenes, siendo usada por muchas personas para indicar a aquel que le falta alguna habilidad. En 2003, el término entró en el Oxford English Dictionary con esa definición.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario