viernes, 19 de julio de 2013

Niñeras e Institutrices a través del tiempo

El nacimiento de un  nuevo heredero del trono de inglaterra, hijo de Kate Middleton y el Príncipe William, multiplica en Internet, periodicos y revistas del corazón  articulos sobre el embarazo de Kate, se especula sobre el  sexo y el nombre del  bebé y qué  personas que lo atenderan y cuidaran.
Entre ellas,  la niñera.
Niñera, nodriza, aya, tata, nana, babysitter, governess,  institutriz, apelativos de una profesion que adopta diferentes  acepciones  según el pais en que se emplee y en todas significa persona que cuida a los niños. Puede ser ocasionalmente o a tiempo completo.

Desde la Antigüedad, todas las civilizaciones tuvieron entre sus servidores domésticos a personas que cuidaban los hijos de Reyes, Emperadores, altos funcionarios, familias ricas y tambien de las clases medias.  
Las Casas Reales de Europa aun mantienen esa tradición pero la que más se ha destacado es la de Inglaterra con mujeres que han cuidado y preparado a los futuros reyes y reinas del pais, siendo  ejemplo del rigor y profesionalidad de ese cargo a través de los siglos.
Maria Rye y Jane Lewin fundaron the Female Middle Class Emigration Society en mayo de 1862, con una escuela que preparaba a mujeres jóvenes que querían emigrar a las colonias como institutrices. Muchas se establecieron en Canadá, Nueva Zelanda, India y Australia.

Niñeras e Institutrices

La Niñera cuidaba los niños atendiendo todas sus necesidades diarias en alimentación, educación formal  y entretenimiento.
La Institutriz  cuidaba e instruía  a los niños en edad escolar.
Debía ser capaz de enseñar idiomas; pintura al óleo, acuarela y carboncillo;  dar clases de canto,  música,  matemáticas, geografía e historia, costura y transmitir enseñanzas y preceptos religiosos y morales.
Para contratarla se tenía en cuenta ademas, su reputación  forma de vestir, sus valores y que fuese soltera preferiblemente
El rol de la institutriz entró en decadencia a finales  del siglo XIX con la creación de escuelas, la educación pública y abierta para toda la sociedad.

Institutrices famosas

Quizás la más conocida sea Anne Sullivan, institutriz de Helen Keller, niña ciega, sorda y muda a la que enseñó a hablar, leer y escribir, y que después se convirtió en la primera mujer ciega en obtener un titulo universitario.
Anna Leonowens, institutriz británica formada en la escuela de Maria Rye se hizo famosa por sus publicaciones sobre los 5  años que pasó en Siam para dar clase de inglés a los niños del rey Mongkut. Existen  2 filmes sobre su vida.
Enid Blyton,  una de las escritoras más exitosas  de literatura infantil y juvenil de todos los tiempos, fue institutriz muchos años. Creaba magnificas historias que contaba a sus discípulos, las que después publicó para delicia de varias generaciones de niños y adolescentes de todo el mundo.
Maria Curie fue institutriz durante muchos años para costearse los estudios y Maria Rasputina, hija del místico ruso Grigori  Rasputin, ejerció de institutriz en París para mantener a sus hijas pequeñas a la muerte de su esposo.

Niñeras e Institutrices de Hoy

En la sociedad actual un gran número de mujeres son empresarias, dirigentes, estrellas del espectaculo, científicas, profesoras, médicos o  abogados, entre otras profesiones.
La mayoria requiere una persona de confianza en el hogar que cuide a los hijos pequeños, los lleve y traiga de la escuela, los atienda y prepare sus comidas. Con un sueldo que la respalda, contrata una niñera para estos fines.
Las interesadas son entrevistadas y deben mostrar sus referencias. Muchas trabajan varias horas al día, aunque hay casos en que viven con la familia
Sin embargo, existe un nuevo fenómeno: la inseguridad. Esto hace que muchos artistas o personas que llevan una vida pública se inclinen a contratar institutrices que ejercen su labor de formación en los primeros años del niño antes de que éste ingrese en buenos colegios.
Ademas de facilitar su instrucción cuando los padres viajan por razones de trabajo constantemente.

Niñeras e Institutrices en la Literatura y el Cine

Novelas, películas y series de televisión tienen como principal protagonista a niñeras o institutrices, muchas describen sus vidas y resaltan  sus virtudes y valores,  otras muestran el romance institutriz-patrón, algunas…dan a conocer  el lado oscuro de las personas mostrándolas capaces de raptar o  maltratar  a los niños que cuidan.
Novelas destacadas: “Jane Eyre” (1847) escrita por Charlotte Brontë; “Agnes Grey” (1847) de  Anne Brontë; “Otra vuelta de tuerca” (1898) de Henry James;”La institutriz” (1911) de Stefan Zweig; “Mary Poppins” (1934) de P. L. Travers; “Los Diarios de Nanny” (2007) de las autoras Emma McLaughlin y Nicola Kraus y “ Not Just a Governess “ (2013)de Carole Mortimer (Harlequin Historical Series), entre otras.
La mayoría ha sido llevada al cine, algunas en varias ocasiones.

Filmes destacados: “El Cielo y Tu” (USA, 1940), director: Anatole Litvak. Reparto: Bette Davis y  Charles Boyer; “El rey y yo “(USA, 1956) dirigida por Walter Lang. Reparto: Yul Brynner, Deborah Kerr y Rita Moreno; “Mary Poppins” (USA, 1964), director: Robert Stevenson. Reparto: Julie Andrews y Dick Van Dyke;   “La novicia rebelde” (USA,  1965) dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer; “La mano que mece la cuna “(USA, 1992) dirigida por Curtis Hanson. Reparto: Annabella Sciorra y Rebecca De Mornay; “Mrs. Doubtfire” (USA, 1993), director: Chris Columbus. Reparto: Robin Williams y Sally Field; “La institutriz” (Reino Unido, 1997), director: Sandra Goldbacher. Reparto: Minnie Driver y Tom Wilkinson;  “Ana y el rey” (USA, 1999), director: Andy Tennant. Reparto: Jodie Foster y Chow Yun-Fat y “Nanny McPhee” (Reino Unido, 2006), director: Kirk Jones. Reparto: Emma Thompsony Colin Firth.

Series de TV: Generalmente las niñeras son personajes secundarios en las series televisivas, sin embargo, se han estrenado series en que las niñeras son los protagonistas principales:
“The Nanny “(USA). Se emitió desde el 3 de noviembre de 1993 hasta el 23 de junio de 1999 en la cadena CBS, durante seis temporadas consecutivas.
Protagonizada por Fran Drescher, quien interpretó a una encantadora y simpática residente de Queens de origen judío, que por accidente se convierte en la niñera de tres niños de clase alta de Nueva York.
“Nanny 911” (USA, 2004-2007), basada en  la serie britanica “Little Angels” donde familias estadounidenses  que confrontan  problemas en la crianza de los hijos contratan niñeras inglesas para resolverlos.  
 “Beverly Hills Nannies “ (USA, 2012). Reparto: Amanda Averill, Scott Carmill, Kristin Lancione, etc.

Varias Telenovelas latinoamericanas han tenido de papel protagonico a una niñera.
México ha estrenado  varias, entre ellas:
“Ardiente Secreto”  (1978) con  Daniela Romo
“El Manantial”transmitida por el  Canal de las Estrellas del 1 de octubre de 2001 al 8 de febrero de 2002 con  95 capítulos. Protagonizada por Adela Noriega, Mauricio Islas, con las actuaciones antagónicas de Alejandro Tommasi, Daniela Romo y Karyme Lozano.


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario