sábado, 13 de julio de 2013

Anuncian Nuevo Musical sobre Juan Pablo II

Dos noticias recorren el mundo en estos días: La canonización de Juan Pablo II y el estreno del musical “Karol Wojtyla. La verdadera historia”  que narra la vida del Papa desde los 9 años de edad hasta su muerte.
Estos dos eventos tendrán lugar en diciembre 2013
El productor del musical Mauro Longhin declaró "llevamos el mismo mensaje que llevó él en sus viajes, el de unir pueblos. Y si lo conseguimos, como él hizo, será una grandísima satisfacción".

Karol Wojtyla  nació el 18 de mayo de 1920 en el seno de una familia profundamente católica. Desde niño fue piadoso, se destaca en ajedrez, participa en el coro parroquial y en el círculo de teatro de Wadowice. En 1938 culmina la secundaria con excelentes notas, matricula en la Universidad Jagellónica y sigue unido al teatro.
Al Hitler invadir Polonia y comenzar la II Guerra Mundial, tiene que dejar sus estudios y trabajar en distintos lugares para no ser arrestado. Continúa su vínculo con el teatro  aunque se despierta en él la vocacion sacerdotal. 

Comienza en 1942 en el seminario clandestino creado por el Arzobispo de Cracovia combinando trabajo y estudio,  donde permanecerá hasta el  18 de enero de 1945, día de la liberación de los alemanes. 
Se ordenó sacerdote el 1 de noviembre de 1946.
Realizó estudios superiores, aprendió varios idiomas, fue sacerdote en varias parroquias.
El 28 de septiembre de 1958 es consagrado obispo en la Catedral de Cracovia realizando una excelente labor pastoral y en la educación.
El 29 de mayo de 1967 es nombrado cardenal por el Papa Pablo VI.

El 26 de agosto de 1978  fue elegido como Papa Juan Pablo I quien fallece a las 33 días de su ministerio.
Se hace el Cónclave.
El  lunes 16 de octubre de 1978 es elegido como nuevo Papa el cardenal Karol Wojtila, quien adopta el nombre de Juan Pablo II, siendo el primer Papa polaco en la historia.
Tras casi 27  años de pontificado ,falleció el 2 abril 2005.
Juan Pablo II , uno de los líderes más influyentes del siglo XX, visitó 129 países,  beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, fue  ejemplo para  los  jóvenes de todo el mundo a quienes dirigía palabras de cariño y aliento.
Fue beatificado  el 1 de mayo de 2011.
Será  canonizado en diciembre  2013.  

Castings para el Musical

Tres actores interpretarán el papel de Juan Pablo II en diferentes momentos de su vida, a Karol Wojtyla como niño (de unos 9 años), como adolescente (de 15 o 16 años) y como hombre (de 50 años) antes del habemus papam.
Otros  representaran a la madre, el padre, su hermano y amigos que trabajaban con él.
El casting para el musical “Karol Wojtyla. La verdadera historia”  se ha realizado en  Roma y  Madrid y después pasará por Londres y Cracovia con el fin de encontrar a actores que encarnen de manera creíble a Juan Pablo II y demás personajes importantes en su vida.
Con respecto a Juan Pablo II, debe ser un actor que además de evocar la figura física del Papa también debe irradiar su personalidad y el carisma de Juan Pablo II, recitar, cantar, hablar italiano, tener buen nivel tecnico y ser capaz de transmitir emociones.

Estreno de “Karol Wojtyla. La verdadera historia”  

El musical sera estrenado en Roma el 8 de diciembre 2013,  Día de la Inmaculada, virgen por la que Juan Pablo II sentía una gran devoción.
A partir de ese día  la obra comenzará a representarse en teatros de Europa y América en una gira que durará  5  cinco años, pasará especialmente por América Latina incluyendo Cuba.
La versión original es en italiano y después está previsto que durante el primer trimestre del 2014 se lance otra íntegramente en español.

Para saber

“Karol Wojtyla. La verdadera historia”  no es el primer musical que se hace sobre Juan Pablo II.
El 16 de febrero 2008, se presentó  "Juan Pablo II, Mensajero de la Paz " en el Teatro de las Bellas Artes o Foro Pro Cultura, en el Centro Convex de Monterrey, Mexico.  Tuvo varias funciones en febrero y octubre del mismo año.
Considerada la primera obra musical que se hace sobre la vida de Juan Pablo II. Participaron 70 actores en escena, 14 cantantes en coros, 5 músicos, y 20 personas en producción. El personaje del Papa Juan Pablo II fue interpretado por Javier Noriega Pini.
Bajo la dirección de Enrique López, durante 1 hora y 45 minutos, el público disfrutó y rememoró momentos importantes de la vida del  Pontífice desde su nacimiento hasta su muerte con textos  y música en vivo. La recaudación de la obra se destinó para ayudar a la construcción de la Iglesia de San Agustín, en el municipio de San Pedro.

A través de los años, se hicieron  otros musicales: “Wojtyla Generation Love-Rock” (Italia, 2009), “Wojtyla: El musical”  (Argentina, 2010)  y  “No Tengáis Miedo” (España, 2012)

En 2013 se espera el estreno de otro musical sobre la vida de Juan Pablo II en Cracovia, Polonia, obra del compositor italiano Ennio Morricone.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario